‘Ha sido mucho para mí y mi familia’, declara el padre Alberto Cutié

El sacerdote Alberto Cutié declaró que su retiro temporal de las obligaciones sacerdotales, no obedece a un castigo de la Iglesia. Feligreses dan su apoyo al Padre Alberto

imageEl Nuevo Herald

Por GERARDO REYES



El sacerdote Alberto Cutié, quien afronta un escándalo de fotografías comprometedoras con una mujer, declaró el miércoles que su retiro temporal de las obligaciones sacerdotales, no obedece a un castigo de la Iglesia a tiempo que reconoció el sufrimiento que el caso le ha causado a él y a su familia.

En una entrevista exclusiva con El Nuevo Herald, Cutié se negó a identificar a la mujer con quien aparece acaraciándose en una playa de Miami en una serie de fotografías reveladas por la revista de farándula TVnotas.

«Sería inapropiado [identificar a la mujer], para proteger a esa persona es mejor no hablar de eso, ha sido suficiente ya, ha sido mucho para mí y para mi familia», dijo.

Cutié rió cuando se le preguntó por los rumores de que la mujer sea de nacionalidad colombiana e insistió en no hacer más referencia al tema.

El apuesto sacerdote de 40 años se mostró especialmente crítico de los reportes de medios de comunicación que informaron que fue suspendido como párroco de San Francisco de Sales en Miami Beach y en la emisora Radio Paz.

Según el religioso el término «suspensión» tiene una característica muy severa en derecho canónico y en su caso lo que ha ocurrido es que se le ha concedido «una licencia de ausencia para la reflexión personal».

El sacerdote, quien escribe una columna de consejos para El Nuevo Herald, comentó que tomará la licencia por un tiempo no determinado. Agregó que la duración del período de reflexión depende de él. El Nuevo Herald ha suspendido temporalmente la publicación de la columna.

Bajo el título en portada de ¡Santo Dios! la revista TVnotas USA muestra una serie de ocho páginas con 25 fotografías de Cutié y una mujer hispana de cabello oscuro.

En una de las series aparece el sacerdote abrazando y besando a la mujer e introduciendo su mano dentro del traje de baño de ella.

La revista afirmó que «sin temor a ser reconocido por los paseantes [de la playa] el clérigo se dejaba abrazar y besar por la mujer quien no sabemos si es casada».

Junto a la foto que la revista identifica como la primera vez que el fotógrafo indiscreto vio a la pareja en la terraza de un bar de Miami, la publicación transcribió disposiciones del Libro II del pueblo de Dios, que rige la conducta de los clérigos y los obliga a observar «una continencia perfecta y perpetua por el Reino de los Cielos y por tanto quedan sujetos a guardar el celibato».

En otra serie, en la madrugada, se ve una figura borrosa del padre llevando «a caballo» a una mujer, abrazándola y besándola.

TVnotas dedicó un cuarto de página de la publicación a reproducir varias declaraciones que el sacerdote ha dado sobre el celibato, y en una de las cuales no oculta una cierta añoranza por la vida matrimonial.

¿Nunca ha pensado que pudo ser papá y tener una familia?, le preguntó un periodista no identificado de TVnotas en una fecha tampoco indicada. El sacerdote respondió: «Claro que sí. Yo he casado a tres ex novias y no hay impresión más extraña en el mundo que estar parado en el altar y ver a la chica que te gustaba, con la que bailabas, casarse con otro, y ver en la banca a la familia y pensar: ‘Dios mío ese pude ser yo’ ».

La madre de Cutié se negó a dar declaraciones a reporteros en su casa del sur del Condado de Miami-Dade.

Alzando su manos al aire, Yolanda Cutié afirmó: «Cosas de la vida».

El escándalo repercutió en América Latina donde la figura del padre es conocida a través de programas transmitidos por canales multinacionales de televisión por cable. Periodistas de México, Colombia, República Dominicana y de varios países de Centroamérica, se comunicaron con sus colegas en Miami para seguir el caso.

