Acuerdo con EEUU, desde cero

Los exportadores afirman que el mejor mercado para los textiles de camélidos es Estados Unidos.

image

Costura: una trabajadora de El Alto muestra una prenda de exportación (foto archivo La Prensa)



La Prensa

Empresarios exportadores afirman que el Gobierno partirá de cero en la negociación de un acuerdo comercial con Estados Unidos si se pierde la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y de Erradicación de la Droga (ATPDEA). El Órgano Ejecutivo aseguró que este tema es parte del diálogo iniciado con la administración del presidente Barack Obama.

La Asociación Artesanal Boliviana Señor de Mayo (Asarbolsem) advirtió que su producción de textiles de 275.000 dólares lograda en 2008 bajará a 100.000 (en 63 por ciento) debido a la suspensión de las preferencias.

En una conferencia conjunta de la Cámara Nacional de Exportadores y la regional de La Paz, el presidente de ésta, Guillermo Pou Munt, informó que la importancia del mercado americano o radica en que es el único para producción en fibra de camélidos (llama, alpaca y vicuña).

Aseguró que cuando el Gobierno rechaza el Tratado de Libre Comercio por posición ideológica y abandona el ATPDEA no existen alternativas para colocar confecciones de ese tipo.

El viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, rechazó que se haya dejado de lado el ATPDEA, por el contrario, dijo, es una línea del nuevo diálogo con Estados Unidos. El 30 de junio vence el plazo para apelar la suspensión de ese beneficio ante el Congreso de ese país.