Empleo deteriorado, ineficiente y precario

Radio y Tv matinal dos. En Bolivia se evidencia un deterioro generalizado en la calidad del empleo,  el año 2008 solamente el 17.1% del total de trabajadores contaba con una ocupación plena y adecuada.

marchadelosimportadores3

FISCALIA ABRE UN CUARTO PROCESO EN CONTRA DE 6 INVOLUCRADOS EN CORRUPCION PUBLICA EN YPFB



El fiscal César Romano indicó que el Ministerio Público abrió un nuevo proceso en contra de Miguel O’Connor, Mario Cossio MacGalem, Gonzalo Aramayo Doria Medina, Luis Fernando Cordoba, Hilda Soto y Franz Rodríguez Caero, que anteriormente intentaron desbaratar todo el proceso de las investigaciones mediante la anulación de las declaraciones informativas de los involucrados.

El delito es legitimación de ganancias. Ya en una anterior audiencia se pretendió dejar sin efecto la declaración de Franz Caero la cual ha generado indicios sobre los cuales el Ministerio Público ha indagado respecto a todos los hechos irregulares que se han cometido en YPFB’, dijo el fiscal.

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) indaga el movimiento sospechoso de más de $us. 3 millones a cuentas privadas. ‘Se ha puesto en consideración $us.3.3 millones, pero en función a ello es la UIF la que tiene que determinar a qué cuentas ha ido a parar todo este dinero’, indicó Romano. (Erbol)

SENADO NACIONAL INICIARA INVESTIGACION DE GILDO ANGULO CONTRA PRESIDENTE DE YPFB

Santa Cruz: Luego que el ex presidente de YPFB Transportes, Gildo Angulo, denunciara algunas irregularidades a la hora de nacionalizar esta empresa, la oposición espera convertirse en cabeza de Ministerio Público para investigar estas denuncias.

El Senado Nacional espera, a través de una investigación, poder esclarecer las denuncias de Angulo, señaló el senador Jorge Aguilera.Vamos a investigar en el Senado el próximo martes, esperemos que podamos constituirnos en cabeza de Ministerio Público para investigar todos estos hechos dolosos. Vamos a impulsar aquello. Es una vergüenza más que a nombre de los indígenas se esté robando con estas características y en estas dimensiones. Donde se aprieta en esta gestión de Gobierno sale el pus ’, dijo. (Erbol)

IMPORTADORES DE AUTOS USADOS CONTINUAN REALIZANDO PROTESTAS

Esta mañana re instalaron su vigilia a una cuadra de la Plaza Murilllo, donde está ubicado el centro de poder del país exigiendo la modificación de la ley que prohíbe la importación de autos usados con una antigüedad mayor a los 5 años.

La Cámara Alta aprobó la modificación, la misma ahora está en Diputados. (Erbol)

LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INFORMÓ QUE TIENE DENUNCIAS DE MÁS DEL 50% DE LOS 327 MUNICIPIOS

El Contralor interino Gabriel Herbas manifestaba que se harán auditorias los casos municipales, aproximadamente el 50% de los municipios van a estar auditados en lo que va del año. Que se traduciría en más de 100 municipios o mucho más, señalaba la autoridad. (ERBOL)

EMPLEO EN BOLIVIA INSUFICIENTE Y PRECARIO, SEGÚN CEDLA

De acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario CEDLA el empleo en Bolivia sigue siendo insuficiente y precario.

El estudio fue realizado en 5 ciudades donde se evidencia un deterioro generalizado en la calidad del empleo, una prueba clara de ello se refiere es el año 2008 solamente el 17.1% del total de trabajadores contaba con una ocupación plena y adecuada.

El 24% tenía un trabajo precario y moderado, mientras que el 58% tenía una trabajo precario extremo.

El desempleo, los bajos salarios, la precariedad laboral se mantienen en los problemas más acuciantes de la sociedad boliviana, según este informe. Adicionalmente se observa jornadas extensas, subordinación a las decisiones de los empleadores, elevado índice de rotación funcional, desprotección social del trabajador y bajas remuneraciones. Según el informe. (ERBOL)