Corte Electoral asegura que implantación de padrón biométrico no ha entrado en zona de riesgo

La Paz, 1 jun (ABI).- La implementación del padrón electoral biométrico y, por tanto las elecciones generales de diciembre próximo, nunca ingresaron en zona de riesgo, afirmó el lunes Roxana Ibarnegaray, vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE).

image«No hemos entrado en una zona de riesgo, continuamos con el cronograma previsto para la conformación del padrón biométrico y también para el calendario electoral», remarcó la funcionaria al informar que en las próximas horas se aprobará el nuevo documento base para adjudicar los servicios que debe contratar la corte para el empadronamiento biométrico.



    Ibernegaray dijo que en ese documento se determinará «qué queremos, cuándo queremos y cuánto será el costo que se invertirá en la adquisición de ese sistema informático enorme».

    La vocal de la Corte Nacional Electoral aseguró que si hasta el 15 ó 20 de junio se define la empresa y se logra el contrato, se habría entrado de lleno al proceso del empadronamiento de la nueva base de datos para luego «aprovisionar los equipos, se garantice una asistencia técnica continua y la capacitación de los recursos humanos de la Corte Nacional y de las departamentales».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    «Ya tenemos asegurado por Ministerio de Hacienda de 43 millones de dólares de dólares para todo el proceso, incluido el proceso electoral. Tenemos los recursos no hay problema», remarcó.

    La funcionaria de la CNE pidió «a la ciudadanía estar tranquila» porque el organismo electoral se ha comprometido a acatar la ley, que dispone que antes de las elecciones del 6 de diciembre se debe tener el padrón biométrico para el registro de al menos 3,5 millones de electores.

    En la misma línea se pronunció el presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, quien ratificó que se cumplirá con lo que manda la Constitución Política del Estado y que determina la realización de elecciones nacionales el 6 de diciembre de 2009.

    «Está programado y estamos trabajando en eso, haremos llegar la convocatoria a las empresas para que provean equipos y adjudicaremos lo más rápidamente que la anterior convocatoria. Estamos en contra del tiempo, pero estamos en cronograma, esperamos que este segundo proceso de licitación sea exitoso y concluyamos la adjudicación», remarcó.

    El titular de la CNE coincidió en que se cumplirá a ley, «y la ley dice padrón biométrico y la Constitución dice el 6 de diciembre», recordó