CNE, sin presión, pero apretados

Tv especial. Particularmente no he recibido ninguna presión. Lo que si notamos es una fuerte participación de muchos actores políticos y también institucionales del país que no coadyuvan con nuestro trabajo Estamos dentro del plazo, siempre apretados.

ACostas1

Programa: LA REVISTA

Canal 2: UNITEL

Entrevistado: Antonio Costa (presidente de la Corte Nacional Electoral)

Siga las noticias de eju.tv por //t.me/ejutv - Telegram

LA CNE ESTA APRETADA CON EL TIEMPO

P.- ¿Estamos dentro de los plazos para el empadronamiento?

Costas: Estamos dentro de los plazos, siempre apretados.

P.- ¿Esta semana es crucial, es la semana determinante, según los plazos y cronogramas debería ya tenerse la empresa que va llevar adelante el empadronamiento biométrico?

Costas: Espero hasta mañana hacer llegar las invitaciones a las empresas, hoy estamos reunidos en Sala Plena. Pero ya estamos en sesión permanente, hemos estado el análisis en las modificaciones para el documento base, lo mismo el sábado hemos estado trabajando con el equipo técnico.

P.- Se habló de una fórmula mixta, es que solamente se haga la contratación de la empresas, y que las Cortes Electorales departamentales se encarguen del registro ¿Cómo se ha manejado esto dentro de la reunión que han tenido?

Costas: En realidad siempre la visión fue la siguiente, venden equipos y hacen el trabajo de registro. Ahora, venden los equipos, nos dan el soporte técnico, la capacitación a nuestra gente y nosotros hacemos el registro. Hacen un trabajo técnico, hemos pedido que estén con nosotros hasta que se cierre la campaña de registro, es noviembre, casi diciembre.

P.- ¿Ustedes garantizan el empadronamiento, Se va terminar a tiempo?

Costas: Nosotros estamos trabajando para eso, habido esta situación de declarar desierta la anterior licitación, que era previsible, porque se había establecido regulaciones dentro del pliego que nosotros las pusimos. La Corte tiene que ser muy estricta, la norma dice para el 6 de diciembre padrón biométrico y estamos trabajando para eso.

P.- ¿Sí o sí vamos a tener padrón biométrico?

Costas: Si o sí estamos trabajando para el padrón biométrico.

P.- ¿Recibe presiones de algún sector político del país que quiere ir a elecciones con el padrón actual?

Costas: Particularmente no he recibido ninguna. Lo que si notamos es una fuerte participación de muchos actores políticos y también institucionales del país que no coadyuvan con nuestro trabajo. Ha habido mucha respecto a las empresas, y en muchos casos la información que se ha recibido no es la suficiente como para tomar decisiones, hay investigaciones. Nosotros como Corte electoral nos vamos a mantener en la línea.

P.- ¿Es Viable ir a elecciones con un padrón mixto. Es decir biométrico para el campo, y el padrón actual para la ciudad?

Costas: La norma dice que el padrón debe ser biométrico, entonces vamos hacer el cumplimiento

P.- ¿Hasta cuándo van a tener la empresa elegida, cuándo comenzaría el trabajo de la misma empresa?

Costas: Básicamente se están haciendo algunos ajustes en la parte técnica, sobre todo en el tema de los scaners dactilares. Vamos a ver si es posible tener una flexibilidad sobre el modelo y, lo demás es lo mismo. Prevemos que en los próximos 10 días tendrá que estar adjudicado.

P.- ¿Está el gobierno desembolsando los recursos? ¿Cuánto costará este padrón biométrico?

Costas: El presupuesto del 2009 es de 43 millones, la parte del equipamiento y el registro eran 31. Ahora eso hay que deducirlo para que se transfiera esos fondos al trabajo de las Cortes departamentales y la Corte Nacional. Estamos alrededor de los 20 aproximadamente el equipamiento y el padrón va costar 43 millones. Los fondos han sido transferidos

Las elecciones son el 6 y estamos trabajando en el padrón biométrico.