El MAS quiere inhabilitar a Savina para las elecciones

Autoridades chuquisaqueñas rechazan citación de comisión de Diputados. Desconocen las atribuciones de esa instancia y reiteraron su disposición a colaborar con el Ministerio Público.

image



Diputada nacional Katia Romero

La Estrella del Oriente

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

CRÍTICA. Según parlamentarios cruceños, el Movimiento Al Socialismo busca impedir la participación de varios dirigentes políticos en las próximas elecciones generales

Luego que la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados consideró inminente la aprehensión de autoridades y parlamentarios chuquisaqueños, por la humillación a campesinos presuntamente por parte del Comité Interinstitucional de Sucre el 24 de mayo del pasado año, los diputados cruceños a tiempo de rechazar la pretensión, dejaron entrever que el Gobierno busca inhabilitar a la prefecta Savina Cuéllar y a otros dirigentes políticos para que no se presenten en las elecciones de diciembre.

La diputada Katia Romero, sostuvo que Salguero está haciendo uso indebido de funciones, “está usurpando funciones situación que es penalizada por Ley”, mencionó.

Indicó que el año pasado todo el pueblo vio las arbitrariedades en contra de los campesinos y como parlamentarios, sostuvo que piden que este hecho se aclare y se penalice.

Sin embargo, explicó que las autoridades citadas no se niegan a participar y colaborar sólo que deben hacerlo en la Fiscalía de Chuquisasa como corresponde. Dado que pasado los enfrentamientos, la Fiscalía del Distrito de Chuquisaca inició las investigaciones como cabeza de Ministerio Público, por lo tanto la Comisión de Derechos Humanos no es cabeza del Ministerio Público y lo único que puede hacer esta comisión es coadyuvar con las investigaciones que sean necesarias.

Aseguró que lo que busca el Movimiento Al Socialismo MAS, a través de una diputada nacional, es únicamente continuar la persecución política y causarle la anulación para las próximas elecciones al tener a estas personas bajo un juicio

La diputada sostuvo que estos hechos son ilegales e inconstitucionales porque la Comisión no puede ser cabeza de Ministerio Público, por lo cual la diputada Salguero debe mantenerse en Ley, puntualizó.

Mencionó que los parlamentarios exigirán que la Fiscalía de Chuquisaca identifique los responsables de lo sucedido y solicitará a la diputada Salguero permita que la Fiscalía haga su trabajo y no usurpe funciones, que es castigado por Ley.

Por su parte, el diputado Oscar Urenda sostuvo que las acciones de la Comisión está atropellando competencia, porque ya hay un Fiscal y un Juzgado en Sucre que está llevando este caso.

Aseguró que ninguna comisión de la Cámara de Diputados o Senadores puede convertirse en cabeza del Ministerio Público ni atribuirse en competencia como dictar orden de aprehensión porque sería hacer paralelismo y eso no está contemplando en la norma de procedimiento. Sostuvo que las personas afectadas pueden iniciar una acción judicial contra los integrantes del grupo de parlamentarios.

La presidenta de la mencionada comisión, Elizabeth Salguero (MAS), dijo que se expidió por cuarta vez las citaciones para que Cuéllar, los diputados opositores Lourdes Millares y Gonzalo Porcel, además de los senadores Fernando Rodríguez y Tomasa Yarhui, acusados de haber instigado la vejación a campesinos, se presenten a declarar y si es que no lo hacen podrían ser aprehendidos.

Rechazan citación de Diputados

autoridades chuquisaqueñas

Los Tiempos

Sucre | Anf. Las autoridades, parlamentarios y dirigentes cívicos de Chuquisaca que fueron citados a declarar por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, dentro de las investigaciones sobre supuestos abusos en contra de campesinos, ocurridos el 24 de mayo de 2008, desconocieron las atribuciones de esa instancia y reiteraron su disposición a colaborar con el Ministerio Público.

El presidente del Comité Cívico, John Cava, dijo que asistirá a la convocatoria de la comisión parlamentaria, pero sostuvo que lo hará para expresar en dicha audiencia su rechazo a las competencias de los parlamentarios, y que ello era una atribución del Ministerio Público.

Cava y la prefecta Savina Cuéllar podrían ser citados a declarar en la ciudad de Sucre, mientras el grupo de parlamentarios regionales podrían ser convocados a declarar en la ciudad de La Paz, según se informó.