Detienen a dos ejecutivos y un empleado de la Fexpocruz por el caso terrorismo

Detenidos en La Paz: Eduardo Sossa Chávez, Mario Herrera y Roberto Justiniano, funcionarios de la Feria Internacional de Santa Cruz (Fexpocruz).

image



Las personas que supuestamente financiaron a la célula terrorista. Continúa la investigación y las detenciones de ciudadanos cruceños.(foto archivo Abi)

La Paz, 29 jun (ABI).- El fiscal Marcelo Soza, que investiga los vínculos de la célula terrorista desbaratada en abril pasado en Santa Cruz, ordenó el lunes la detención de Eduardo Sossa Chávez, Mario Herrera y Roberto Justiniano, funcionarios de la Feria Internacional de Santa Cruz (Fexpocruz).

    «Hemos ordenado la aprehensión porque existen indicios que señalan que estas personas serían probablemente responsables porque está a su cargo el manejo de la Fexpocruz», explicó el fiscal después de recibir declaraciones de ocho personas.

    Soza anunció que en las próximas horas imputará a estas tres personas, dos ejecutivos y un empleado de Fexpocruz, por el delito de terrorismo ante la juez Sétima de Instrucción en lo Penal Cautelar, Betty Yañiquez.

    Mientras tanto, los aprehendidos fueron trasladados a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), a la espera de la audiencia de las medidas cautelares.

    Herrera, no solo es directivo de la Fexpocruz, sino miembro del directorio de la Cooperativa Telefónica de Santa Cruz (Cotas), explicó Soza y reveló que la fiscalía encontró responsabilidad en los hechos denunciados.

    En el caso de Justiniano, expresó que es Gerente de Operaciones de la Fexpocruz y tiene conocimiento del movimiento interno de la feria.

    Mientras que a Sossa «se lo vio trasladando algunos muebles y sillas del stand de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) a las instalaciones de Cotas».

    El Fiscal recordó que en el stand de la Fegasacruz, la Policía Boliviana se incautó un arsenal, además que fue utilizado como centro de entrenamiento y de trabajo de la célula terrorista entre octubre y febrero del año pasado.

    Luego por los preparativos de la Fexpocruz – 2009, las tareas operativas, planificación, organización, el acopio de armas de grueso calibre e instalación de laboratorio para preparar explosivos, se trasladaron al stand de la Cooperativa de Telecomunicación de Santa Cruz (Cotas), según el Fiscal.

    Por su parte, el abogado de los detenidos, Abel Montaño, manifestó que recurría a los mecanismos que le franquea la ley para asumir la defensa «en un caso tan complejo como es el terrorismo».

    «El terrorismo son palabras mayores desde el punto de vista de la aplicación de la ley. Respetemos el trabajo del Ministerio Público, pero obviamente mis defendidos son inocentes y presentaremos las pruebas de descargo», afirmó el jurista.