Cáceres solicita 10 helicópteros para erradicación de coca ilegal

Gobierno ofrece reducir 10.500 has de coca, pero sin plazos. Viceministro dice que el objetivo es contar con 20.000 hectáreas «legales».

image Felipe Cáceres (centro) en el acto de presentación del sexto informe anual de Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito(UNODC) Abi

El Deber



Marco Chuquimia. La Paz

Narcotráfico. El viceministro dice que lo ‘ideal’ son 20 mil hectáreas

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo que el requerimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) para las fuerzas aerotransportadas de erradicación de cocales es de una decena de helicópteros Súper Puma que pueden transportar hasta 25 hombres cada uno.

“La cartera que presido solicitó diez helicópteros UH-2, que son los Súper Puma, que tienen una capacidad de 25 efectivos, además que tiene un alcance de altura; con los diez podemos tener una fuerza de 250 hombres para entrar al parque Madidi, donde han plantado coca”, explicó la autoridad encargada de la lucha antidrogas.

Afirmó que existen “varios hermanos” que recién empezaron a plantar coca en áreas no tradicionales y “creen que son cocaleros”, y por ello dijo que se requiere fuerzas aerotransportadas porque un viaje hasta ese parque paceño requiere de cuatro horas y luego una caminata de una hora antes de llegar al lugar. “En qué momento erradicamos”, se preguntó.

Aseguró que el país tiene, ‘gracias a la cooperación de EEUU’, una decena de helicópteros pequeños, que tienen una capacidad de seis efectivos, lo que limita el transporte de los erradicadores. “Si queremos mayor efectivos y cumplir con las erradicación debemos mejorar los equipos”, añadió.

Sin embargo, dijo que esta negociación está a cargo del Ministerio de Defensa con su par de Rusia, “entonces las negociaciones son burocráticas y se necesita varios millones, entonces esto no va a ser para mañana o pasado”. Señaló que los países consumidores deben observar esta realidad, “la lucha contra las drogas es con apoyo logístico más allá de los discursos”.

Según la autoridad, ‘lo ideal’ sería tener 20 mil hectáreas de coca en todo el país, siete mil en el trópico de Cochabamba, 12 mil en Yungas de La Paz y las restantes mil hectáreas en el municipio de Caranavi, también en el departamento paceño.

Reveló que en una reunión con personeros de la oficina antidrogas de EEUU (NAS, por sus siglas en inglés), se acordó una ‘drástica reducción’ del arbusto hasta fin de año. Explicó que el 6% de crecimiento de coca, que fue establecido por el informe de la ONU en su informe anual sobre las drogas, será erradicado en esta gestión.

Ofrecen reducir 10.500 has de coca, pero sin plazos

Decisión • El viceministro Cáceres anunció que el objetivo es contar con 20.000 hectáreas.

La Razón

El Gobierno, a través del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó ayer que tiene el objetivo de erradicar 10.500 hectáreas de cultivos de hoja de coca ilegales y excedentarios de las zonas de Yungas de La Paz y el Chapare, pero no se fijó plazos para cumplir con esta meta.

Tomando en cuenta el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), donde se establece que la coca llegó a 30.500 hectáreas en Bolivia el 2008, Cáceres explicó que 7.700 hectáreas se erradicarían en Yungas y 2.500 hectáreas en el Chapare.

“Si existen 30.500 hectáreas, entonces hay un excedente de 10.500; entonces estas 10.500 hay que erradicarlas en los próximos años”, anunció en el acto en homenaje al Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el tráfico ilícito de drogas.

Según el informe de la UNUDD, la producción de coca alcanzó el 2008 a 54.000 toneladas, de las que 36.200 se desviarían al narcotráfico. El valor de la coca llega a $us 293 millones.

Cáceres reiteró que se gestiona apoyo para afianzar la lucha contra el narcotráfico con países como Rusia, que comprometió su cooperación en diversas materias. Explicó que la lucha antinarcóticos requiere de al menos 10 helicópteros Super Puma.

Los datos

Diferencia • A pesar que existe una diferencia de 11.200 has de coca entre Yungas y el Chapare, en ambas zonas se genera un movimiento económico de $us 147,1 millones.

Precio • El precio del kilo de coca en el mercado autorizado de Yungas es de $us 5,5 y fuera $us 5,2. En el mercado autorizado del Chapare el kilo es de $us 6,1 y fuera de él $us 5.5.