Conalde anuncia reunión con los presidenciables

Los prefectos quieren conocer los planes de los candidatos. El encuentro sería este lunes en Santa Cruz. Los prefectos opositores quieren consensuar una candidatura para no polarizar el voto en diciembre.

Consideran necesaria una ‘tercera vía’ política

image



Los prefectos Ernesto Suárez, Ruben Costas, Mario Cossío y Savina Cuellar en Sucre, el martes pasado.

Conalde anuncia reunión con los presidenciables; ellos no saben

Aideé Rojas C. | El Deber

El prefecto de Santa Cruz y presidente del Consejo Nacional Democrático (Conalde), Rubén Costas, anunció ayer que los prefectos de la denominada ‘media luna’ se reunirán el lunes en la capital cruceña con todos los candidatos a la Presidencia del Estado Plurinacional para buscar alianzas y consensos en torno a una sola postulación. Sin embargo, ninguno de los políticos que se perfilan como aspirantes a la jefatura de Estado conocía el llamado prefectural. 

Para la reunión del lunes se anuncia la presencia de los prefectos de Beni, Ernesto Suárez; de Chuquisaca, Savina Cuéllar; de Tarija, Mario Cossío, y de Santa Cruz, Rubén Costas. Posteriormente, las autoridades departamentales organizarán un segundo encuentro, para el 12 de junio, con representantes de los sectores sociales de todo el país. En esa cita se buscará conformar un comité o un consejo de concertación política para respaldar al candidato del bloque, explicó el prefecto cruceño.

Sobre la convocatoria para el próximo lunes 1 de junio, el alcalde potosino y presidenciable por Alianza Social (AS), René Joaquino, dijo que la desconocía. Sin embargo, opinó que en caso de concretar esa reunión debería realizarse de manera individual, con cada una de las personas que manifestaron su intención de postularse en los comicios de diciembre, a fin de evitar la confrontación verbal.

Otra de las personas que desconoce el llamado del Conalde es el ex prefecto cochabambino Manfred Reyes Villa. Para él, la definición de la candidatura única de la oposición deberá surgir en función al apoyo popular y la credibilidad con el postulante, pero no de acuerdo al interés de un bloque prefectural o regional.  

Reyes Villa aún no definió si se postulará a la Presidencia a través de un partido político, agrupación ciudadana o en alianza partidaria.

El ex prefecto llegará el martes a Santa Cruz para reunirse con sectores sociales en busca de respaldo.

Por su lado, el ex vicepresidente de la República Víctor Hugo Cárdenas calificó de positiva la intención de la reunión. Sin embargo, no aseguró su asistencia porque no ha recibido la invitación oficial y porque está en plena definición de la ideología programática y doctrinal del ‘nuevo proyecto político ciudadano’. 

Otro de los que se perfilan como ‘presidenciables es campesino Alejo Véliz, que desconoce esa invitación. El martes, los prefectos de la ‘media luna’ acordaron en Sucre que ninguno de ellos se presentará a los comicios del 6 de diciembre.

   Aprestos electorales  

– Óscar Ortiz. El  presidente del Senado nacional y líder de la agrupación Consenso Popular, Óscar Ortiz, viajó a Brasilia para reunirse hoy con su colega brasileño José Sarney,  con autoridades ministeriales y políticos.

– Fedjuve. El líder de esa entidad, Rodolfo Landívar, opinó que esa organización ve más posibilidades de apoyar a Víctor Hugo Cárdenas, por considerar que tiene más arrastre popular.

– Miristas. Los miristas cruceños están en campaña para recolectar firmas y obtener la personalidad jurídica del MIR- Nueva-  Social Democráta (MIR-Nueva SD). Enviaron libros a las localidades de Puerto Suárez, Concepción y Guarayos.

Consideran necesaria una ‘tercera vía’ política

La Estrella del Oriente

image

Evo Morales (MAS) y Jorge “Tuto” Quiroga (Podemos) fueron los principales contendores en las últimas elecciones generales de 2006

En puertas de la campaña electoral de cara a las elecciones del 6 de diciembre de 2009, algunos políticos y sectores han planteado la necesidad de conformar una “tercera vía política” para buscar la reconciliación nacional, frente a dos visiones de país confrontadas, como son la del Gobierno de Evo Morales, y la de los prefectos opositores, que se espera presenten al candidato de la oposición.

Para el jefe nacional del MNR, Guillermo Bedregal Gutiérrez, las posturas radicales de los políticos tanto de la izquierda como de la derecha están poniendo en riesgo la democracia boliviana, y consideró que un candidato de consenso puede ser la opción para las próximas elecciones generales.

“(…) Tiene que ser un candidato que sirva a la patria y no a su partido”, dijo.

A su vez, Carlos Salinas, el presidente de los residentes chuquisaqueños en Santa Cruz, al celebrar el Bicentenario en esta ciudad, dijo que el país se dirige hacia un rumbo peligroso para los derechos y que la libertad se encuentra en entredicho. “El país está demasiado ideologizado, sin lugar a dudas lo que hoy está en cuestión es la libertad, la libertad de pensar distinto, de opinar, de ser emprendedor, de contar con un patrimonio propio (derecho a la propiedad privada), la libertad de contestar y la libertad de no ser del gobierno”, afirmó.

Según este dirigente, la oposición tampoco parece una opción a elegir en las próximas elecciones generales de diciembre, porque hasta la fecha no ha logrado forjar un liderazgo que recoja el sentimiento de las regiones para proyectarlo a nivel nacional.

“(…) Estamos viviendo en una actitud pendular, vamos de un extremo a otro, y ojalá que el próximo gobierno no sea un gobierno de extrema derecha, lo cual sería perjudicial para el país. Y personalmente creo que debemos comenzar a caminar por el equilibrio que tiene ser a través de una tercera vía”, indicó.

Por su parte, el director de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, reconoció que “en el proceso electoral que se avecina habrá dos visiones de país confrontadas”, ante lo cual los electores se verán obligados a elegir, si no aparece un tercero que logre cohesionar a las dos corrientes.

“El Gobierno ya sabemos lo que ha dicho por declaración del propio presidente Morales, que quiere un Estado que esté a su servicio, acaparar todos los poderes y se ha declarado ateo marxista-leninista, y que pregona un capitalismo de Estado”, señaló.

En cambio la otra visión de país –agregó- concibe un país democrático, autonómico, que respete la independencia de los poderes, que tenga la fe cristiana y que posea una economía social de mercado, donde el Estado sea un regulador y no un centinela.

Según Dabdoub, el surgimiento de candidaturas previas es positivo que, en el caso de la oposición, al final del proceso pre electoral tendrán que confluir en una sola postulación que pueda competir con Evo Morales Aima.

Hasta el momento, los únicos políticos que han confirmado su candidatura son Evo Morales, René Joaquino, Samuel Doria Medina, Roberto de la Cruz y Román Loayza. Jorge Tuto Quiroga, principal opositor a Morales no ha confirmado todavía su postulación, aunque se conoce que la agrupación Podemos se encuentra en franca desintegración.

El concepto de la tercera vía política fue planteado el siglo pasado por pensadores políticos europeos y puestos en prácticas después de la caída del muro de Berlín, buscando armonizar los derechos sociales con el capitalismo internacional.