El Comandante de la Policía no ve inseguridad

Se reportan hechos delictivos de diversa gravedad en El Alto, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. La Policía festeja su día entre quejas y críticas.

image

Protagonista. El uniformado boliviano es poco comprendido por la población (El Deber)



En las últimas horas fueron reportados hechos delictivos de diversa gravedad en ciudades de El Alto, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Un juez dice que el sistema penal es garantista.

La Razón

El comandante de la Policía, general Víctor Hugo Escóbar, aseguró ayer que no existe inseguridad ciudadana y acusó a la justicia de permisiva frente a la delincuencia, porque pone en libertad a delincuentes que, una vez en las calles, reinciden en la comisión de delitos.

“No hay inseguridad. Si hubiera inseguridad, usted no estuviera acá”, respondió a un periodista que le cuestionó sobre los hechos delincuenciales que se presentan en esa capital y que, en las últimas horas, provocaron la muerte de un policía y el robo a un niño con disparos de arma de fuego.

Mientras, en El Alto se reportó la muerte de una persona con un impacto de bala en la cabeza, presumiblemente para robarle su vehículo. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) alteña, coronel Ramiro Cossío, presume que se reactivó una banda de auteros.

Según Escóbar, la justicia tiene cierto grado de responsabilidad en los índices delincuenciales que se registran, porque son quienes ponen en libertad a los delincuentes que, en su mayoría —aseguró—, reinciden.

Para el juez Williams Dávila, el problema tiene su origen en el sistema penal garantista. Por ejemplo, dijo, si los delincuentes detenidos no son imputados en seis meses o recurren a observar irregularidades en la etapa de investigación preliminar, pueden pedir la cesación de detención.

“En la mayor parte no hacen una investigación preliminar completa (que está a cargo de la Policía); las actas no son bien realizadas, y entonces los delincuentes se acogen a esas nulidades (para pedir su libertad)”, explicó el juez.

Sobre los posibles 10 casos de ajustes de cuentas del narcotráfico, respondió que “estos ajustes de cuentas o grupos delincuenciales ya fueron identificados y puestos a disposición de un juez”, y añadió, “nosotros (Policía) ni el Ministerio Público tenemos ninguna responsabilidad si estos antisociales vuelven a las calles”.

El general Escóbar insistió en que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la sociedad.

“La Policía no puede andar detrás de cada ciudadano”, afirmó la autoridad, quien se encuentra en Santa Cruz para celebrar el aniversario de la Policía.

image • EL HECHO • Efectivos policiales hacen el levantamiento legal de un cadáver hallado en la avenida Bolívar de El Alto.

Recuento de los delitos registrados, en las últimas horas, en diferentes ciudades.

Golpean y atracan a una persona en la plaza Villarroel

Miraflores • En la plaza Villarroel, cuatro delincuentes atracaron la madrugada del sábado a una persona que retornaba a su domicilio. “A las 03.00 llegué a Miraflores, donde vivo. Dejé mi coche en un garaje y, cuando estaba cruzando (la plaza), me di cuenta que aparecieron unas personas. No me dieron tiempo a nada y me golpearon brutalmente en la cabeza con un fierro. Quedé desmayado”, relató la víctima. Los agresores le golpearon repetidas veces en el rostro. “Presento lesiones y heridas en la boca, me dejaron sin dientes y con la mandíbula destrozada. A esa hora no había ningún policía en la plaza y alrededores, denunció.

Asesinan con un impacto de bala a un supuesto chofer

El Alto • La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto encontró e hizo el levantamiento legal del cuerpo de Wilmer Limachi Pacheco, que presentó un impacto de bala en la cabeza. El cuerpo fue encontrado a las 11.20 de ayer en la avenida Bolívar de la zona Bautista Saavedra. El director de la FELCC, coronel Ramiro Cossío, informó que se presume se trate de una banda de cogoteros que lo mataron y robaron su vehículo. El jefe policial manifestó que existe la posibilidad de que se haya reactivado una banda de cogoteros que operaba el año pasado en la urbe alteña y que eliminó a 11 choferes, cinco con impactos de bala.

