El Órgano Electoral rechaza el veto a partidos políticos

Indígenas y campesinos del oficialismo lanzaron advertencias. La Constitución Política garantiza la libre circulación durante los periodos preelectoral y electoral.

La CNE pide a la población cooperar con el registro

image La plaza Murillo es otro » feudo» masista. En la anterior campaña por la nueva Constitución, los que apoyaban el No eran agredidos por grupos afines al gobierno.(foto archivo)



La Prensa

El Órgano Electoral (OE) recordó ayer que ninguna agrupación política puede ser vetada o impedida de hacer campaña preelectoral para los comicios del 6 diciembre. El anterior mes, agrupaciones indígenas y campesinas advirtieron de que no permitirán el ingreso a sus territorios de los opositores.

El presidente del OE, Antonio Costas, dijo ayer, según Erbol, que “la Constitución Política garantiza la campaña electoral (…), no puede haber situaciones radicales. El concepto del Órgano Electoral es que éste es un territorio que pertenece a los bolivianos y todos tenemos el derecho a estar en el territorio y en el lugar que así nos parezca”.

Recordó que en el ordenamiento del Estado, la Policía garantiza el desarrollo de la campaña electoral de los diferentes frentes políticos o agrupaciones ciudadanas que pugnarán en las elecciones presidenciales y de congresistas.

Los campesinos de las provincias paceñas Camacho y Aroma dijeron el mes pasado que no permitirían a las agrupaciones de la oposición hacer campaña en esos territorios. Igual decisión anunciaron los trabajadores del agro de Potosí y la dirigencia de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB).

El argumento más recurrente para sustentar esa determinación es que los partidos opositores sólo buscan restituir el modelo neoliberal en Bolivia.

El dirigente de esa última organización, Adolfo Chávez, aseguró en reiteradas ocasiones que los indígenas no pueden ingresar libremente a la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz de la Sierra. Puso además como ejemplo la humillación de los campesinos chuquisaqueños, el 24 de mayo de 2008, en la plaza 25 de Mayo, por los cívicos de esa región.

Sin embargo, la anterior semana, el ex masista y dirigente campesino Román Loayza estuvo en la plaza 24 de Septiembre para invitar a los cruceños a sumarse a su movimiento político y no fue molestado ni por sus ideas políticas ni por su origen.

Otros detalles

Según ABI, el Órgano Electoral (OE) inició este domingo una campaña de información sobre el registro en el padrón biométrico que guiará las elecciones generales de diciembre.

El Órgano Electoral puso en circulación una separata en varios medios de comunicación con instrucciones y precisiones sobre las características del padrón biométrico y sobre los requisitos que deberán presentar los electores para registrarse en la nueva base de datos.

De acuerdo con el cronograma del OE, el nuevo padrón estará finalizado hasta noviembre de este año.

La CNE pide a la población cooperar con el registro

CONVOCATORIA • El ente electoral tendrá “notificadores” para incentivar a la ciudadanía.

La Razón

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, sostuvo que la elaboración del padrón biométrico será posible en la medida en que la población acuda oportunamente a los puntos de registro y coopere con los empadronadores.

Según la autoridad, en base a datos de una encuesta que conoció la CNE, se pudo establecer que la población tiene la predisposición de inscribirse y participar del registro biométrico.

“Es impresionante la voluntad que tiene el ciudadano de registrarse, ha tomado para sí el padrón biométrico y es como una marca adoptada por el ciudadano, y yo creo que eso nos va a apoyar enormemente”, señaló.

Recordó que la CNE recurrirá a los “notificadores” en las ciudades capitales. Se trata de un grupo de personas que circularán por las urbes del país con el propósito de invitar a la población a registrarse, asignándole una fecha, aunque aclaró que la gente podrá hacerlo antes del día indicado en la notificación.

“Hemos innovado, de hecho, en el primer periodo va a existir, sobre todo en el área urbana, un notificador que estará en su domicilio entregándoles la invitación, convocándolos a que un día determinado y en un recinto determinado se inscriba”.

Sostuvo que esta iniciativa pretende evitar que la ciudadanía acuda a los centros de registro “el último día; la idea es tratar que este registro sea lo más fluido posible, eso nos asegura el éxito”.

Costas recordó que incluso es posible que se determine un feriado en septiembre para que la población asista a los centros de registro, además de sanciones para quienes no cumplan oportunamente con esta obligación. La inscripción es desde el 1 de agosto al 15 de octubre.

Presidente de la CNE se reunirá en Tarija para ver presupuesto

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, se reunirá hoy con los vocales tarijeños para debatir el techo presupuestario y el número de máquinas que asignaron a esa región.

La cita será en las instalaciones de la Corte tarijeña, en la que los vocales de esa región, plantearán a la Corte Nacional que aumente no sólo el presupuesto y el número de máquinas de captura, ya que la entidad electoral de Tarija pidió 158 equipos y la CNE  le asignó 108.

En esa misma línea, la presidenta de la CDE de Beni, Zulema Gutiérrez, anunció que enviarán una comisión a la sede de Gobierno para analizar el tema económico y dijo que hay preocupación en la entidad electoral, porque de los Bs 11 millones aproximadamente presupuestados, la CNE sólo dispone de Bs 4 millones para Beni. Esa región recibirá 75 equipos de los 80 que solicitó. /ANF