Ortiz denuncia en Brasil que el Gobierno quiere inhabilitar a sus opositores

El presidente del Senado boliviano, Oscar Ortiz, afirmó hoy en Brasil que el Gobierno de Evo Morales ha puesto en marcha una «agresiva estrategia» dirigida a «inhabilitar» a candidatos opositores para las elecciones generales de este año.

image

Los bolivianos, de acuerdo a la nueva Constitución promulgada en febrero pasado, han sido convocados para el 6 de diciembre próximo a unas elecciones generales, en las que el presidente Evo Morales postulará a la reelección y además, según Ortiz, pretende obtener el control de los poderes Legislativo y Judicial.

Ortiz, quien fue recibido hoy por el canciller brasileño, Celso Amorim, denunció que «se percibe una estrategia muy agresiva de inhabilitación de futuros candidatos (opositores) a la presidencia, a los gobiernos regionales o al Parlamento, mediante procedimientos judiciales administrativos».

El senador opositor sostuvo que «buscan a cualquier persona que tenga algún peso o arrastre popular para tratar de inhabilitarla con algún proceso judicial».

Siga las noticias de eju.tv por //t.me/ejutv - Telegram

El parlamentario dijo que, además, el Gobierno de Evo Morales ha comenzado a «tomar medidas por decreto», favorecido incluso por la suspensión del Tribunal Constitucional, que tras la renuncia del último de sus miembros esta semana ha quedado sin efecto hasta después de las elecciones de diciembre.

«De ese modo, el Gobierno puede sacar disposiciones por decreto sin que haya donde demandarlas», declaró el presidente del Senado, quien dijo que ese cuadro se agrava con el hecho de que «de los ocho miembros de la Corte Suprema, hay siete bajo proceso» por distintas causas. EFE.