Encuesta: 46% no acepta la reelección

En cuatro ciudades. El presidente Morales es el candidato con mayor respaldo, con el 36 por ciento de preferencia, pero la mitad de encuestados rechaza la reelección presidencial.

image

Un grupo de electores en el referéndum de enero. | Carlos Lopez -Los Tiempos



Por Gisela Alcócer Caero – Los Tiempos – 1/06/2009

Aunque el presidente Evo Morales es el candidato con mayor respaldo para las elecciones del 6 de diciembre, pues cuenta con el 36 por ciento de preferencia electoral, cerca de la mitad de los encuestados considera que la reelección presidencial es perjudicial para el país. Esta información es el resultado de una encuesta realizada por las carreras de derecho de las universidades Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz y Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRAM) de Santa Cruz.

La investigación se realizó en mayo con la finalidad de determinar el grado de conocimiento y la actitud que asume el electorado de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, seis meses antes de las elecciones generales planificadas para diciembre. Los resultados fueron obtenidos después de efectuar entrevistas a 1.600 personas de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, tomando 400 consultas en cada urbe.

Los datos obtenidos por las principales instituciones académicas del país demuestran que la mayoría de los bolivianos no está de acuerdo con la reelección presidencial, que es una figura  nueva introducida por la nueva Constitución y que en el artículo 168 establece que “el período de mandato de la Presidenta y Presidente y de la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado es de cinco años y pueden ser reelectas(os) por una sola vez de manera continua”.

Los resultados de la encuesta revelan que en las ciudades de La Paz y El Alto,  el 26 por ciento de los encuestados considera que la reelección presidencial será beneficiosa, mientras que casi la mitad, el 46 por ciento, cree que será perjudicial. En Cochabamba el 30 por ciento cree que será una buena medida, mientras que el  53 por ciento considera que tendrá efectos negativos.

En Santa Cruz, el temor es más alto pues sólo el 21 por ciento cree que será ventajosa, mientras que el 61 por ciento la ve como perjudicial.   Estas cifras se parecen mucho al nivel de respaldo que tiene el Gobierno en estas cuatro ciudades, pues en La Paz el 57% lo apoya y el  34% está en desacuerdo con sus medidas, en Cochabamba el  50% está a favor y el  44% lo desaprueba y en Santa Cruz el 30% le da su aprobación y el 64% su rechazo.       

A pesar de estos miedos frente a la nueva disposición que permite a Evo Morales volver a ser Presidente de manera consecutiva, la mayor parte de los consultados asistirá a votar el próximo 6 de diciembre. Los porcentajes más altos se registran en  Cochabamba, donde el 77 por ciento confiesa su intención de ejercer este derecho ciudadano. En segundo lugar está La Paz con el 74% y en tercer puesto Santa Cruz con el 67%.

Más allá del desgaste que provoca el ejercicio del poder durante su actual gestión gubernamental, el actual Presidente y virtual candidato del MAS para las elecciones de diciembre prácticamente no tiene un opositor que puede ponérsele al frente, pues según este estudio el goza del  36,97 por ciento de respaldo y muy cerca suyo sólo está la indecisión, pues  el 31,33 por ciento de los encuestados no sabe a quién elegirá.

El primer candidato opositor, que tiene el 8,2 por ciento de la intención de voto, es Jorge Quiroga, y muy cerca lo sigue el ex vicepresidente del MNR Víctor Hugo Cárdenas con el 6,3 por ciento.

Samuel Doria Medina tiene el 4,5%, Hugo San Martin el 4,2%; Manfred Reyes Villa el 1,8%; René Joaquino el 1,2%; Alejo Veliz el  1,1% y Román Loayza el 0,8%.

Intención de voto

Evo Morales    36,97
No sabe    31,33
Jorge Quiroga      8,2
Víctor Hugo Cárdenas      6,3
Samuel Doria Medina    4,5
Hugo San Martin       4,2
Manfred Reyes Villa    1,8
René Joaquino    1,2
Alejo Veliz    1,1
Román Loayza    0,8