El sábado, ¿quién podrá defenderlos?

Los venezolanos siguen rodeados de altas medidas de seguridad. Hubo gente militar de su país en el entrenamiento.

Bolivia. Cabrera pinta más con Martins en el ataque.

image



Los jugadores de la selección venezolana realizan trabajo físico en la cancha Mario Mercado de Alto Irpavi.

LA PRENSA

Los venezolanos siguen rodeados de altas medidas de seguridad. Ayer incluso hubo gente militar de su país en el entrenamiento. El DT Farías tuvo que cambiar su plan de trabajo

Venezuela no contará el sábado, en la cancha del estadio Hernando Siles, con nadie ajeno que la resguarde ni la defienda. Sobre el césped serán once contra once jugadores. Ahí no valdrá otra cosa que no sea la palabra fútbol.

En cambio, la realidad en los días previos al partido por las eliminatorias mundialistas dice otra cosa de los visitantes, absolutamente herméticos

—como ninguna otra selección que visitó nuestro país, ni la brasileña ni la argentina—, susceptibles ante cualquier cosa y resguardada con las mayores medidas de seguridad.

La “Vinotinto” sigue temiendo, como desde el primer día que se instaló en La Paz, actos terroristas en su contra. Los “llaneros” parecen temer, incluso, que los micrófonos y grabadoras de los periodistas deportivos se conviertan en peligrosas armas que vayan a ser usadas en contra de sus “estrellas”; cuando éstos se acercan, prefieren escaparse.

No están en sus filas el argentino Messi ni el brasileño Kaká o el portugués Cristiano Ronaldo, ésos que valen millones; tampoco sir Alex Ferguson, menos el papa Benedicto XVI; ni siquiera su presidente Hugo Chávez.

Apenas están un tal César Farías, que es el DT; diez chicos sub-20 cuya única gloria fue clasificarse cuartos en un Sudamericano juvenil —en su casa— que les dio el boleto al Mundial, el primero de la historia del fútbol venezolano; y con ellos un par de futbolistas que actúa en el exterior y algunos experimentados que van a “resucitar” en su selección.

Sin embargo, el servicio de seguridad que les rodea es como si estuvieran las máximas estrellas del balompié mundial. A las personas civiles de la Embajada de Venezuela y al perro antiexplosivos, que hasta ahora lo único que ha detectado es algún mal olor de una cloaca descuidada, se sumaron ayer efectivos militares venezolanos, por lo menos cinco, que asistieron al entrenamiento cumplido en la cancha de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), en Alto Irpavi.

Eso sí, estuvieron sólo unos minutos. Menos mal. Sólo fueron para acompañar

—seguramente— a alguna importante autoridad de la Embajada. Aprovecharon para tomarse fotos con cuerpo técnico y futbolistas, sus “nuevos ídolos”, aunque tal vez ni siquiera los conozcan bien.

Farías y compañía volvieron a negar el acceso de los periodistas bolivianos. Las puertas se cerraron en las narices de éstos ni bien el bus de la delegación visitante entró al parqueo del escenario deportivo.

En cambio, los enviados de la Cadena Telesur —de origen venezolano— tuvieron el “privilegio” de pisar la misma cancha que las “estrellas” venezolanas.

Farías no pudo hacer el trabajo que había planificado. Miraba a cada rato hacia los alrededores para constatar si los “espías” bolivianos permanecían en el lugar. Optó, entonces, por dirigir una extensa charla técnica. Luego, los futbolistas sólo efectuaron trotes alrededor del campo de juego —intentando no pisar campo minado— y finalmente todos se reunieron en un sector de la cancha para patear los balones; mientras los arqueros hacían un trabajo diferenciado en otra parte.

Por la mañana no hubo ensayo. Mientras el cuerpo técnico salió “de paseo” —según dijo el propio Farías—, los jugadores se quedaron en el hotel; algunos, por grupos, fueron a las sesiones en la cámara hipobárica.

Para ayer se había anunciado una conferencia de prensa. No hubo tal. Hoy será, por fin, el día. ¿Será?

La otra mirada

ENTRE SELECCIONES

Hubo un altercado ayer en puertas de las canchas de Alto Irpavi. Miembros del servicio de seguridad venezolano trataron de impedir el ingreso del bus del seleccionado paceño juvenil. “Ésta es nuestra cancha”, gritó uno de los integrantes del equipo de la AFLP. Al final, el conjunto local se entrenó en una cancha y el de Venezuela lo hizo en otra.

