Bolivia intoxicada de drogas

Radio y Tv matinal dos. El Gobierno fomenta el cultivo de hoja de coca que está dirigida al narcotráfico. No se ataca la  enfermedad de la fiebre del narcotráfico.

CONSTITUCION-Chávez 6  (Foto de archivo)

BOLIVIA ESTÁ INTOXICADA DE DROGAS. HOY SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO DE ESTUPEFACIENTES



Santa Cruz: ‘‘Bolivia en este momento está bastante intoxicada con narcotráfico’, así se expresó el ex zar antidroga y actual parlamentario Ernesto Justiniano, a propósito del Día Internacional Contra el Tráfico Ilícito de Drogas establecido por la Asamblea Nacional de Naciones Unidas.

Justiniano aseguró que el Gobierno Nacional fomenta el narcotráfico. El Gobierno en vez de curar o dar remedio a la intoxicación, más bien está intoxicándola más porque está fomentando el incremento del cultivo en zonas que son aptas para el cultivo de coca para destinarlas al narcotráfico, indicó.

El parlamentario se refirió también a la labor de la Policía antinarcóticos. ‘La Policía podrá darle pastillas para calmar la fiebre del narcotráfico, pero nadie está trabajando para darle remedio a la causa de la fiebre del narcotráfico, podemos incautar el doble de la cantidad de lo que se incauta pero no va ser suficiente, porque con pastillas para la fiebre no se cura la enfermedad’.

Sin embargo, el Cnl. Oscar Nina, director de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), expresó que la lucha es frontal, y prueba de ello es que ha incautado más de 12 toneladas de droga en lo que va del año. ‘Una lucha incesante y frontal en contra del flagelo del narcotráfico, son 12 toneladas de cocaína que se han incautado a los narcotraficantes’.

El jefe de la Unidad Ejecutora de la Lucha Contra el Narcotráfico del Ministerio de Gobierno, el Gral., Miguel Vásquez, indicó que el Gobierno Nacional dispuso cuantiosos recursos para la lucha. ‘Para nuestro Gobierno es reafirmar una vez más el propósito que tiene de luchar, apoyando la lucha contra el narcotráfico administrando los $us.20 millones que tiene para este efecto’.

El dirigente de la Federación de Trabajadores Constructores, Feliciano Carrillo, y Lucio Vedía, dirigente de un sector de la Central Obrera Departamental (COD), señalaron su preocupación por la forma alarmante cómo ha crecido el narcotráfico. ‘Es sorprendente cómo ha crecido esto, y es el origen de la degeneración de nuestro pueblo’.

Entre tanto el fiscal antinarcóticos, Emerson Figueroa, pidió fortalecer tanto a la Policía como a la Fiscalía para la lucha contra este flagelo. ‘No se abandone a la Policía, no se abandone a la Fiscalía de Sustancias Controladas, éstas necesitan de su apoyo para seguir con su lucha, que las autoridades nacionales hagan las gestiones adecuadas’.

A su turno el dirigente de la Federación de la Prensa, Hernán Cabrera, dijo que investigar casos de narcotráfico en estos tiempos implica un alto riesgo. ‘Hemos visto asesinatos en plena calle, y aquel periodista que investigue puede correr serio riesgo, porque el narcotráfico se maneja en la oscuridad, en la sombra, en la amenaza y en la muerte’. (Fides)

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL FENECE HOY

La doctora Silvia Salame cumplió su último día de trabajo en el Tribunal Constitucional y pidió al Gobierno cumplir con las designaciones y respetar la Constitución Política

‘Es el mensaje para el señor vicepresidente que cumpla con la promesa que un día me hizo, que si iba hacer una designación de magistrados para el Tribunal y al señor presidente de la República a nombre del país, como un ciudadano, le pido que respete las leyes, le pido que respete su Constitución porque la que estamos aplicando en el Tribunal Constitución es la Constitución que él ha ofrecido al país’ indica Silvia Salame. (PAT)