Miembros del Comité de Ministerio Público se presentarán este jueves en Sucre para tomar declaraciones al suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia.
La Paz, 24 jun (ABI).- El Comité de Ministerio Público y Policía Judicial de la Cámara de Diputados informó el miércoles que existen dos certificados médicos que avalan que el suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, hospitalizado por estrés en Sucre, está en buenas condiciones para responder sobre las denuncias de retardación y negación de justicia que pesan en su contra.
«Hemos solicitado al Instituto de Investigación Forense un certificado médico, ese certificado evidencia que el señor Eddy Fernández atraviesa un cuadro de estrés, pero que está en condiciones de prestar sus declaraciones informativas», dijo a la ABI el secretario de esa instancia legislativa, Jorge Silva.
El parlamentario mostró a los medios de comunicación un segundo certificado médico enviado por el Instituto de Investigaciones Forenses que indica que «Fernández se encuentra lucido, conciente orientado en tiempo y persona atravesando un cuadro de stress».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El parlamentario sostuvo que el suspendido presidente de la Corte Suprema envió a la Comisión de Constitución un memorial junto a un certificado médico de «incapacidad temporal» donde indica que su insuficiencia será del 17 hasta el 23 de junio, por tanto la ex autoridad a partir de ayer estaría dispuesta a recibirlos en la ciudad de Sucre.
«Lamentamos la actitud del señor Fernández, puesto que él nos hizo llegar ese certificado, además nos desafió a que nos trasladáramos a Sucre, ahora considero que el jueves estaríamos yendo a Sucre», anunció el parlamentario.
En ese contexto, Silva aseguró que el Comité de Ministerio Público y Policía Judicial cumplirá con lo que estable la ley y se presentará el jueves a las 15h00 en Sucre para tomar las declaraciones a Fernández sobre la retardación de los casos Hyundai y la compra con sobreprecio del avión Beechcraft, en 1998.
«Hemos sido muy amplios con el señor Fernández, inclusive dejamos sin efecto un mandamiento de aprensión y señalamos nueva fecha para que el pueda prestar su declaración informativa tal cual lo había solicitado, incluso nos trasladaremos a Sucre», señaló.
Silva insistió en que esa comisión agotará los mecanismos de persuasión, a pesar de que el suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia está tratando de dilatar y obstaculizar la investigación.
Este miércoles Fernández fue dado de alta, aunque, según el director del Hospital Jaime Mendoza, Gunar Melgarejo, «tiene una baja por siete días más y lógicamente no estará totalmente rehabilitado, pero está mejorando»,