En Yacuiba activan la Ley Seca

Medidas • El Defensor del Pueblo, la Policía y los dirigentes de la Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve) de la ciudad de Yacuiba, en Tarija, se sumaron a la iniciativa ciudadana de declarar Ley Seca en la región, como una de las primeras medidas para bajar la ola delincuencial. “Con la Ley Seca no significa que la gente dejará de tomar, pero servirá para controlar los locales donde se reúnen los antisociales, para cometer sus fechorías”, explicó Eduardo Ayllón, representante de la Mesa Defensorial, según ANF. Ayllón manifestó que la medida responde a la obligación de garantizar los derechos de la población a la vida, la salud, la integridad y la seguridad.

Delincuentes disparan a un niño y asesinan a un policía

Santa Cruz • Delincuentes encapuchados, a bordo de una motocicleta, dispararon la mañana de ayer a un niño de 13 años con la intención de robarle su celular y dinero. La víctima se encuentra estable y, según el reporte médico, las heridas, una en el pecho y la otra en el brazo, no dañaron ningún órgano vital de su cuerpo.

“En cinco años que vivo en esta zona (barrio Antofagasta), nunca he visto ni un policía”, afirmó la madre de la víctima.

En Santa Cruz, también se reportó el asesinato de un policía, con dos impactos de arma de fuego. El hecho se registró en la Zona de la Villa. La Policía investiga las causas del hecho.

Sacan a una mujer de su vehículo, disparan y le roban

Cochabamba • Dos sujetos armados atracaron ayer a una mujer a plena luz del día, sin que nadie pudiera auxiliarla. Según testigos, los delincuentes se aproximaron en una motocicleta al vehículo en el que se transportaba la víctima. “Había trancadera en la esquina, la moto de acercó y uno de ellos bajó, pensé que tenía un problema con el auto o el chofer, pero directo con pistola en mano se acercó al vehículo y rompió el vidrio de la movilidad y le bajó a la chica (víctima), le hizo cruzar al frente, dispararon y se llevaron su cartera”. El robo fue a las 16.05 entre las calles Junín y Mayor Rocha, a cuatro cuadras de la plaza 14 de Septiembre.

Intentan secuestrar al hijo de un juez

Plagio • Un grupo de delincuentes intentó secuestrar el domingo al hijo del juez Luis Tapia, en plena urbe cruceña. “Mi hijo se encontraba conversando con su primo en la calle y se acercó una vagoneta con los delincuentes que estuvieron a punto de llevárselo. Cuando uno de los secuestradores vio que mi hijo se les escapó, uno de ellos intentó dispararle, pero no lo pudo hacer porque mi sobrino empujó al delincuente”, contó el juez. Tras el hecho, Tapia y su esposa se acercaron a su hijo, pero ese momento, contó el juez, apareció otro delincuente con un arma y encañonó a su mujer, pero ella —relató— se puso detrás de un portón de garaje y se salvó.

La Policía festeja su día entre quejas y críticas

Inseguridad. Las autoridades gubernamentales, policiales y departamentales se reclaman por las fallas que afectan a la ciudadanía. Los uniformados conmemoran hoy los 183 años de la institución

image

Recelos. Policías y gendarmes controlan el tráfico. La Policía no es partidaria de que los gendarmes les apoyen en las tareas de seguridad, pese a que le falta personal.

El agente cree que el abuso es inherente a su profesión

El Deber

Igor Ruiz y Berthy Vaca

La Policía Nacional celebra hoy en Santa Cruz su 183 aniversario de fundación acorralada por los problemas de inseguridad ciudadana, los desencuentros entre el Gobierno central y la Prefectura del departamento, y la falta de condiciones óptimas para desarrollar su misión constitucional de defender a la sociedad, conservar el orden público y cumplir las leyes en todo el territorio boliviano bajo un mando único, sin deliberar ni participar en acciones políticas partidarias.

