EEUU ve en riesgo la libertad de expresión

Países como Venezuela, Bolivia o Ecuador han sido escenario en las últimas semanas de repetidas tensiones entre los gobiernos y medios de comunicación privados.

El Departamento de Estado señaló a Venezuela como uno de los que la intimida y amenaza. Pidió a los gobiernos latinoamericanos defenderla.

image El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó a la televisora Globovisión, la más crítica con su gobierno



El Nuevo Día, Sábado,  13 de Junio, 2009

El Departamento de Estado de Estados Unidos hizo ayer un llamamiento a la libertad de expresión en el continente americano, y acusó a Venezuela de ser uno de los países que intimida y amenaza a la prensa.

Uno de los portavoces del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo ayer que “hay una serie de países que recientemente han tomado acciones agresivas para intimidar, amenazar y atacar a la prensa, Venezuela es uno de ellos, pero ciertamente no es el único”.

Estas declaraciones se producen horas después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtiera a la cadena privada opositora Globovisión que le “queda poco tiempo al aire”, si no rectifica y abandona su línea supuestamente promotora de la “violencia”.

La cadena de noticias, acusada de “terrorismo mediático” por el Ejecutivo, “envenena la mente” de su audiencia, todos los días están en eso, es su objetivo, argumentó el mandatario.

El Departamento de Estado hizo un llamamiento para proteger la libertad de expresión en el continente americano, dado que “una prensa libre e independiente es vital para cualquier democracia, y juega un papel clave en la promoción de la prosperidad, seguridad y dignidad del ser humano”, comentó el portavoz.

Países como Venezuela, Bolivia o Ecuador han sido escenario en las últimas semanas de repetidas tensiones entre los gobiernos y medios de comunicación privados.

Por eso, el Departamento de Estado instó a todos los Gobiernos para que tomen acciones y defiendan el derecho a la libertad de expresión y los principios recogidos en la Carta Democrática Interamericana, como el respeto a la libertad de los medios de comunicación. / WASHINGTON, EFE

‘Globovisión envenena la mente’

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que la televisora Globovisión, la más crítica con su gobierno, “envenena la mente” y que el país no puede tolerarlo, al hacer este jueves una advertencia a sus directivos para “rectificar”.

“Ese canal como va, este país no lo puede seguir tolerando porque es un asunto de salud pública. Ese canal envenena la mente, todos los días y casi a todas horas, ese es su objetivo, generar odio, temor”, sostuvo Chávez ante un grupo de integrantes de consejos comunales que lo acompañaban en un programa de la televisora estatal VTV.

“Si hay alguien en esa directiva que pueda pensar de manera racional, el gobierno está dispuesto a apreciar un cambio”, agregó. “Traten de rectificar, porque si no lo hacen a ese canal poco tiempo le queda saliendo al aire”, insistió.