CNE garantiza voto en el extranjero con padrón biométrico

La votación de los residentes bolivianos en el exterior se realizará con un padrón biométrico que comenzará a implementarse los primeros días de agosto.

image

Los titulares de la Corte Nacional Electoral, Antorio Costas y Roxana Ybarnegaray, visitaron a la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, para tratar el padrón e inscripción de los ciudadanos bolivianos en el exterior.(Foto: Abi)



Por Anf |

LA PAZ |La Corte Nacional Electoral (CNE) informó, este miércoles, que está en condiciones de administrar el voto de los ciudadanos bolivianos residentes en el extranjero mediante un padrón biométrico para las elecciones del 6 de diciembre próximo.

Esta información fue proporcionada, este miércoles, por los vocales de la CNE quienes se reunieron con los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados en el Congreso.

«El voto en el extranjero esta siendo incorporado por la Corte Nacional Electoral, pero esta siendo objeto de un tratamiento diferencial. La CNE ha previsto instalar 150 terminales de captura biométrica esto enmarcados en lo que es la premisa de la Ley, toda la información que nosotros podamos recolectar en estos países va a ser cruzada con los datos del Padrón Nacional», dijo el presidente de la CNE, Antonio Costas.

Costas explicó que este proceso forma parte de la metodología que utilizó la CNE para asumir la decisión de administrar las elecciones en sólo cuatro países: Argentina, Brasil, España y Estados Unidos.

En un principio la CNE definió 13 países donde residen más de 5 mil ciudadanos registrados, sin embargo, en el desarrollo del proceso se establecieron límites y condiciones y la CNE llegó a la conclusión de que el mayor peso poblacional esta en Buenos Aires (Argentina) y Sao Paolo (Brasil) seguidas de Washington (Estados Unidos) y Madrid (España) donde si se puede administrar las elecciones con padrón biométrico.

«En eso quiero ser claro que las estadísticas que hemos recibido no sólo como fuente de la Cancillería, sino de otras fuentes, hemos encontrado que existen grandes diferencias en lo que es la información de los residentes bolivianos en el exterior y eso para nosotros también fue un dolor de cabeza, sobre todo para definir la logística», dijo Costas.

Finalmente, el presidente del ente electoral manifestó que el proceso para la organización del voto en el extranjero necesita de una reglamentación que es elaborada por el departamento jurídico. «Pero no puedo informar los detalles porque esta en tratamiento», agregó .

Corte Nacional Electoral garantiza voto de residentes bolivianos en el extranjero con padrón biométrico

image

Antonio Costas, presidente de la Corte Nacional Electoral (ABI)

    La Paz, 10 jun (ABI).- El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, aseguró el miércoles que la votación de los residentes bolivianos en el exterior se realizará con un padrón biométrico que comenzará a implementarse los primeros días de agosto.

    «Prevemos iniciar el empadronamiento en el exterior, alrededor de los primeros días de agosto, pero en una fecha aún no definida», precisó el presidente de la CNE, Antonio Costas, en una conferencia de prensa y luego de presentar un informe a la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados.

    Costas informó que el sábado 13 de junio se brindará una información detallada de las actividades que realizará la Corte en la planificación del proceso y la provisión de equipos.

    «El voto en el extranjero está siendo incorporado por la Corte Nacional Electoral, pero está siendo objeto de un tratamiento diferencial. La CNE ha previsto instalar 150 terminales de captura biométrica esto enmarcados en lo que es la premisa de la Ley, toda la información que nosotros podamos recolectar en estos países va a ser cruzada con los datos del Padrón Nacional», precisó Costas.

    El titular de la CNE explicó que este proceso forma parte de la metodología que se utilizó para asumir la decisión de administrar las elecciones en sólo cuatro países: Argentina, Brasil, España y Estados Unidos.

    Dijo que en un principio se definió  que se empadronaría a residentes bolivianos en 13 países, sin embargo, en el desarrollo del proceso se establecieron límites y condiciones y la CNE llegó a la conclusión de que el mayor peso poblacional esta en Buenos Aires y Sao Paolo seguidas de Washington y Madrid donde se puede administrar las elecciones con padrón biométrico.

    El empadronamiento biométrico demandará un presupuesto de 43.700.000 dólares que el Gobierno ha garantizado a través de una certificación presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas.