ATPDEA continuará congelado si Gobierno no combate narcotráfico

Senador Charles Grassley. EEUU tomará determinaciones sobre beneficio para Ecuador y Bolivia el 30 de junio. Administración del presidente Evo Morales incumple los convenios internacionales.

image

Crecimiento de actividades del narcotráfico y el incremento de cultivos de de la hoja de coca preocupan a la comunidad internacional.

Washington, (EL DIARIO).- Bolivia no podrá acceder nuevamente al beneficio del ATPDEA sino inicia cuanto antes una lucha frontal contra el narcotráfico, de acuerdo con los convenios internacionales en actual vigencia.



La afirmación anterior se desprende de las declaraciones efectuadas a la prensa por el presidente de la comisión encargada de emitir los informes sobre la extensión del ATPDEA a los países andinos, senador Charles Grassley.

Estados Unidos debe tomar una determinación respecto a la extensión del beneficio de arancel cero para productos de Bolivia y Ecuador este 30 de junio.

El parlamentario recordó que los beneficios otorgados a Bolivia fueron suspendidos después de ser identificado por el Departamento del Estado como un país que falló de manera demostrable en cumplir sus obligaciones, según los términos de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico.

“No estoy enterado de alguna acción tomada por el Gobierno de Bolivia desde entonces que sugiera que Bolivia ahora está cumpliendo sus obligaciones internacionales de lucha contra el narcotráfico. Si de hecho ése es el caso, entonces no veo cómo puede considerarse que Bolivia guarda conformidad con los criterios de elegibilidad bajo el ATPA”, afirmó el senador.

Agregó que si Estados Unidos en el futuro ve “una acción positiva por parte del Gobierno de Bolivia para cumplir sus compromisos antinarcóticos, estará listo para trabajar con la Administración en responder a dicho compromiso constructivo; pero ahora, ése no es el caso”.