Las autoridades locales y las juntas vecinales cruceñas coincidieron en que en la actual gestión gubernamental la Policía está más involucrada en los problemas políticos que en atender la principal función que le asigna la Constitución Política del Estado: defender la seguridad de la ciudadanía. En el otro lado, el Gobierno acusa a la Prefectura de usar la ola delictiva en Santa Cruz para desacreditar a la entidad del orden.

Desde La Paz, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, además de criticar a la Prefectura cruceña por no ejecutar los recursos presupuestados para garantizar la seguridad ciudadana, incluyó a supuestos grupos de ultra derecha para hacer polémica con los hechos violentos ocurridos en los últimos días, con el fin de desacreditar a la Policía, que hoy cumple 183 años de su fundación. “En lugar de hacer polémica política, el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana requiere de esfuerzos compartidos de municipios, prefecturas, Fiscalía, Poder Judicial e instituciones que representan a la sociedad”, dijo.

En respuesta, el jefe de Gabinete de la Prefectura cruceña, Luis Alberto Alpire, recordó que de acuerdo a la ley, el Gobierno es el que debe equipar a la Policía para resguardar la seguridad ciudadana. Para eso, según el funcionario, el presupuesto del Ministerio de Gobierno subió de Bs 1.008 millones, que administraba en 2005, a Bs 1.496 millones que maneja en 2009, mientras que la Prefectura estuvo en el sentido inverso, sus ingresos se redujeron por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos. “Con la reducción del IDH, el presupuesto en 2008 para seguridad ciudadana fue de Bs 5 millones, de los cuales Bs 3,1 millones fueron para pagar el prediario de 1.800 reos de Palmasola, además de los servicios de luz, agua y teléfono”, reveló.

Agregó que entre enero y mayo de este año gastaron Bs 500.000 para apoyar a la Policía con combustible, alquiler de vehículos y viáticos en los operativos Fortaleza y Tolerancia Cero. “Vemos discriminación del Gobierno hacia Santa Cruz, porque somos un departamento autonomista”, anotó Alpire.

A su vez, el ex comandante departamental y único cruceño que llegó a ser general de la Policía, Freddy Soruco, indicó que la pelea entre el Gobierno y la Prefectura ocasiona indisciplina en la tropa policial. “No funciona el Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana porque cada uno de los miembros quiere hacer quedar mal al otro. Aquí todos tienen culpa, desde el Gobierno, la Prefectura, la justicia, la Policía hasta la misma sociedad”, opinó.

Otro ex jefe policial, Rolando Fernández, criticó el enfoque actual de la Policía el cual debe ser de prevención. “Se debe hacer un mapa para detectar las zonas donde se cometen más delitos, después hacer una especie de parcela y salir a patrullar junto a la Gendarmería”, manifestó.

Según el presidente del Comité de Vigilancia, Rommel Porcel, el problema actual de la Policía es que obedece al orden político y no al institucional como lo hacía antes. “Ahora hace los caprichos del Gobierno”, acotó. Igual criterio tiene el presidente de las juntas vecinales, Rodolfo Landívar, pero también ve culpa en la Fiscalía y la justicia por cuanto son muy flexibles con los delincuentes.

El jefe del comando urbano del MAS, José Quiroz, ve soberbia de parte de la Prefectura y de la Alcaldía, a las que instó a gastar el presupuesto que tienen destinado a la seguridad ciudadana.

Para Wilfredo Torrico, ex comandante de la Policía cruceña, la institución del orden no está atendiendo a la gente como debe ser. “En la Policía es necesario un  rediseño con personal capaz y calificado, pero lamentablemente de eso carecemos. Hace seis años había coordinación con las instituciones cruceñas, pero ahora hay un divorcio total y la perjudicada es la sociedad”, agregó.

