Caso Rózsa: Consejo cruceño determinó que nadie más declare en La Paz

Protesta. Representantes de Santa Cruz reaccionaron con molestia por la detención de dos ejecutivos y de un trabajador de Fexpocruz, calificando el hecho de “abuso” por parte del fiscal Soza. A las 18.30 horas de hoy se realizará una reunión ampliada de directorio

imageTRES DETENIDOS • El gerente de la Fexpo, Mario Herrera, el tractorista Sosa y el otro gerente, Justiniano. Foto El Día.

La Estrella del Oriente



El Consejo de Defensa de los Derechos Humanos y la Libertad determinó anoche junto al presidente del Comité pro Santa Cruz y los dos vicepresidentes de la entidad cívica que nadie más irá a declarar a la ciudad de La Paz, a raíz de los “abusos que está cometiendo el fiscal Marcelo Soza”.

El titular cívico, Luis Núñez, reaccionó con indignación tras conocer la detención ayer en La Paz, de los ejecutivos de Fexpocruz Roberto Justiniano Añez y Mario Herrera Sánchez, y del ayudante de campo Eduardo Sossa, quienes fueron citados a declarar por el fiscal Marcelo Soza.

“Nadie más irá a declarar a La Paz, afirmó el titular cívico, porque el fiscal Soza se pasó de la raya. Está violando los derechos humanos de las personas. Los funcionarios de la Fexpo se presentaron voluntariamente y brindaron toda la colaboración a través de sus declaraciones, pero de forma abusiva quedaron detenidas. Por esta razón mañana se convocará a una reunión de directorio ampliado y luego a una asamblea de la cruceñidad”, aseguró Núñez.

image

El dirigente cívico manifestó que fiscal Soza sabe que la jueza paceña Betty Yañiquez no tiene competencias legales, pero igual él ordenó la detención. “Esta es una agresión contra Santa Cruz, es una flagrante violación a los derechos humanos. Hay que parar estos abusos”, indicó el presidente del Comité pro Santa Cruz.

En la reunión del Consejo estuvieron el presidente del Colegio de Abogados, del Colegio de Profesionales, representantes de la CAO, Fesagasacruz y de los empresarios, la presidente del Comité Cívico Femenino y otros dirigentes cívicos.

El fiscal Soza imputará a las tres personas aprehendidas por el delito de terrorismo ante la juez Sétima de Instrucción en lo Penal Cautelar, Betty Yañiquez. Mientras tanto, los detenidos fueron trasladados a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), a la espera de la audiencia de medidas cautelares.

FEXPOCRUZ

SE PRONUNCIA

Al respecto, la Feria Internacional de Santa Cruz (Fexpocruz) a través de un comunicado expresó su confianza en que “dicha situación será resuelta con equidad y eficiencia, dado que la institución y sus personeros han cooperado en todo momento con las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público”.

Caso Rózsa: detienen al gerente general de Fexpo

Investigación. Fue arrestado en La Paz luego de declarar ante el fiscal Marcelo Soza, que lo acusa de complicidad. Hoy debe ser puesto frente a la jueza Yañíquez. El Comité pro Santa Cruz convocó una reunión

image Declaraciones. Seis personeros de la Feria Exposición de Santa Cruz se presentaron a declarar. Tres fueron detenidos

El Deber

Marco Chuquimia. La Paz

El gerente general de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpo), Mario Antonio Herrera Sánchez; el gerente de operaciones, Roberto Justiniano Áñez; y el ayudante de campo, Eduardo Sosa Chávez, fueron aprehendidos ayer por indicios de nexos con el supuesto grupo terrorista de Eduardo Rózsa.

El fiscal que investiga el caso, Marcelo Soza, explicó que Herrera, como directivo de la Fexpo y miembro del directorio de Cotas, autorizó la instalación del Internet que tenía el grupo de Rózsa.

