Corrupción: El MAS se molesta con la denuncia sobre Transredes

El titular de YPFB Transporte, Gildo Angulo, denunció al presidente de YPFB, Carlos Villegas. Diputados del MAS dicen que el exmilitar busca protagonismo.

image

Acusación. El titular de YPFB Transporte, Gildo Angulo, arremetió el viernes contra el ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas. Irregularidades. El director de YPFB por parte del Ministerio de la Presidencia, Fernando Vincenti, indicó que en los informes económicos y legales de la transportadora se ‘ocultaron’ todos los pasivos (El Deber)



La Razón:

El MAS se molesta con la denuncia sobre Transredes

El diputado oficialista César Navarro considera que las acusaciones no deben ser tratadas en los medios y su colega Jorge Silva opina que Gildo Angulo puede estar buscando protagonismo público.

En el Movimiento al Socialismo (MAS) prefieren que las denuncias del presidente de YPFB Transporte, Gildo Angulo, contra el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, no se den a conocer por los medios y que más bien sean resueltas en el directorio de la estatal.

El viernes, Angulo acusó a Villegas de cometer varias arbitrariedades en Yacimientos y de haber autorizado la compra de Transredes por 250 millones de dólares cuando ésta tenía deudas por 200 millones de dólares.

“Lo prudente es que Angulo presente su denuncia en el directorio y que Villegas haga la aclaración, porque el tema no puede resolverse mediáticamente, sino bajo canales institucionales de YPFB”, sostuvo ayer el diputado masista César Navarro.

Insistió en que la “solución no pasa por hacer denuncias mediáticas y punto”.

El también diputado masista Jorge Silva consideró que Villegas, quien está en Argentina, debe dar un informe. En todo caso, dejó entrever la posibilidad de que Angulo esté buscando protagonismo público. “Si su acusación no está fundamentada, puede estar buscando una plataforma política para atacar a YPFB”.

“Hay que revisar la norma que ha permitido el traspaso de estas empresas. Puede ser que se encuentre que parte de la obligación que tiene YPFB era asumir los pasivos”.

image • NACIONALIZACIÓN • Así lucían las instalaciones de la empresa Transredes en Santa Cruz, en junio del 2008.

El viernes, Angulo acusó además a Villegas de buscar incorporar a la fuerza a varias personas y querer “manejar la empresa como si fuese su propiedad privada”.

El senador de Poder Democrático y Social (Podemos) Fernando Rodríguez, de la Comisión de Hacienda, dijo que las denuncias deben ser tratadas en esta instancia. Por esto indicó que el lunes pedirá un informe a Villegas.

“Si se han reconocido las deudas y se ha pagado una cifra millonaria, habrá que pedirle una explicación. Si entre ellos se están denunciando, algo habrá, por eso se debe investigar”.

Ya el 6 de mayo, el presidente del Senado, Óscar Ortiz, solicitó un informe a los ministros del área sobre el pago efectuado por el Ejecutivo a dos petroleras para la nacionalización de Transredes.

La firma fue nacionalizada el 2 de junio del 2008 y fue rebautizada como YPFB-Transporte.

Para nacionalizarla, el Gobierno tuvo que comprar las acciones de Transredes de las empresas anglo-holandesas Shell Gas Latin América BV y Ashmore.

Gildo Angulo asumió la presidencia el 12 de mayo de este año.

Opiniones

“Errores en la nacionalización”

HUMBERTO VACAFLOR.

Analista económico.

“Casi en todos los casos de las nacionalizaciones cometimos errores. Los italianos se fueron dejando una enorme deuda con el fisco y todavía no se sabe cuál es la deuda. No hay que olvidarse que Transredes es una criatura de la Enron, esa transnacional que vino a Bolivia, no invirtió casi nada. No podemos dar limosnas tan grandes a las empresas nacionalizadas por nuestro Gobierno, yo desconfío, no creo que sean errores, son cosas convenidas”.

“Tenemos una empresa política”

Álvaro RÍOS.

Analista y ex ministro de Hidrocarburos.

“No tenemos las evidencias y la información para emitir una opinión sobre qué ha pasado con el traspaso. Lo que venimos comentando hace tiempo es la alta politización en la empresa estatal del petróleo, donde en vez de tener una empresa técnica, tenemos una empresa política. No nos sentimos los bolivianos orgullosos de YPFB. La evidencia es que licitación que se hace, licitación que tiene un problema, proyecto en el que se embarca, proyecto que está viciado”.

Directorio desconocía deudas de Transredes

Irregularidades. El director de YPFB por parte del Ministerio de la Presidencia, Fernando Vincenti, indicó que en los informes económicos y legales de la transportadora se ‘ocultaron’ todos los pasivos

Hilton Heredia García, El Deber

Tras las serias denuncias de supuesta corrupción y confabulación divulgadas por el presidente de YPFB Transporte (ex Transredes), Gildo Angulo, contra el titular de YPFB, Carlos Villegas, ayer el directorio de la estatal exteriorizó su ‘sorpresa’ por las cifras de evasión impositiva ($us 50 millones), además de otras irregularidades y anunció que pedirá explicaciones al ejecutivo de la petrolera la próxima semana.

El director de YPFB por el Ministerio de la Presidencia, Fernando Vincenti, en contacto con EL DEBER afirmó que desconocía la verdadera situación económica de la transportadora, toda vez que en los informes legales que le presentaron los accionistas mayoritarios de la empresa no figuraban esos aspectos.

