El MAS incuba nuevos frentes con los disidentes

Existen al menos 16 proyectos para hacer frente a Evo. Zavaleta dice que el Alcalde puede ser el Vice de Morales.

La Razón

El MAS incuba nuevos frentes por el cambio

Hasta la fecha existen al menos tres opciones políticas que fueron incubadas en las entrañas del Movimiento al Socialismo (MAS) y que ahora se preparan para hacer frente a Evo Morales en las elecciones de diciembre de este año, con un mismo discurso: reencaminar el proceso de cambio.

Una de ellas está encabezada por el fundador y ex asambleísta del MAS, Román Loayza, quien confirmó ayer que postulará a la presidencia con la sigla del Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa) y anticipó que su acompañante de fórmula “será alguien del oriente del país”.

Según Loayza, su objetivo es “recuperar el proceso de cambio” en base a la aplicación de la nueva Constitución. Para él, Morales “traicionó al pueblo” al desviar el cambio a objetivos personales.

De igual forma, la ex masista Adriana Gil opinó que Morales “traicionó los ideales originales” del MAS y anunció su participación en los comicios de diciembre, en busca de un lugar en la futura Asamblea Legislativa.

El ex comandante del Ejército, Marcelo Antezana, quien el año 2006 había gritado en el Palacio de Gobierno su compromiso con el proyecto de Morales, también optó por hacerle frente en diciembre. Lo hará bajo la sigla ARÍ, que significa “sí” en quechua.

“Me equivoqué (al apoyar a Morales), porque bajo la máscara de un socialismo comunitario se busca imponer una doctrina filosófica política radical, de carácter transnacional”, declaró ayer. “Tanto que nos llenamos la boca de luchar contra las empresas transnacionales, el mismo Gobierno nacional responde a un criterio transnacional”, insistió.

Zavaleta dice que el Alcalde puede ser el Vice de Morales

LOS SIN MIEDO EVALUARÁN SU ALIANZA CON EL MAS EN AGOSTO

image

Aliados: el alcalde Juan Del Granado y el presidente Evo Morales

La Prensa

El MSM invitará al MAS a la reunión de evaluación de la alianza con miras a las eleciones generales.

El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Javier Zavaleta considera que el alcalde de La Paz, Juan Del Granado, tiene todas las condiciones para ser el acompañante de fórmula del presidente Evo Morales en las elecciones generales del 6 de diciembre.

En una entrevista llevada a cabo por radio Panamericana, el legislador declaró: “Considero que (Juan Del Granado) tiene condiciones para serlo; sin embargo, eso no depende de una decisión política del MSM, sino de una alianza que aún la estamos evaluando”.

El presidente Morales actualmente no tiene candidato a la Vicepresidencia, después de que el actual, Álvaro García Linera, desistiera de postularse. Entonces surgió el nombre de Del Granado, aunque la autoridad negó esa proposición.

El diputado Zavaleta explicó que la postulación del Alcalde como acompañante del Jefe de Estado será una decisión institucional, aunque admitió que los militantes del MSM sugieren que éste sea candidato a la Vicepresidencia de la República.

El Movimiento Sin Miedo es el único aliado político del Movimiento Al Socialismo, y esta alianza será evaluada después del 5 de agosto, cuando se lleve a cabo el congreso nacional de los “sin miedo”.

En ese encuentro, además, se considerará la participación del MSM en los comicios de diciembre, tras concluir la elección de los dirigentes de los mandos medios, quienes definirán estos temas.

“Vamos a plantear un debate junto al MAS en el que evaluemos con ellos qué tan bien o qué tan mal avanzó el proceso de cambio y qué es mejor, si una contienda de dos partidos separados o dos partidos juntos”.

Explicó, asimismo, que todavía existen muchos proyectos por trabajar, algunos errores por subsanar, actitudes que se tienen que modificar en el nuevo Gobierno y puntualizaciones que precisa replantear el MSM.

Con miras a las elecciones de diciembre y las de abril, tanto Zavaleta como el dirigente de los “sin miedo” Luis Revilla plantearon comicios primarios internos y externos para la elección de candidatos.

Revilla propuso abrir la elección de concejales, diputados, senadores, alcaldes y prefectos a nivel interno y externo, es decir a la ciudadanía en general como un mecanismo de participación democrática.

El también Presidente del Concejo paceño, en contacto telefónico con La Prensa, dijo: “Estamos eligiendo cuáles serán los mejores mecanismos. Mi propuesta personal es que abramos a la ciudadanía y no sólo al partido los criterios respecto de las candidaturas para el próximo año”. Esta sugerencia será evaluada en julio.

Existen al menos 16 proyectos para hacer frente a Evo

META • Todos tienen un mismo objetivo, pero existen diferencias en sus planteamientos.

image

POSTULANTE A LA PRESIDENCIA • René Joaquino durante una de sus reuniones con su equipo de colaboradores. Aunque en lo formal existen 17 frentes habilitados para participar en las elecciones generales de diciembre, hay al menos 16 proyectos políticos, algunos de ellos aún sin aval legal, que se preparan para hacer frente a Evo Morales, el postulante del MAS.

