BDP y banca privada darán créditos en bolivianos al sector productivo al 8 o 9%

Esta medida se aplicará desde el 15 de junio. El BDP cuenta con unos $us 110 millones para incentivar el sector productivo nacional.

image

Incentivo: productores de zanahoria en la localidad de Batallas



La Prensa

A partir del 15 de junio, el sector productivo podrá acceder a una línea de créditos en bolivianos a una tasa de interés del 8 o 9 por ciento, cifra muy por debajo de la que rige en la actualidad en el sistema financiero, que alcanza en promedio a 14,3 por ciento.

El anuncio lo hizo ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, quien explicó que estos préstamos son “sindicados”, es decir que un 50 por ciento de los créditos será otorgado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), que canalizará los recursos que el Gobierno ha dispuesto para ese sector. El otro 50 por ciento provendrá de la banca privada.

Arce, en el programa El pueblo es noticia, de la estatal Radio Patria Nueva, explicó que la tasa de interés que se fijará será el promedio de la que rige en el sistema financiero, que alcanza a 14,3 por ciento, y de la que tiene establecido el BDP, un porcentaje bajo, el cual no precisó.

“Estas tasas alta y baja se van a promediar para llegar a una tasa intermedia. El efecto en la tasa de préstamo de quienes reciben el dinero es una reducción”.

Según dijo, ya se solicitó al Banco Central de Bolivia (BCB) la transferencia de los recursos en bolivianos y estima que los trámites tardarán hasta el 15 de junio.

El Gobierno aprobó un fideicomiso de 100 millones de dólares para la gran y la mediana empresa y otro de 9,6 millones para la micro y la pequeña, que el BDP debe canalizar a través del sistema financiero.

Para viabilizar la otorgación de esos créditos, el Gobierno se reunió con representantes de la banca privada para negociar préstamos en mejores condiciones.

Un paso hacia la reducción de los intereses fue la modificación de la Tasa de Referencia (TRE) que aplicó la ex Superintendencia de Bancos y que, según los banqueros, logró que los intereses bajasen en tres puntos porcentuales.

El ex presidente del BCB Armando Méndez dijo que esta medida no es nueva y que se la aplicó en los años 70 y 80 como “créditos refinanciados”, los que a la larga no fueron recuperados por el Estado.

Habrá que ver si ambas partes correrán el riesgo en la otorgación de esos préstamos y quién elegirá a los beneficiarios.