Sobre Justiniano Áñez explicó que estaba encargado de lo que ocurría internamente y que tenía las llaves de los diferentes stands, de acuerdo con las declaraciones de la ejecutiva de Fegasacruz, Marbel Villarroel. Sobre Sosa Chávez aseveró que existen fotografías y testimonios de personas que lo vinculan con el presunto grupo subversivo. La autoridad del Ministerio Público dijo que, al margen de sus declaraciones, los datos que aportaron los convocados servirán en la investigación y calificó los testimonios como ‘valiosos’.

Otras tres personas, Ricardo Moreno Antelo, jefe de campo; José Hurtado Duabyakosky, gerente administrativo; y Erman Mendoza Sameja, tractorista de la entidad, también prestaron sus declaraciones. No fueron detenidos porque Soza aseguró que no había elementos que indiquen su culpabilidad.

Los abogados que acompañaron a los declarantes, Abel Montaño, Ernesto Guiraldes y Edwin Tapia, denunciaron arbitrariedades del Ministerio Público porque los convocados acudieron a declarar de manera voluntaria. Montaño dijo  que tal era el espíritu de cooperación que comparecieron ante el fiscal pese al conflicto de competencias que existe entre Santa Cruz y La Paz.

El profesional afirmó que los ejecutivos vinieron a presentarse porque se consideran inocentes y no tienen nada que ver con los hechos. “La Fiscalía los acusa de terrorismo y ésas son palabras mayores”, lamentó Montaño. Guiraldes, por su parte, tildó la detención como ilegal y señaló que acudieron porque consideraron que era un ‘deber jurídico’ y que los personeros que fueron a declarar ‘no tienen nada que ver’ en la denuncia de la Fiscalía.

Dijo que las fotografías que exhibieron los investigadores y el fiscal no son prueba sino indicios, y que por eso no pueden ser encarceladas las personas; el otro argumento de la ilegalidad es la incompetencia de la jueza.

Edwin Tapia dijo que la defensa no tuvo “acceso pleno” al cuaderno de investigaciones y mencionó que las supuestas pruebas que exhibió el Ministerio Público pueden ser rebatidas incluso porque “en esta era digital se puede hablar de fotomontaje”, y que ese extremo se debe dilucidar en la audiencia que fijarán las autoridades.

Soza manifestó que tiene plazo para presentar la imputación hasta hoy al mediodía y que la jueza, en horas de la tarde, fijará la audiencia de medidas cautelares, que puede realizarse el miércoles. Los cargos imputados son terrorismo y complicidad.

Esto provocó la reacción del Comité pro Santa Cruz, que citó a una reunión de directorio ampliado para hoy, en la que se convocará una Asamblea de la Cruceñidad. “Junto al Consejo de Derechos Humanos hemos decidido pedir a los citados que no se presenten a declarar a La Paz. Este fiscal es un abusivo, porque no tiene jurisdicción para privar de su libertad a tanta gente”, dijo Luis Núñez, presidente del Comité.

En un lacónico comunicado, la Fexpo aseguró: “Confiamos en que dicha situación (la cautelar de sus funcionarios) sea resuelta con equidad y eficiencia, ya que la institución y sus personeros han cooperado en todo momento con la investigación”.

  Detalles  

– Demora. Los convocados por la Fiscalía llegaron puntuales, pasadas las 9:00, mientras que el fiscal llegó diez minutos después, pero el inicio de las declaraciones se demoraron por la presencia de los abogados y los memoriales que estaban presentando los personeros de la Fexpo.

– Anuncio. Al mediodía, se informó de la detención de dos personas; se dijo que uno de los detenidos era el tractorista porque fue el que trasladó todo el equipo de Rózsa del stand de Fegasacruz al de Cotas. La fotografía había sido enseñada por las autoridades hace dos semanas.

– Traslado. A las 14:15, una vagoneta de la Policía ingresó al edificio del IDIF y de inmediato los aprehendidos fueron introducidos en la misma y la cual salió rumbo a la Felcc, para ser encerrados en las celdas hasta la trasferencia a la Policía Judicial.

