Comité suspende sesión que definiría situación de Magistrado Fernández

El Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados decidió hoy, por falta de quórum, suspender hasta este martes, la sesión sobre el caso del presidente de la Corte Suprema de Justicia.

image

Jorge Silva, diputado del Movimiento al Socialismo (MAS).



HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

UNIDAD DE PRENSA Y COMISIONES

AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)

BOLETÍN Nro. 7501, LA PAZ, LUNES 29 DE JUNIO DE 2009

La Paz (APN).- El secretario del Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados, Jorge Silva (MAS) decidió hoy, por falta de quórum, suspender la sesión que debería definir la suerte del suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, quien se niega a corroborar en el proceso de investigación, debido a su mal estado de salud.

Silva argumentó que por motivos de “fuerza mayor”, los dos miembros del Comité que preside, no pudieron llegar a la sede de Gobierno. Entre tanto, esperará hasta el día de mañana (martes) una respuesta favorable para lanzar una nueva convocatoria.

“Se suspende la sesión por falta de quórum, toda vez que la diputada Lourdes Millares (Podemos) ha hecho llegar una solicitud de licencia y el diputado David Valderrama (MAS) no ha podido llegar desde la ciudad de Cochabamba, por tanto será insulso decretar un cuarto intermedio. Se tendrían que convocar a una nueva sesión, aún no se tiene fecha y hora”, explicó el legislador.

Sobre el certificado médico presentado por la autoridad judicial, el legislador dijo que  el Comité tiene que realizar una valoración, toda vez que mañana martes fenece la validación del documento; es decir, el último día de impedimento.

Fernández no compareció jueves ni viernes, a prestar sus declaraciones ante la instancia legislativa, que suspendió la audiencia luego que se presentara una segunda certificación de impedimento por motivos de salud.

El magistrado Fernández enfrenta dos procesos en su contra, uno por presunta retardación de justicia en el proceso seguido por la compra del avión Beechcraft y el caso Hyundai.

Fernández fue alejado de sus funciones por la Cámara Baja, por presunta retardación de justicia en el caso “octubre negro” de 2003. El proceso se ventila en el Senado Nacional quien deberá emitir su veredicto final.