EN VANO

Para ayer se anunció una conferencia de prensa del técnico de Venezuela. Los medios de prensa locales, en gran número, fueron puntuales a la cita. Sin embargo, no hubo atención. El encargado de la delegación visitante dijo que el encuentro fue postergado para hoy a las 11.00.

La frase

Venezuela ya ha conseguido su clasificación a un Mundial de la categoría Sub-20. Ahora queremos conseguir en el torneo para selecciones mayores. Nosotros pensamos siempre en la clasificación”

César Farías

DT de Venezuela

César Farías: “Veremos si son puro juveniles, sin oficio”

La alineación de Venezuela para enfrentarse con Bolivia pasado mañana es ahora un

“secreto de Estado”. La información es guardada por el técnico César Farías con absoluto celo. El DT no quiere dar ninguna luz al respecto, por eso ni siquiera permite que se vean los entrenamientos de su selección.

Lo único claro es que el arquero será el de la Sub-20 Rafael Romo, y que empleará otros jugadores juveniles, aunque los mezclará con los experimentados que trajo para esta ocasión. Ayer, en tono desafiante, el entrenador declaró que para ellos “es mejor” que se piense que utilizará a varios futbolistas juveniles.

“Veremos si son puro juveniles, si son jugadores sin experiencia, sin oficio. Ojalá que piensen eso. Para nosotros mejor”, recalcó.

Cuando fue abordado por los periodistas, al salir del hotel de concentración, no quiso abundar en detalles. “Lo mismo que digo todos los días, estamos tranquilos y preparándonos correctamente para el partido”. Desde su punto de vista, “la idea de cualquier selección es poder llegar en el cien por cien de sus condiciones, esperemos que hasta el día sábado así sea”.

Opinó que la responsabilidad en el partido le corresponde a Bolivia. “La localía en el fútbol es muy importante” y así como la Selección Nacional, “que tiene 12 puntos en la clasificación al Mundial, y nosotros tenemos 13, tenemos derecho de pensar en una clasificación, lo otro me parece egoísta. Nosotros pensamos siempre en la clasificación, incluso cuando perdemos, y no creo que Bolivia pierda su esperanza”.

Cabrera pinta más con Martins en el ataque

image

Diego Cabrera se lleva el balón, Edemir Rodríguez lo sigue de cerca, en la práctica de ayer de la Selección.

El martes, Erwin Sánchez probó con Pablo Escobar, pero ayer cambió y todo apunta a que para enfrentar a Venezuela, el sábado, Diego jugará en vez de Joaquín Botero

Si el martes era Pablo Escobar el que se perfilaba como acompañante de Marcelo Martins en el ataque de la Selección Nacional para el partido contra Venezuela, ayer emergió la figura de Diego Cabrera, quien desde un comienzo fue el primer candidato para reemplazar a Joaquín Botero, y parece que Erwin Sánchez se decidirá por él.

Durante la sesión táctica cumplida en el estadio Hernando Siles, el DT dio más luces acerca de la alineación que está pensando poner frente a los “llaneros”, con Miguel Hoyos en vez de Luis Ribeiro, y utilizando a Ignacio García como lateral por izquierda, y a Abdón Reyes como volante por ese mismo sector.

Contra Argentina, en el aún recordado 6-1 en Miraflores, “Platiní” utilizó a Abdón como lateral izquierdo y a Didí Torrico un poco más arriba; pero éste no podrá jugar pasado mañana por acumulación de tarjetas amarillas.

Sánchez dirigió una sesión de fútbol en tres cuartas partes de la cancha, con tres equipos de nueve jugadores cada uno. Fue un triangular.

En el supuesto titular estuvieron Carlos Arias, en el arco; Miguel Hoyos e Ignacio García, como laterales; Leonel Reyes, Ronald García (ambos recuperados de las molestias que acusaban), Alex da Rosa y Abdón Reyes, en el medio campo; mientras que en el ataque jugaron Marcelo Martins con Diego Cabrera. Esa formación la mantuvo durante toda la sesión.

