Confeagro pide unidad en defensa de agenda integral

Para la CAO, acercamiento entre la Anapo y el Gobierno no soluciona los problemas. El Gobierno anticipó que pretende mantener su estrategia de acercamiento.

image

Firmeza. Roca señaló que no están divididos y que los acuerdos sectoriales deben beneficiar a todos los productores



Juan Carlos Salinas | El Deber

Posiciones. La entidad máxima de los productores señaló que el interés de un sector no puede solucionar temas generales. El Gobierno anticipó que pretende mantener su estrategia de acercamiento

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ante el nuevo escenario planteado por el Gobierno en la relación con el agro, en pos de un mayor acercamiento, el presidente de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), Christian Sattori, remarcó que cada sector tiene una demanda particular que se va a respetar, pero hay puntos generales como el de la tenencia de la tierra, infraestructura caminera y abastecimiento de carburantes, que obligan a mantener un respeto por la institucionalidad y por una agenda integral que ya fue consensuada por todos los integrantes de la Confeagro.

“Debemos dejar de avanzar en cosas pequeñas, cuando más importante es el tema de la tierra. No podemos confundir los escenarios y creer que este problema se puede ir solucionando de forma parcial y sectorial ”, sostuvo Sattori.

El dirigente advirtió de que esta nueva arremetida del Gobierno busca debilitar a los productores y pidió a los dirigentes sectoriales estar atentos y no olvidar que el Poder Ejecutivo se encuentra en una campaña electoral.

Al respecto, Mauricio Roca, titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), confirmó que estaban al tanto de el acercamiento entre la  Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y  el Gobierno y que en la reunión de directorio sostenida el lunes se le manifestó al titular de esa entidad, Demetrio Pérez, algunas preocupaciones en el sentido de que la agenda agropecuaria debe ser abordada de manera integral sin quitar el derecho que tienen los soyeros de lograr mejoras para su sector.

“Se respeta la decisión de Anapo de realizar esta reunión para atender sus problemas, pero lo que importa es  reconocer que la agenda integral del sector agropecuario nacional no ha sido atendida”, explicó Roca.

Sobre el tema, Teresa Morales, viceministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, reiteró que el Gobierno seguirá con esta política sectorial y si la CAO y Confeagro se preocupan por perder legitimidad no es culpa del Ejecutivo.

“Nosotros no politizamos las demandas productivas, fueron estas instituciones las que lo hicieron”, aseveró Morales.

Se nota un quiebre en el sector productivo

Bernard Inch | Analista

Lo que sucedió con Anapo es una muestra de que esta ‘derrota’ política de Santa Cruz está afectando a su economía, pues se nota un quiebre en la unidad productiva cruceña.

El Ejecutivo por primera vez pudo llegar a un acuerdo con uno de los principales integrantes de la CAO y para eso no precisó el permiso de esta institución. Aún no se sabe cuál es el precio que Anapo deberá pagar al Gobierno por haber logrado que este lo tome en cuenta.

Considero que uno de los efectos a mediano y largo plazo tendrá que ver con la escala de la productividad y el tamaño de las propiedades.

Es posible que dentro de esta institución soyera haya tensión entre los pequeños, medianos y grandes productores, esto sin duda que será aprovechado por el Estado, que considera el modelo económico cruceño una traba para su modelo comunitario de producción.

   Reacciones  

Congabol

Para los ganaderos, la posibilidad de una reunión sectorial no deja de ser una opción válida. Sin embargo, indicaron que hasta el momento el Ejecutivo no tuvo en cuenta sus demandas y pidieron que el jefe de Estado no sólo se reúna con personas o instituciones que son del occidente.

ANA

Los avicultores del país señalaron que los encuentros sectoriales son adecuados debido a que cada segmento productivo tiene su propia necesidad. Señalaron que no es contradictorio mantener reuniones sectoriales y a la vez defender una agenda integral manejada por la Confeagro y la CAO.

Cadex

Esta entidad lamentó que la resolución biministerial no haya liberado las exportaciones. Si bien para este sector la reducción de tiempo en los trámites para la exportación de los derivados de la soya es un paso, eso no significa un verdadero beneficio. Sobre un diálogo sectorial, la Cadex se mostró más cauta.

Fenca

Mientras esté vigente la importación de arroz con arancel cero, para estos productores una negociación sectorial con el Ejecutivo es lejana. Criticaron que sólo algunas asociaciones afines al MAS tengan mayor apoyo, mientras las otras siguen marginadas por el Gobierno de Morales.

La CAO observa acuerdos arribados por la ANAPO

La Prensa

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) destacó los acuerdos sectoriales alcanzados por la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (ANAPO) en un encuentro con el Gobierno, aunque señaló que no resuelven la problemática de la tierra.

El martes, tras una reunión, ese sector logró flexibilizar las restricciones a la exportación de oleaginosas y que la Policía y las Fuerzas Armadas compraran arroz y azúcar de los productores.

El asesor de la CAO, Luis Baldomar, reconoció que esos avances a nivel sectorial son destacables, pero admitió que aún no hay respuesta a la demanda de mayor seguridad jurídica sobre la tierra, créditos para el sector y garantías plenas para el aprovisionamiento de diesel.

Esto a pesar de que en los últimos meses no hubo problemas.

Para la CAO, acercamiento no soluciona los problemas

REACCIONES • La Cámara Agropecuaria espera resultados entre la Anapo y el Gobierno.

La Razón

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, dijo ayer que un acercamiento entre el presidente Evo Morales y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) no soluciona los problemas de fondo del sector.

El martes, Morales entregó a la Anapo una resolución biministerial que flexibiliza las exportaciones de productos agrícolas y un decreto que autoriza a los empresarios la venta directa y excepcional de azúcar y arroz a las Fuerzas Armadas y a la Policía.

Roca, en conferencia de prensa, señaló ayer que la CAO había pedido que en la agenda del encuentro del martes se abordara de una manera integral toda la temática que atañe al sector.

“No deberíamos dejar de lado la articulación de políticas que beneficien al conjunto de los productores que son la locomotora del país (…) Este acercamiento significa un inicio de algo que tiene que tener resultados, porque si se trata de firmar un convenio y sacar una foto, no corresponde”. Redacción central y Santa Cruz.