Anuncios

Evo: «Indígenas peruanos defienden la vida»

El presidente Morales, defendió en Cuba, los derechos humanos de los indígenas de Perú, enfrentados a su gobierno por decretos para la explotación de la Amazonia.

image

El presidente de Bolivia, Evo Morales (d), conversa hoy, 11 de junio de 2009, con el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez (c), y el embajador cubano en La Paz, Rafael Daussá (i), a su llegada al aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba). | Foto – Ap | Agencia

La Habana, Cuba, 11 jun (ABI) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió el jueves en Cuba, donde cumple una meteórica visita de un día, los derechos humanos de los indígenas de Perú, enfrentados a su gobierno por la derogatoria de un paquete de decretos para la explotación de la Amazonia peruana por parte de consorcios multinacionales.

Siga las noticias de eju.tv por //t.me/ejutv - Telegram

    «No es posible que, nuevamente, las comunidades indígenas sean las más vilipendiadas de la historia latinoamericana. Sean humillados, como hemos visto, durante los últimos días», después de la masacre en Perú de decenas de originarios a manos de la Policía peruana.

    De acuerdo con informes oficiales, un choque, el viernes último, entre indígenas, que ocupaban hacían dos meses una carretera del nordeste de Perú y la Policía de ese país, dejó 22 uniformados y 9 civiles muertos.

   Organizaciones indígenas del país sudamericano denunciaron que los incidentes dejaron entre 60 y 100 aborígenes muertos y cuyos cadáveres fueron enterrados en fosas comunes clandestinas durante las primeras horas del estado de sitio que rige en esa región peruana.

    El Mandatario boliviano agregó que confía en que estos problemas sean una gran lección para entender las demandas que tienen los indígenas peruanos.

    Afirmó que estos enfrentamientos se resuelven cuando se presentan propuestas políticas, programas, mas no ocasionando muertos y heridos.

    En La Paz, el vicepresidente boliviano Alvaro García, salió al paso de una acusación lanzada por el presidente de Perú, Alan García, que responsabilizó a Morales por la violencia desatada en la población peruana de Bagua.

    Después que García acusara a Morales a «enviar mensajes incandescentes» en una carta remitida a una cumbre hemisférica de indígenas en Puno, en mayo anterior, García Linera dio a entender que el gobierno peruano realiza «lecturas conspirativas e idealistas de los acontecimientos históricos».

    «La gente no se moviliza por un papel, la gente no protesta por una idea, por una carta, por un documento, por un manifiesto. La historia enseña que la gente se moviliza, protesta, resiste o se rebela por sus propias condiciones de vida, por su sufrimientos, por sus angustias, por sus miserias», argumentó sin mencionar nombres.

    García Linera lamentó que «se intente esconder problemas internos, angustias internas».

    Morales realizó una visita corta a Cuba, donde se reunió con el máximo líder de la revolución cubana, Fidel Castro, de 82 años y con el gobernante de esa nación Raúl Castro.

    Además, participó en una conferencia magistral en la Universidad de La Habana.

Anuncios