De los frentes que cuentan con personería jurídica, siete de ellos (MNR, AS, Muspa, ADN, UCS, Pulso y Concertación Podemos-PDC) confirmaron que trabajan para las elecciones de fin de año y tres ya tienen candidatos a la presidencia: Alejo Véliz por PULSO, René Joaquino por AS y Román Loayza por MUSPA.

Ayer, Loayza confirmó para el 22 su proclamación y anticipó que su acompañante de fórmula será del oriente. Mientras, Véliz y Joaquino prosiguen con su campaña electoral en todo el país.

MNR y ADN trabajan en un frente común, Podemos-PDC aún no decidió si postulará a Jorge Quiroga y UCS “se reconstituye a nivel nacional”, según anunció su jefe, Johnny Fernández.

A ellos se suma NFR, que el martes consolidó en La Paz una alianza con las agrupaciones ciudadanas Pensar Diferente, Nueva Conciencia Boliviana, Basta Ya y Esperanza para Bolivia.

Su líder, Manfred Reyes Villa, anunció que harán frente “a la política separatista” de Morales.

El MIR también se prepara para volver a la carrera política, luego de haber perdido su personería jurídica. “El país necesita una propuesta alternativa, que recupere lo bueno del pasado y se nutra con lo bueno del presente”, explicó uno de sus principales líderes, Rodrigo Paz Zamora.

Entre los frentes de reciente creación se encuentra ARI, una agrupación que postula a la presidencia al ex comandante del Ejército, Marcelo Antezana, quien ayer defendió una “ideología política de un nacionalismo puro, que privilegia la unidad y la integridad de los bolivianos”.

También anunció su postulación a la presidencia el disidente de UN, Peter Maldonado, aunque explicó que aún no definió en qué sigla respaldará su postulación. “Estamos en conversaciones con varias agrupaciones”, explicó.

Maldonado plantea abrir espacio a nuevos liderazgos y salvar al país de la influencia del venezolano Hugo Chávez.

La ex masista Adriana Gil también alista su participación en las elecciones generales con el frente Partido Demócrata; mientras el ex parlamentario del MNR, Hugo San Martín, hace lo mismo con Alianza por el Verdadero Cambio Democrático (AVCD).

En el caso del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, continúa con su labor de consultas para participar en las elecciones de fin de año, al igual que el presidente del Senado Óscar Ortiz, quien anunció la conformación de un frente para participar en los comicios generales 2009.

Uno de los proyectos políticos que generó mayor expectativa fue el que anunció el Consejo Nacional Democrático, que aún no definió cuál será su candidato.

Partidos habilitados para los comicios

MNR El Movimiento Nacionalista Revolucionario, fundado el 7 de junio de 1942, aún no cuenta con un candidato.

ADN Acción Democrática Nacionalista. Su líder nacional es Guillermo Fortún y fue fundada el 23 de marzo de 1979.

FRI Frente Revolucionario de Izquierda. Su líder es Óscar Zamora Medinacelli.

PDC Partido Demócrata Crisitiano. Su líder es Jorge Suárez Vargas, aliado de Podemos.

MAS Movimiento al Socialismo. Partido en función de gobierno. Su líder y candidato a la reelección es Evo Morales.

UCS Unidad Cívica Solidaridad. Su líder es Johnny Fernández, quien anunció su retorno formal a la vida política.

MSM Movimiento Sin Miedo. El jefe de esta tienda política es Juan del Granado.

UN Unidad Nacional. Su máxima autoridad a nivel nacional es Samuel Doria Medina.

MUSPA Movimiento de Unidad Social Patriótica. Su jefe nacional es Juan Gabriel Bautista y postulará a Román Loayza.

BSD Bolivia Social Demócrata. Es un partido que no cuenta aún con un líder nacional.

AS Alianza Social. Su líder es René Joaquino Cabrera, el primero en postularse a la presidencia para diciembre.

PULSO Pueblos por la Libertad y Soberanía. Su líder y candidato a la presidencia es Alejandro Véliz Lazo.

PPB Plan Progreso para Bolivia. Su líder es José Luis Paredes Muñoz, ex prefecto de La Paz.

ASXXI Alianza Siglo XXI. Su líder es Marcelo Bravo Pórcel.

CN Concertación Nacional. Su líder es Leyda García V.

FPV Frente para la Victoria, cuyo líder es Eliseo Rodríguez.

Concertación Podemos – PDC, cuyo líder es el ex presidente Jorge Quiroga Ramírez.

image El líder y candidato presidencial por Pueblos por la Soberanía (Pulso), Alejo Véliz, posesionó a la Directiva departamental de su partido en La Paz y anunció el inicio de su campaña. (La Prensa)