Campesinos luchan solos contra los «narcos»

Comunarios de Charinco capturan dos vehículos con precursores para droga. Acusan al prefecto de Cochabamba de no hacer nada para controlar la actividad ilícita.

image

Policías observan los precursores de drogas incautados por los campesinos y almacenados en Llave Grande, Vinto. Ocurrió en Pantipata, el mes de marzo pasado (foto Los Tiempos)



Opinión

Los habitantes de Charinco se quejaron porque el prefecto Jorge Ledezma no cumplió su palabra de construir un retén y la Policía tampoco realiza controles frecuentes y rigurosos en la zona.

Los comunarios de Charinco, distante a 30 kilómetros de la ciudad, aseguran que continúan luchando solos contra el narcotráfico, porque las autoridades que los visitaron hace dos meses para hacer promesas, no cumplieron su palabra. El jueves capturaron dos vehículos, utilizados para el transporte de precursores para la elaboración de la droga.

Habitantes de la zona contaron que observaron a un vehículo tipo taxi, parar en un lugar del camino, entregar coca seca a una persona que descendió de las alturas (de Pantipata) y a cambio recibir bidones vacíos. El chofer dijo que solamente fue contratado como taxista para recoger bidones vacíos y que aceptó por ganarse 100 bolivianos. “Estaba bajando por la avenida y me hicieron ese encargo, yo sólo quería ganarme esa plata”, justificó.

Otro vehículo rojo, fue interceptado por los comunarios en un punto estratégico del camino. El conductor era un menor de edad que llevaba 8 bidones con más de 200 litros de gasolina a las alturas y ofreció el mismo justificativo que el anterior chofer.

“Me contrataron en el río Khora para llevar estos bidones y me iban a pagar 120 bolivianos, sólo me dijeron que me iban a estar esperando arriba” repitió una y otra vez, evadiendo explicar quién lo contrató y dónde lo esperarían exactamente.

Los dos choferes fueron atrapados por los comunarios el jueves y fueron retenidos toda la noche en una escuelita, para recién ser entregados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Los comunarios se quejaron por la falta de palabra del prefecto Jorge Ledezma, que ni siquiera puso una piedra para construir la tranca de control prometida. También dijeron que la Policía no aumentó los operativos por la zona y como Charinco es un paso obligado para llegar a Pantipata, se ha convertido en un camino escogido por los narcotraficantes para transportar los precursores.

“Vamos a seguir capturando a esta gente, no vamos estar en un solo lugar ni vamos a poner horarios, ya sabremos cómo sorprenderlos y capturarlos”, indicó una de las habitantes.

El director de la Felcn, Cnl. Orlando De la Fuente, dijo que no pueden dar preferencia a un solo sector en cuanto a la ejecución de operativos. “Tenemos presencia operativa en Llave Grande, Pantipata, Charinco, no podemos quedarnos en un solo lugar, hemos aumentado la frecuencia de los operativos, no es cierto que no vamos por allá”, explicó.

Es la tercera vez que los campesinos de la zona retienen precursores para la elaboración de droga ante la ineficiencia de la Felcn.