Elecciones y candidatos indígenas en Bolivia, 1979 – 2009

image Los candidatos indígenas para Presidente de Bolivia desde 1979

Conózcalos leyendo el Pukara Nº 42

Pukara Nº 42, del 15 de junio al 14 de julio 2009



EDITORIAL: Una reveladora huelga de hambre

A pesar de la huelga de hambre de tres mujeres, familiares de detenidos desaparecidos durante las dictaduras, el gobierno cede ante los militares y la desclasificación de sus archivos es verdadera “misión imposible”.

EL TEMA DEL MES:

Elecciones y candidatos indígenas en Bolivia, 1979 – 2009

En 1979 se inició la pugna electoral indígena. En las próximas elecciones de 2009 todo indica que los principales candidatos serán originarios, culminando así un laborioso proceso histórico. Paul Antonio Coca Suárez A. hace un análisis y reseña histórica del tema.

OTROS TEMAS:

Los pobres están bien: el multiculturalismo local

Hugo Rodas Morales cuestiona la deformación del proyecto obrero y popular que el gobierno del MAS realizaría al folklorizar reivindicaciones políticas, en una práctica culturalista que bajo un supuesto reconocimiento de particularismo busca  la anulación del protagonismo político de indígenas y clases populares.

Pronunciamiento del MIP sobre la masacre en Bagua

El Movimiento Indígena Pachakuti de Bolivia, a través del Mallku Felipe Quispe Huanca, se solidariza con los indígenas de las tierras bajas del Perú, recordando que sólo el pleno ejercicio de la autodeterminación indígena puede garantizar el uso correcto de tierras y recursos de territorios indígenas.

Hacia una educación emergente del pueblo Qulla

¿Cómo entender la identidad cultural indígena y el proceso pedagógico en un contexto plurinacional? Es un tema en debate y todavía sin políticas claras. José Luis Saavedra aporta a esta discusión, instando a desarrollar reflexiones a partir del pensamiento y de la experiencia social concreta del pueblo Qulla.

¿Podemos aún creer que éste es un gobierno indígena?

El actual gobierno boliviano se ufana de ser un “gobierno indígena”, Pukara se interroga si más bien no es – como los anteriores – un gobierno encima de los indígenas, como lo demuestra lo sucedido al pactar el MAS con la oposición de derecha la reducción de escaños indígenas en el nuevo “Parlamento Plurinacional”.

Además, el MICH’INAKA tan picante como siempre y la sección de NOTICIAS BREVES.

Clic para ver en pantalla completa o Clic para ver en formato pdf

.