Reyes Villa desbarata acusación en su contra en la Fiscalía de Cochabamba

En su declaración, involucró a diputados y senadores de la bancada del MAS en el caso y califica de persecución política denuncias en su contra.

Los Tiempos

El ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa se presentó ayer en la Fiscalía del Distrito para declarar por una acusación que presentó en su contra el actual prefecto de Cochabamba, Jorge Ledezma, por supuestas irregularidades en la construcción de la nueva carretera a La Paz. En su declaración, involucró a diputados y senadores de la bancada del MAS en el caso.



Para tomar las declaraciones, llegó un fiscal desde Sucre, debido a que según informó el ex prefecto, sus abogados recusaron al fiscal de Cochabamba que atendía el caso, debido a que era familiar del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, situación que podía provocar susceptibilidades en el desarrollo de la investigación.

“Me acusan por hacer obras, ellos manifiestan que la obra que yo hacía era de competencia nacional y no podía ejecutarla porque era Prefecto, pero la Prefectura sí podía hacerlo”, dijo y explicó que para demostrar esto “les mostré el acta firmada por los senadores del MAS, Leonilda Zurita y Franz Gonzales, y los diputados Iván Canelas y Arturo Murillo (UN), además de la ex presidenta de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), Patricia Ballivián, para que ese camino se haga y se instruye que la Prefectura debe continuar con la construcción de esa ruta”.

El ex prefecto dijo que con ese documento logró desbaratar la acusación que se formuló en su contra, pero esa situación solamente será definida por los encargados de investigar el caso.

Manfred califica de persecución política denuncias en su contra

image

El prefecto Jorge Ledezma presentó, ayer, nuevas denuncias contra Manfred Reyes Villa por supuestas irregularidades cometidas en su gestión.

OPINIÓN

El ex prefecto, Manfred Reyes Villa, declaró ayer en la Fiscalía Anticorrupción por la denuncia de presuntas irregularidades cometidas en la ejecución del mejoramiento del tramo Vinto-Sacambaya, durante su gestión.

Mientras tanto, en el mismo edificio, el prefecto Jorge Ledezma presentaba una segunda proposición acusatoria, documentada, por la realización irregular del sistema de riego Chullpa Moco de Tiraque y haber firmado la autorización del retiro de la Prefectura de la fundación Centro Técnico Forestal (CETEFOR).

Por la tarde, Reyes Villa volvió a la Fiscalía para declarar respecto a la ejecución del puente Sacambaya.

Suman 14 obras que habrían sido ejecutadas de forma irregular, con presuntos sobreprecios, deficiencias, contrataciones al margen de la ley y otras observaciones administrativas, legales y económicas que se detallan en tres denuncias, una ante la Fiscalía General de la República y dos en la Fiscalía de Distrito.

Unos minutos antes de la hora citada, Reyes Villa llegó al Ministerio Público acompañado por sus abogados y cercanos colaboradores; la declaración ante el Fiscal Anticorrupción se realizó a puerta cerrada para los periodistas. Ni siquiera se permitía hacer consultas o mirar por la puerta.

Una hora después, Reyes Villa salió hacia los pasillos para decir que es víctima de una persecución política y aseguró que no se cometieron irregularidades en ninguna obra.

“Me están denunciando por hacer obras; debería ser lo contrario, denunciarme por no hacer obras”, declaró.

No hay obras

Reyes Villa dijo que no existe gestión en la administración prefectural actual y dio a conocer que existiría un 10% de ejecución del Plan Operativo Anual (POA) en medio año de gestión.

La ex autoridad presentó un acta interinstitucional en el que firman senadores y diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), así como la ex presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Patricia Ballivián, y el entonces prefecto Manfred Reyes Villa, para ejecutar la carretera a La Paz. “No podíamos trabajar sin un acuerdo con las autoridades del ramo”, acotó.

Finalmente, anunció que en los próximos días realizará una acusación contra el prefecto, Jorge Ledezma, por incumplimiento de deberes en la gestión prefectural, tomando en cuenta la cantidad de proyectos paralizados.