– Miedo y amenaza. Uno de los abogados dijo que esta acción del Ministerio Público puede ocasionar que muchos de los convocados puedan excusarse de declarar al detener a tres personas, pero en la Fiscalía dijeron que los convocados deben hacerlo o de lo contrario pueden ser aprehendidos.

– Postergado. El fiscal había prometido que enseñaría videos y fotos de las personas que se niegan a presentarse a declarar; el horario era a las 16:00, luego dijo que sería a las 18;00 y finalmente suspendió el desfile fotográfico para hoy.

– Vinculación. Soza dijo que un ex jefe de ADN en Santa Cruz chateaba con Eduardo Rózsa. Anunció que falta convocar a otros dirigentes políticos de otras fuerzas que están mencionadas en las portátiles.

Analizan detener a Guido Nayar

El presidente de Fegasacruz, Guido Nayar, presentó un memorial al fiscal Marcelo Soza aclarando que no fue notificado de forma personal y solicitaba le fijen nuevo día y hora. “Estoy analizando ese memorial para su respuesta y vamos a definir si damos curso o emitimos la orden de aprehensión”, dijo ayer.

Soza añadió que Nayar fue notificado a través de sus representantes legales. Incluso en la Fiscalía informaron de que el dirigente mandó anunciar su declaración para hoy, pero ayer se presentó otro memorial indicando que no conoce la comunicación.

Otros citados para hoy son: el empresario Asaad Daher, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Mauricio Roca; el ex dirigente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) David Cejas y otros personeros de la Fexpo.

Ayer se postergaron por una semana las declaraciones del empresario Mariano Aguilera, que se presentó ante la Fiscalía y le reprogramaron su testimonio para el martes de la siguiente semana. También se hizo presente el jefe departamental de ADN, Luis Eduardo Serrate Céspedes, que debía declarar, pero su audiencia se suspendió a último momento ‘por falta de tiempo’.

Detienen a empleados de la Fexpo por el caso Rózsa

El fiscal Marcelo Soza dijo haber encontrado indicios de culpabilidad. La detención fue cuestionada porque existe un conflicto de competencias entre los juzgados de Santa Cruz y La Paz que no se ha resuelto. Hoy declaran varios citados.

El Día

Dos gerentes y un funcionario de la Feria Exposición Internacional de Santa Cruz (Fexpocruz) fueron aprehendidos, ayer, por orden del Ministerio Público en el marco de las investigaciones sobre los alcances de la organización irregular del boliviano-húngaro, Eduardo Rózsa, en un hecho que ha sido calificado de ilegal por haber actuado sin control jurisdiccional.

Se trata del gerente general de la Fexpocruz, Mario Herrera, y su colega a cargo de las Operaciones, Roberto Justiniano, además del asistente de campo o tractorista, Eduardo Sosa. Los tres personeros serán sometidos, hoy, a una audiencia de medidas cautelares, donde se decidirá si son detenidos de manera preventiva.

De acuerdo con el fiscal responsable de las investigaciones, Marcelo Soza, «el señor (Mario) Herrera como directivo de Fexpocruz y directorio de Cotas, mínimamente tenía conocimiento (de los movimientos) al igual que (Roberto Justiniano)».

El representante del Ministerio Público dijo que en el caso de Sosa «se le vio trasladando algunos muebles del stand de Fegasacruz al stand de Cotas», donde se halló armamento y explosivos pertenecientes al grupo Rózsa.

Los tres funcionarios declararon a partir de las 9 de la mañana en las oficinas del Ministerio Público y tras la determinación, el abogado defensor de los aprehendidos, Abel Montaño, cuestionó la actuación del fiscal Soza cuando aún no se ha resuelto un conflicto de competencia entre la juez paceña Betty Yañíquez y los jueces cruceños Luis Tapia Pachi y Zenón Rodríguez.

La detención de los personeros de la feria provocó una reunión de emergencia en el Comité pro Santa Cruz en la que se resolvió anoche que nadie más irá a declarar a La Paz y el presidente cívico, Luis Núñez, anunció para hoy una reunión ampliada de directorio y la convocatoria a una Asamblea de la Cruceñidad para tomar medidas.