En Miami, amigos y conocidos del sacerdote se mostraron sorprendidos con la noticia. María Antonieta Collins, presentadora de la cadena Univisión, quien se precia de la amistad con el sacerdote, aseguró que no conoce a la mujer que aparece en las fotografías.

«Sabrá Dios», declaró Collins. «No somos quién para juzgarlo, su vida entera la ha dedicado a hacer cosas buenas para muchas personas», agregó.

El miércoles, el portavoz de la Diócesis de Miami, José Hernando, explicó a El Nuevo Herald que la decisión de relevar a Cutié de sus responsabilidades como párroco y de la dirección general de Radio Paz, donde conducía varios programas, fue el resultado de una reunión de una hora entre el sacerdote y el arzobispo de Miami, John C. Favarola.

La reunión fue solicitada por Cutié, quien se encontraba en el norte de la Florida y llegó a Miami al mediodía, señaló Hernando.

De acuerdo con el portavoz, Cutié no disputó la veracidad de las fotografías y aceptó su responsabilidad y la decisión sobre su licencia fue de mutuo acuerdo.

La redactora Viviana Muñoz contribuyó a esta información.

Feligreses dan su apoyo al Padre Alberto

Por JAWEED KALEEM, LYDIA MARTIN y CHARLES RABIN

[email protected]

Un días después de que su publicara la noticia de que el famoso sacerdote de Miami Beach Alberto Cutié había estado acariciándose en la playa con una joven no identificada, las puertas de hierro de San Francisco de Sales se cerraron.

Pero eso no impidió que unas ancianas que viven cerca se reunieran frente a la iglesia para conversar sobre el tema.

«Yo lo hubiera condenado si hubiera estado con un muchacho, pero estaba con una mujer», dijo Zunilda Junco, 81, que asiste frecuentemente a la iglesia.

«No ha matado a nadie», señaló Dominga Jiménez, 83.

«Ni violado a nadie», respondió Junco.

Los residentes de 628 Lulav Square, la mayoría de los cuales asiste a la iglesia de Cutié, simpatizan con el cura, a quienes muchos califican de un hombre bueno y decente. La acciones de una tarde, dicen muchos, no debía de empañar el trabajo de una vida.

«Sé que ahora se siente solo», dijo María Alvarez que el pasado domigo le había pedido consejo. «Somos humanos. Todos nos equivocamos».

Pero Angel Viña, 88, dijo que el incidente era inevitable para el apuesto sacerdote.

«Fue una oportunidad y nadie se las pierde», dijo Viña sonriendo. «Ahora tiene muchas mujeres detrás».

El Rev. Raphael Mieszla, que normalmente oficia en Camillus House, celebró misa en San Francisco de Sales a las 7:30 a.m. del miércoles.

Cura católico extremadamente popular, columnista de periódico y personalidad de la radio y la televisión, Cutié no seguirá dirigiendo la iglesia de South Beach ni celebrando la misa del domingo.

Noticias de la sanción a Cutié se hicieron públicas durante una breve conferencia de prensa frente a un pequeño grupo de reporteros en la Arquidiócesis de Miami en Biscayne Boulevard y Miami Shores.

«El voto de celibato es parte de la ordenación», dijo Mary Ross Agosta, una portavoz. «Un hombre que es un cura puede concentrarse totalmente en la iglesia».

Ese mismo día, Cutié había hablado con el arzobispo John C. Favalora, que dijo que las fotos lo habían entristecido.

«Las acciones del padre Cutié no pueden condonarse a pesar del buen trabajo que ha hecho como sacerdote», dijo Favalora en una declaración. «En este momento estoy pidiendo las oraciones de todos».

Cutié también publicó una breve nota, agradeciendo a quienes lo apoyan y pidiendo «el perdón de todos los que puedan sentirse dolidos o entristecidos por mis acciones».

La reacción local ante la remoción de Cutié y las 25 fotos que aparecieron esta semana en la revista mexicana TVnotas fue tan fuerte como diversa. Aunque los dirigentes de la iglesia dijeron que Cutié había violado un voto de castidad, muchos creyentes y el público en general se mostraron mucho más dispuestos a perdonar.

