Chávez cerrará las escuelas privadas que no enseñen los «lineamientos socialistas»

image El Diario Exterior.com – AMÉRICA

Investigará a las escuelas por "terrorismo educativo"

Chávez aseguró que todos los colegios de Venezuela deberán permitir la inspección de su Gobierno y someterse al plan de estudios con ideología socialista. "De no ser así, serán cerrados o nacionalizados y el Estado tomará las riendas de esos centros", aseguró el presidente.



Carlos Lamadrid, 18 de junio de 2009

“Hay que seguir profundizando el sistema de las escuelas bolivarianas", dijo Chávez en cadena nacional de radio y televisión al señalar que se debe "continuar la transformación de las viejas escuelas hacia escuelas bolivarianas".

Chávez advirtió que su gobierno podría estatizar los colegios privados que rechacen plegarse al sistema educativo "bolivariano" que su gobierno implantará para apoyar el sistema socialista.

Recordó que la Constitución "reconoce a los colegios privados, pero éstos deben respetarla y apegarse al sistema educativo bolivariano", tras lo cual dijo que si las escuelas privadas "no se pliegan pues habrá que cerrar la escuela, se interviene y se nacionaliza”. "La tesis de que el Estado no debe inmiscuirse en la educación es la tesis del capitalismo, de la llamada democracia social que algunos quieren revivir", aseguró el gobernante venezolano.

Ofensiva Parlamentaria chavista

En ese marco de hostigamiento, el Parlamento de Venezuela pidió al Gobierno del presidente Hugo Chávez "una investigación más profunda" sobre una presunta campaña de "terrorismo educativo" en escuelas privadas por la que se informa a los padres que el Ejecutivo prevé el retiro de la patria potestad de sus hijos.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional (AN, unicameral), María de Queipo, pidió al ministro de Educación, Héctor Navarro, "que abra una investigación más profunda para que aquellas instituciones que estén haciéndole terrorismo a los niños sean sancionadas y hasta clausuradas" Tras rechazar lo que llamó "acciones terroristas de factores privados de la educación" básica y secundaria, la legisladora dijo que éstos, "olvidándose de su condición de educadores y poniéndose al margen de la normativa educativa y la Constitución, han entregado folletos en las escuelas haciendo terrorismo a los niños y a los padres", principalmente sobre la patria potestad.

Navarro ha advertido en los últimos días a "directores, dueños o grupos de padres y representantes de planteles educativos” privados que ese tipo de campaña está tipificada como delito penal en la Ley Orgánica de Protección de Niños Niñas y Adolescentes (Lopna).

El ministro denunció que "sectores de derecha y ultraderecha impulsan la campaña ‘Vienen por nuestros hijos’ o ‘Con mis hijos no te metas’ para desestabilizar al Gobierno" y aseguran que el asunto de la patria potestad consta en un proyecto de reforma a la Ley de Educación que actualmente se discute en la AN, informó el diario El Nuevo Herald.