Involucrado en depósito de armas, deja de ser ejecutivo de la Fexpo

image La Feria Exposición concluyó su ‘relación laboral’ con el ejecutivo comercial que resultó involucrado en los hechos de supuesto terrorismo. Enrique Vaca Pedraza, era el nombre del funcionario que tenía el pase de acceso directo a la Fexpocruz, documento que fue encontrado en el stand de Cotas, el pasado 16 de abril, cuando se encontró un arsenal de armas en el lugar.

Fuente: Pura Gonzales Velasquez. El Mundo.

De acuerdo al gerente general de la Fexpocruz, Mario Herrera, el ex ejecutivo comercial, Enrique Vaca, ya no trabaja en la institución, puesto que después de lo sucedido dejó de asistir a su fuente de trabajo y, de acuerdo a la Ley General del Trabajo, pasado los seis días de inasistencia injustificada, se le daba de baja.



Así mismo, sostuvo que tras pasado los procesos de investigación, y Vaca demuestra una intención de volver a la institución, es una decisión que será analizada en lo posterior, tal es el caso de Cotas, con Luis Hurtado, que por decisión del Consejo de Vigilancia le otorgaron licencia para defenderse.

“Es una cuestión personal, no podemos tener una posición de una persona, por eso debemos seguir, coadyuvar y aportar en la investigación”, enfatizó Herrera, agregó que se respetará el curso de las investigaciones.

El gerente resaltó que no tienen conocimiento alguno sobre el supuesto vínculo de Vaca con el arsenal de armas que encontraron en el stand, y por lo tanto no pueden emitir ningún juicio de valor respecto a una persona, si aún no demuestra su inocencia o culpabilidad.

Herrera dejó en manos de la justicia las investigaciones sobre los hechos, además agregó que en la primer invitación que tuvieron de parte de la Comisión Multipartidaria, asistieron de manera voluntaria y brindaron toda la información que requirieron.

En cuanto a la seguridad que mantenía la Fexpo y las otras empresas en sus respectivos stands, Herrera afirmó que Falcon era la empresa de seguridad que trabaja desde hace años en los predios de la Feria, pero que cada stand recurre a la misma empresa u otras, que es algo independiente de la Expocruz.

“Lo que hemos dado fueron las explicaciones correspondientes de la seguridad del campo ferial, hay otras seguridades pero fueron dadas a conocer ante las instancias correspondientes”, enfatizó Herrera.

Así mismo, sostuvo que el incremento de la seguridad en los stands lo realizan en la época de septiembre, para la Expocruz.

El gerente resaltó que su seguridad ferial es exclusiva con Falcon, puesto que ellos inspeccionan el ingreso y salida de vehículos.

“Se ha incrementado por una mejor seguridad, ampliaron los efectivos de seguridad para ofrecer un mejoramiento adicional, y así poder implementarlo en un corto plazo”, sostuvo el representante oficial de la Fexpo.

Pese a los hechos de las supuestas reuniones de la ‘célula terrorista’, en los predios de la Feria Exposición, y el arsenal de armas que se encontraron en el stand de Cotas, hace casi un mes, las actividades en el interior de la Feria se mantienen normales, aseguró Herrera.

A su vez, dejó claro que los seminarios y demás eventos sociales, así como la Expo Mujer, que fue inaugurado anoche, es parte de las herramientas de trabajo de las empresas y los hechos no modificaron los espacios reservados para toda la gestión 2009.

Involucrados

se presentarán ante la Fiscalía

El ex oficial de ejército, Lucio Áñez declarará esta jornada en la Fiscalía, ante las declaraciones de los unionistas y su vinculación al clan terrorista. De acuerdo a las declaraciones que habría realizado Alcides Mendoza en la sede de Gobierno, el general de aviación en servicio pasivo, sería quien reclutaba a los jóvenes para armar la milicia desde Santa Cruz.

Así mismo, las declaraciones de Mendoza involucraron a otras tres mujeres, entre ellas Kathia Razsuck, y que presuntamente se hacía llamar Comandante Marcos.

Sin embargo, la aludida acusó a Mendoza de mentiroso y anunció que se presentará a declarar en La Paz ante el fiscal Marcelo Sosa de manera voluntaria, puesto que no tiene nada qué esconder.

Razsuck presentó un documento ante la Fiscalía solicitando audiencia para decir su verdad y su vínculo con la lucha autonómica, siendo una acción espontánea.

De acuerdo a Razsuck lo hará ante la Fiscalía para responder que no tiene vinculo alguno con los hechos de supuesto terrorismo desde Santa Cruz.

Grupo La Torre recaudó dinero para campañas

Respecto a la revelación del grupo ‘la Torre’ el presidente de la Brigada Parlamentaria Óscar Urenda, admitió que en varias oportunidades fue partícipe de este grupo, porque los integrantes que conformaban este grupo eran personas que apoyaban todo lo relacionado en publicidad, cabildos y votaciones en elecciones siendo que el mismo Gobierno cuenta con esa información, ya que todo ello estaba en las computadoras que se llevaron.

Urenda informó, que mientras estuvo en esa organización, nunca evidenció nada extraño, ya que gente pública participaba en él, es decir diputados, ex diputados y gente especializada.

“Es público que el grupo ‘La Torre’ funcionaba a la cabeza de Luis Orlando Justiniano, un funcionario público durante mucho tiempo, un hombre capacitado especialista en computación y no veo cómo puedan satanizar a este señor”, aseguró.

DATOS

SERVICIO. Para la Fexpo, la seguridad que brinda Falcon, es un servicio prestado como cualquier otro externo, y que anualmente van siendo evaluados para poder continuar o no con los servicios de las empresas.

ACTIVIDADES. La Fexpocruz mantiene sus actividades normales para todo el año 2009, Agropecruz fue el primer evento que se desarrolló tras los hechos de supuesto terrorismo, se mantienen los seminarios y eventos sociales. Las actividades no fueron cancelados, se desarrollan con normalidad todos los eventos.

PRECINTO. Después de casi un mes levantaron el precinto de seguridad de la casa del Cardenal Julio Terrazas, puesto que el pasado 14 de abril, el ingreso principal a su domicilio sufrió un atentado con un fuerte explosivo, destrozando la puerta. Ante esta seguridad y la continuidad de las investigaciones no se le permitió que puedan realizar las modificaciones al portón de la casa.