El dirigente cívico manifestó que el fiscal Soza sabe que la jueza paceña  Yañíquez no tiene competencias legales, pero igual él ordenó la detención. ¿A qué juez cautelar los presentará, si aún no se ha resuelto el conflicto de competencia con el juez Luis Tapia Pachi.?, se preguntó, además que en La Paz están en vacación judicial.

Por su parte, el secretario de la Prefectura, Roly Aguilera, dijo que las agresiones a Santa Cruz ya comenzaron y calificó la acción de Soza como terrorismo de estado.

Sin embargo, el vicepresidente Álvaro García Linera, en un acto en Santa Cruz, dijo que ‘grupos separatistas del primero y segundo anillo intentan escudarse y refugiarse en las instituciones en vez de dar la cara ante la justicia.

“Esos cobardes, esos pillos, esa pandillita de mafiosos que intentan involucrar a Santa Cruz deben pagar, el Gobierno no va a parar hasta encontrar a los intelectuales y financiadores de este grupo separatista hasta que vayan a la cárcel”, dijo. ED/agencias

Declara Guido Náyar y Gabriel Dabdoub

Declaraciones • El fiscal Marcelo Soza confirmó  que fueron citados a declarar el directorio en pleno y los trabajadores de la Feria Internacional Santa Cruz (Fexpocruz) para hoy. «Entre los citados está Guido Náyar, miembro del directorio de Fexpocruz y actual vicepresidente del Comité pro Santa Cruz», señaló Soza.

Directorio • En el directorio figuran también Eduardo Paz Vargas, Mauricio Roca Steimbach, Edilberto Osinaga Rosado, Daniel Velasco Oyola, Federico Stelzer Castedo, Álvaro Justiniano Pereyra y Miguel Ángel Antelo de Barneville.

Empresarios • También fue citado Gabriel Dabdoub Álvarez, Zvonko Matkovic Fleig, Kathya Vaca Díez Jiménez, Piedades Roca de Espinoza, Julio Roda Mata, Reinaldo Díaz Salek, Freddy Suárez Antelo, Jaime Suárez Méndez, Ricardo Antelo Parada y otros funcionarios y empleados.

Espacios públicos • Según el cronograma Náyar debe presentarse a declarar sobre los espacios físicos que utilizaba el grupo de Eduardo Rózsa Flores en el campo ferial de Santa Cruz, donde hallaron armas. Náyar presentó una inhibitoria y en caso de no presentarse agrava su situación jurídica.

Hay videos • Soza señaló que hay videos de los implicados.

Unionistas • Alfredo Saucedo y David Sejas presentaron un escrito ante el juez Zenón Rodríguez pidiendo declarar en Santa Cruz por falta de competencia de Soza.

en la jornada

MARIANO AGUILERA Presidente de Guabirá

“Me citaron a declarar como sospechoso, yo no conocí nunca a Eduardo Rózsa, nunca aporté dinero para el grupo La Torre y obviamente que con la causa autonomista he estado como cualquier cruceño, voy a volver el martes a declarar”.

LUIS EDUARDO SERRATE

Abogado, jefe de ADN

“Me han convocado en calidad de testigo, he venido a La Paz para decirle que no conocí a Eduardo Rózsa ni a nadie, uno es testigo cuando presencia algún delito quiero aclarar esto lo más pronto posible”.

ABEL

MONTAÑO

Abogado defensor

“El fiscal Soza ha cometido una ilegalidad al ordenar la aprehensión de tres personas porque me pregunto ante qué juez lo va a llevar si hay tres jueces que se han declarado competentes y un conflicto”.

GARY PRADO SALMÓN

Militar retirado del Ejército

‘Fui convocado a declarar a La Paz pero por razones de salud no voy a poder acudir hoy, por eso mis abogados han presentado un memorial pidiendo que esa declaración me la tomen en Santa Cruz”.