Reclutarán a interesados en vestir de verde olivo

La Policía Nacional lanzará una convocatoria en todo el país para reclutar a ciudadanos que estén interesados en enrolarse en las filas de la fuerza del orden, según el comandante general Víctor Hugo Escóbar, para paliar el déficit de efectivos sobre todo en Santa Cruz, donde apenas son 4.300.

La autoridad dijo que se divulgará la convocatoria después de los festejos por el 183 aniversario de creación de la entidad verde olivo, pero adelantó que se ha trazado un perfil sobre los requisitos que los aspirantes deben poseer para formar parte de la Policía.

Sobre la inseguridad ciudadana en Santa Cruz manifestó que existe en menor grado de lo que refleja la prensa. “La sensación de inseguridad la dan los medios de comunicación. Si hubiera inseguridad total nadie saldría de su casa ni fuera a su trabajo. Estamos trabajando las 24 horas contra el crimen organizado”, señaló Escóbar e instó a las autoridades locales a “dejar a un lado los malentendidos y trabajar en beneficio de la ciudadanía”. Añadió que pronto solicitará reunirse con la institucionalidad cruceña.

  El programa  

– La ceremonia y la ‘parada policial’ por el 183 aniversario de la Policía empieza hoy a las 10:00 en el aeropuerto El Trompillo. La fuerza del orden fue creada el 24 de junio de 1826.

– Se estima que unos 2.000 policías provenientes de todo el país estarán en el desfile de la fuerza del orden, cuyo acto central se realizará en Santa Cruz por primera vez.

– Se anuncia la presencia del presidente Evo Morales y varios de sus ministros. También estarán autoridades consulares, departamentales y nacionales, así como los comandantes de las policías de Argentina, Chile y Paraguay.

El agente cree que el abuso es inherente a su profesión

Institución. En un recorrido por las unidades se comprobó la falta de condiciones para que los agentes cumplan su labor. NNUU hizo un enfoque diferente del perfil de este servidor público

El Deber

Si tuviéramos que describir a la Policía Nacional en la persona de un miembro típico y suficientemente representativo de la institución podríamos decir, a grandes rasgos, que se trata de un boliviano, varón, nacido en el occidente del país y que ligó su destino al de la seguridad pública. A pesar de su aspiración por adquirir conocimientos, a su título de bachiller sólo pudo añadirle unos pocos años de formación policial y otros -menos- de formación técnica o universitaria. Debe suplir esta carencia con su experiencia de trabajo. Su prolongada vida laboral lo ha llevado a servir en distintas áreas de la seguridad ciudadana, cumpliendo desde funciones operativas en sus primeros años hasta labores técnico-administrativas. Gracias a eso conoce bien su trabajo y lo valora, por el sacrificio que conlleva, por lo que supone como servicio a la comunidad.

Cuando recorre las calles de las ciudades del país sabe y siente que no es bien visto por muchos, que son pocos los que asocian su presencia con el respeto a la ley, al orden y la seguridad. Son pocos los que valoran su labor sacrificada y esforzada pero muchos los prejuicios que entorpecen su relación con los ciudadanos. Sabe que la imagen de su institución  es la que le quita credibilidad a su trabajo. Lleva casi tantos años allí, y su futuro está vinculado a ella. Se siente orgulloso de ser policía, cree en lo que hace y aspira a contribuir con su propio esfuerzo y voluntad a la construcción de una institución prestigiosa y reconocida.