“Recién he podido conocer estas irregularidades por las denuncias efectuadas por el señor Angulo. Para mí era totalmente desconocida esta situación”, sintetizó.

Pero, ¿cómo es posible que todo el directorio desconozca los problemas económicos por la que atravesaba la transportadora Transredes y, al mismo tiempo avalar la compra de acciones y la actitud del presidente Villegas?, se le consultó a Vincenti a lo que respondió: “Los directores no sabíamos de este asunto y todo el mundo se ha enterado ayer por la denuncia pública del ejecutivo de YPFB Transporte.

Personalmente, no conozco si Villegas tenía conocimiento de los problemas. En lo concerniente al pago de acciones, nosotros sí lo avalamossobre la base de un informe económico – legal en términos generales. En los informes que se nos presentó no constaban las irregularidades y, por el contrario, aparecía como una empresa saludable, sin pasivos, sin deudas”, aseveró Vincenti.

Agregó que pedirán explicaciones a Villegas este lunes una vez llegue de Argentina, donde cumple una agenda apretada con ejecutivos de Enarsa y del Gobierno de la nación vecina sobre la construcción del gasoducto Nor Este Argentino (GNEA).

Ante esta situación, la nacionalización de la transportadora de hidrocarburos le cuesta al país más que la capitalización, toda vez que el erario pagó en efectivo $us 241,14 millones; sin embargo, quedaron deudas como las tributarias que superan los $us 50 millones, con lo cual el total ya llega a 271,14 millones, en tanto que en 1997 las transnacionales pagaron $us 263,5 millones.

Cabe recordar que por decretos supremos el Gobierno eximió del pago de pasivos a la anglo-holandesa Shell Gas Latina America BV, y a la compañía Ashmore.

La deuda con el Servicio de Impuestos Nacionales ya tiene sentencia ejecutoriada, según señala la agencia de noticias Fides. El monto fue comunicado por la entidad tributaria mediante el proveído 24-000060-09 del 4 de marzo del 2009. La falta de pago inclusive congeló las cuentas de la compañía. Un informe de YPFB indica que el 10 de ese mes conoció sobre la obligación de su filial YPFB-Transporte SA.

Por su lado, la Unidad de Comunicación de YPFB a través de su director Manuel Mercado, señaló que cualquier requerimiento periodístico será atendido cuando llegue Villegas de Buenos Aires.

Por su parte, el analista energético, Carlos Alberto López, sugirió a YPFB verificar los pasivos en los que incurrió Transredes y, si éstos han sido utilizados para la adquisición de activos e inversiones.

“Los pasivos han sido probablemente utilizados para realizar inversiones y compras de activos que seguramente se encuentran dentro de los balances de la compañía”, acotó.

Mientras que algunas fuentes gubernamentales señalan que hay serias disputas al interior del MAS por controlar el sector de los hidrocarburos.

Demanda de gas llega a 40 Mm3/d

La demanda de gas natural se acerca a los 40 millones de metros cúbicos por día (Mm3/d). Hace algunos días, Brasil pidió 26,4 millones, Argentina 6 millones y el consumo nacional subió a 7,4 millones, de acuerdo con los registros oficiales.

El mercado interno está aumentando el consumo del energético fósil menos contaminante. Hasta la semana pasada las ventas del gas oscilaban entre 6 y 6,5 millones MCD, y el pasado miércoles superó los 7 millones.

La demanda del energético está en ascenso desde el mes pasado. Sin embargo, el aumento es gradual. Hasta abril, el consumo de gas natural estaba en poco más de 30 Mm3/d, debido a que la demanda de Brasil oscilaba entre 18 y 20 millones y Argentina entre 4 y 6 millones.

En el primer trimestre de este año, Brasil dejó de comprar un promedio de 11 Mm3/d de gas boliviano, que es más de un tercio en comparación con los 30,04 millones que adquirió el año pasado, de acuerdo con los registros de esos periodos.

Sin embargo, en este segundo trimestre la sequía en el sur de ese país obligó a Petrobras a reactivar la generación de termoelectricidad, por lo que aumentó la demanda de gas boliviano para sustituir la hidroelectricidad.

El otro mercado consumidor del gas boliviano, Argentina, está comprando cerca de 7 millones.

Se profundiza crisis de GLP en Santa Cruz

La alta demanda de Gas Licuado de Petróleo (GLP) durante el invierno deja mal parada a YPFB. Por segunda semana consecutiva varias amas de casa y vecinos de diferentes barrios se quedaron sin el energético, toda vez que las mayoría de las distribuidoras se quedaron sin gas antes del mediodía de ayer.

Pese a los esfuerzos de las empresas Altamargas, Ultragas, Servigas, Centro Gas, Copagas y otras distribuidoras para satisfacer la demanda, el producto no se ha incrementado y por lo tanto se ven obligadas a cerrar sus puertas.

La estatal petrolera reiteró que la provisión es normal ya que la producción de gas para el mercado interno, se realiza en seis plantas: Río Grande, Paloma, Colpa, Kanata, Vuelta Grande, Carrasco y tres refinerías: Oro Negro, Palmasola y Carrasco. La planta de Río Grande produce 25.800 garrafas por día que se distribuyen a los departamentos de Santa Cruz y La Paz; Paloma produce 6.620 garrafas por día que se distribuyen a Santa Cruz, La Paz y Cochabamba; Colpa produce 3.100 garrafas por día para las regiones de Santa Cruz, Beni y Pando; Carrasco produce 8.000 garrafas por día para los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro, Beni y Pando.