Jugó sin centrales, pero en un momento de la práctica juntó a Ronald Rivero y Juan Manuel Peña en el equipo adversario. De manera que día que pasa crecen las posibilidades para que ambos sean confirmados en la última línea, como contra Argentina, relegando al banco de suplentes a Ronald Raldes, del Cruz Azul mexicano.

El equipo B estuvo con: Carlos Lampe, Christian Vargas, Juan Manuel Peña, Edemir Rodríguez, Luis Gutiérrez, Jaime Robles, Julio César Hurtado, Pablo Escobar y Gerardo Yecerotte.

Mientras A con B se medían, en otro sector de la cancha trabajaron Wálter Flores, Ronald Rivero, Ronald Raldes, Didí Torrico, Joselito Vaca y Gilbert Álvarez realizando labor física con José Antonio Vaca, encargado del rubro.

Como es su costumbre, “Platiní” siguió las acciones metido en la cancha, y siempre apoyado por su asistente técnico, William Ramallo, y el coordinador nacional de Selecciones, Carlos Aragonés.

La apuesta de la “Verde” parece estar centrada en la presión cuando el rival tenga el balón, y en la velocidad en la salida cuando le toque atacar.

Para hoy se ha programado un entrenamiento de fútbol a puerta cerrada, en el que “Platiní” definirá la formación.

LA OTRA MIRADA

EL TRABAJO

La labor matinal fue extensa, comenzó a las 10.30 y terminó cerca de las 13.00. Los descansos fueron cortos. Mientras dos grupos realizaban fútbol, el otro era exigido en la parte física por José Antonio Vaca, el encargado del rubro.

A ITALIA

Gilbert Álvarez (foto), el jugador Sub-17 que ha sido convocado para los dos compromisos que se avecinan, tiene la posibilidad de vincularse al Udinese de Italia. La negociación la realiza el empresario Daniel González. El delantero viajará a ese país después del partido con Chile para pasar un periodo de prueba en ese club por dos semanas.

A REHIDRATARSE

A pesar del descenso de temperatura en La Paz, ayer el sol golpeó fuerte durante la práctica matinal. En cada pausa los seleccionados consumieron abundante cantidad de agua y bebidas energizantes.

SIN EL ARCO SUR

El entrenamiento de ayer fue sólo en tres cuartas partes de la cancha, no se utilizó el arco sur porque cerca de él se estaba terminando de armar el escenario donde el grupo mexicano Café Tacuba brindó anoche un recital.

Para el cotejo con Chile, la Selección se preparará en Santa Cruz

Los dos o a lo mejor tres entrenamientos que realizará la Selección Nacional antes del partido contra Chile, que se jugará en Santiago el miércoles 10, serán en Santa Cruz, adonde el grupo viajará el domingo después del mediodía.

La primera práctica en la capital oriental está programada para las 18.00 en el estadio “Tahuichi” Aguilera. Los que jueguen el sábado contra Venezuela dedicarán varias horas al descanso y la exigencia será liviana. La carga será mayor para los que sean reservados para Santiago.

Para el lunes se tiene prevista la práctica más importante, que será de repaso de conceptos tácticos y en la que se definirá la formación, con algunos cambios respecto de la que entrará desde el vamos en La Paz.

El viaje a Chile está programado para el martes en un vuelo chárter. El retorno será inmediatamente después del partido.

El médico Roberto Ferreyra dijo que está trabajando en la labor de prevención para evitar que los miembros de la delegación se contagien de la gripe AH1N1, que ya causó un fallecimiento en el país vecino.

“Siempre se hace prevención, sobre todo para evitar los resfriados. Sabemos que no hay tratamiento (para la gripe A), así que lo mejor es que se recuperen bien y se alimenten correctamente”, dijo Ferreyra.

El médico de la Selección explicó que se está dando mayor cantidad de vitamina C a los jugadores, a la vez que se les está haciendo un control exhaustivo del esfuerzo.

Asimismo, a los futbolistas se les ha ratificado que tienen prohibido besar, ya que se considera un alto riesgo en el contagio de resfriados y enfermedades que podrían descartarlos para los encuentros.

El coordinador de Selecciones, Carlos Aragonés, aseguró que el combinado nacional trabaja “con la seguridad de que nada va a pasar”, porque se están tomando las precauciones necesarias, como en cualquier otro partido oficial.