«Es humano. Así que puede cometer errores», dijo Karla Unda, una parroquiana de San Francisco. «Sé que no debería haberlo hecho. Sé que es contrario a la política de la iglesia. Pero es OK. Es un ser humano».

En Radio Paz, donde Cutié dirigía un programa hasta su remoción del martes, los oyentes visitaron y oraron en la capilla de la estación. La mayoría de los que llamaron al programa de la tarde se mostraron solidarios con el cura.

Una anciana le dijo Eddie Calderón, el animador de la La Poderosa, que Cutié era muy apuesto y que: «Si yo fuera una joven, iría a la iglesia todos los días sólo para mirarlo».

Un famoso sacerdote católico de Miami se da besos en la playa con una chica

AFP.Por Juan Castro Olivera

    Uno de los sacerdotes católicos más populares de Estados Unidos, el padre Alberto Cutié, párroco en Miami Beach, fue atrapado por ‘paparazzis’ besando en la boca y acariciando románticamente a una chica en una playa, en un nuevo escándalo que sacude a la Iglesia estadounidense.

    image

    Las fotos, que aparecieron publicadas en la edición de esta semana de la revista de la farándula TVNotas USA, muestran al sacerdote con una mujer recostados en la arena en varias situaciones románticas.

    «Ambos estaban en traje de baño, acariciándose abiertamente en momentos, y en otros, haciéndolo bajo una toalla», según TVNotas USA.

    La revista afirma que pese a estar en un lugar público y muy concurrido «el sacerdote abrazó a la mujer y le dio apasionados besos en la boca».

    El sacerdote, de 39 años, admitió el martes los hechos y en una carta a la comunidad pidió «perdón» si sus acciones pudieron causar «dolor y tristeza», y aseguró que su «servicio y dedicación a Dios continuarán intactos».

    El religioso fue trasladado por el arzobispado de Miami de la parroquia San Francisco de Sales donde oficiaba misas en las que, según asiduos asistentes, se reconocía una nutrida población femenina que acudía a ver al apuesto y joven sacerdote de ojos azules.

    El arzobispo de Miami, el reverendo John Favalora, dijo que «el padre Cutié hizo una promesa de celibato y todos los sacerdotes deben cumplir esa promesa con la ayuda de Dios». Y subrayó que sus acciones «no deben ser consentidas pese a su buen trabajo como sacerdote».

    La revista TVNotas USA afirma que además de las fotos obtuvo un vídeo en el que se ve al padre Alberto «abrazando, besando e introduciendo su mano dentro de la parte baja del bikini de una mujer, en una de las playas de Miami».

    El video no fue difundido hasta el momento, pero canales de televisión locales indicaron que las imágenes les fueron ofrecidas por cientos de miles de dólares.

    El padre Alberto, nacido en Puerto Rico pero de familia cubana, tenía una fuerte presencia mediática con un programa en la televisión por cable, una columna semanal en el diario El Nuevo Herald, y un programa radial en Radio Paz, la radio católica de la que era director hasta que se desató este escándalo.

    Cutié criticaba públicamente el celibato y era un ferviente defensor de la vida en pareja para los religiosos.

    «Un sacerdote puede amar a Dios y amar a una mujer y tener su familia. ¿Cuál es el problema? En la Iglesia deberíamos ser más abiertos», había dicho en una entrevista televisiva.

    El polémico periodista peruano Jaime Bayly, que lo había entrevistado recientemente en su programa, dijo que lo único que le daba pena era que el sacerdote no lo hubiera elegido a él para esas escapadas románticas.

    «Es un hombre muy sexy… Me hubiera enrollado en su cuerpo como un pulpo», dijo Bayly, quien no oculta su condición de bisexual.

    El caso del padre Alberto se suma a una extensa serie de escándalos en la Iglesia Católica estadounidense, sacudida desde 2002 por miles de denuncias contra sacerdotes involucrados en casos de abuso sexual.