No por ello deja de ser crítico frente a lo que sucede en su entorno. Siente las carencias propias de una familia de clase media-baja urbana: trabaja en condiciones muy duras, el ingreso que percibe no le alcanza para cubrir sus necesidades nidispone del tiempo que quisiera dedicar a sus responsabilidades personales y familiares. Es maltratado con bastante frecuencia por sus superiores e incluso en ocasiones por los propios ciudadanos, tanto que casi considera el abuso como algo inherente a su profesión y a su proceso de aprendizaje. Y reconoce que en su entorno se manejan las normas y reglamentos de forma discrecional, que esta institución, a la que ve como su familia, no es precisamente la primera en cumplir las leyes, sino más bien al contrario.

No tiene a quién quejarse por tal situación. Cuando dirige sus quejas dentro de la institución policial, recibe consejos en voz baja o represalias que van desde insultos hasta arrestos y cambios de destino. (Extractado de un estudio de las NN UU en 2005)

   Números verde olivo  

– Contingente. Según el estudio de las Naciones Unidas, en 2005 contaba con algo menos de 25.400 efectivos, 23.800 de los cuales estaban activos en las 52 unidades del país.

– Edad. La edad promedio en la Policía es de 36 años. Los policías con más de 20 años de servicio representan el 31%.

– Alto mando. En la cúspide hay cuatro generales, 200 coroneles, 300 teniente coroneles, 400 mayores, 450 capitanes, 450 tenientes y 950 subtenientes,  además de 15.000 cabos y policías, dirigidos por 950 suboficiales y 4.300 sargentos.

– Distribución. Casi la mitad de los efectivos está asignada al departamento de La Paz, mientras que Santa Cruz y Cochabamba se llevan un 30% adicional y los otros seis departamentos apenas suman el 22% de los policías del país.

– Origen. El 42% de los oficiales es oriundo de La Paz, así como el 62% de los agentes de bajo rango.

– Incremento. Datos extraoficiales señalan que entre 2003 y 2006 el número de efectivos creció un 5% en el país.

En Santa Cruz. Hay 4.300 agentes. 1.000 son administrativos y 2.000 hacen turnos cada 24 hrs, por lo que un poco más de 1.000 salen a las calles.

– Desconfianza. En una encuesta por Internet hecha a 705 personas, el 65,9% cree que la Policía no es efectiva; el 25,6% cree que le falta recursos, el 5,15% estima que es efectiva, pese a errores, y el 3,2% de los consultados piensa que el servicio es óptimo.

No hay carros, personal ni alimentos

“Los policías y la población de los barrios alejados están abandonados a su suerte. Así se constató en un recorrido realizado por EL DEBER en El Plan Tres Mil, Villa Primero de Mayo, Pampa de la Isla y Los Lotes. Las Unidades de Conciliación Ciudadana tienen muchas falencias que hace que los escasos efectivos poco o nada puedan hacer para combatir la delincuencia. “Con bicicletas no podemos combatir a delincuentes que andan en vehículos”, dijo un agente.

En la Pampa de la Isla, los vecinos dicen que a los policías apenas se los ve a la hora del almuerzo en el mercado Nueva Esperanza y que el socorro ante un atraco nunca es inmediato. Justamente por la mañana, en ese mismo mercado,  unos delincuentes ingresaron en un punto de llamadas y se robaron una central telefónica. La dueña  ya había sido antes  víctima de otro asalto; dos drogadictos le apuntaron con un puñal y le quitaron su celular.

En su descargo, los policías de turno del Centro de Atención Inmediata (CAI) dijeron que no hay condiciones para trabajar, incluso no les proveen de alimentación y el único vehículo está con desperfectos mecánicos y sin combustible.

En la Villa Primero de Mayo hay otra Unidad de Conciliación Ciudadana que trabaja sin condiciones, pues sus dos policías no tienen en qué movilizarse y el teléfono público en el que reciben las llamadas de emergencia casi no funciona.

En el Plan Tres Mil, el jefe del comando policial, Francisco Javier Sejas, admite que con sus 140 uniformados no puede proteger a los 300 mil habitantes de la zona. En la zona de Los Lotes hay 40 efectivos, para 160 mil vecinos. /RDM