Congreso buscará designación circunstancial para el Tribunal Constitucional

El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados anunció hoy que el Congreso Nacional designará nuevas autoridades para el Tribunal Constitucional.

image

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS



UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y PRENSA

AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)

BOLETÍN. Nro. 7454, LA PAZ, MARTES 26 DE MAYO DE 2009

La Paz (APN).- El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Cesar Navarro, anunció hoy que el Congreso Nacional, en función al debate político con las cuatro fuerzas opositoras, designará nuevas autoridades para el Tribunal Constitucional y de esta manera subsanar el vacío en ésta instancia del Poder Judicial.

“Éste tema se tendrá que tratar a nivel de Congreso, no hay otra alternativa, pero se requiere de un acuerdo entre los partidos políticos que tienen representación congresal como el MNR, MAS, Podemos y UN, para que las nuevas autoridades no respondan a colores políticos sino a la voluntad del soberano”, subrayó Navarro.

El parlamentario reconoció que se ésta viviendo un vacío dentro del Tribunal Constitucional por la reciente renuncia de la única magistrada, Silvia Salame, quien hizo llegar ayer al presidente del Congreso, Álvaro García Linera, su renuncia irrevocable, y denunciar varias irregularidades del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) en contra de ese órgano judicial. Según ella, la última gota que rebasó el vaso y acabó con su paciencia fue el recorte de su presupuesto a un 15%.

Asimismo, anunció que ésta instancia judicial tuvo un comportamiento político durante su gestión, por lo que consideró necesario que las nuevas autoridades designadas no tengan colores políticos sino el compromiso con los intereses del país para no incurrir en falencias que llevó a la desintegración del Tribunal Constitucional.

Durante la conferencia de prensa con los medios de comunicación descartó que el actual Gobierno incurra en el cuoteo político de las anteriores legislaturas.

“Hoy nos obliga a nosotros como autoridades a tomar una decisión inmediata para ver los mecanismo necesarios, para que el Tribunal Constitucional empiece a tener las autoridades que requiere y será el Congreso quien tome una decisión circunstancial y temporal”, explicó.