Evo quiere eliminar textos de la editorial Santillana

El Presidente anunció que los libros de la editorial española serán reemplazados en las escuelas por producción de los profesores bolivianos. En el Día del Maestro decretó que las Normales otorgarán título a nivel licenciatura.

image

El Nuevo Día

Domingo,  7 de Junio, 2009

El presidente Evo Morales anunció ayer que los textos escolares de la editorial española Santillana será eliminados de las aulas escolares en los establecimientos educativos del país para ser reemplazados por la producción intelectual que generen maestros bolivianos para “contribuir con el proceso de transformación político y social que impulsa el gobierno del MAS”.

Siga las noticias de eju.tv por //t.me/ejutv - Telegram

“Yo sabía solamente por información, antes, sobre Editorial Santillana, (que era) una forma de imponer colonialmente para la formación a nuestros estudiantes. Debatimos con el ministro de Educación (Roberto Aguilar) cómo cambiar, eliminar esta Editorial Santillana, pero con la producción de ustedes (los profesores), deben producir textos para la formación de nuestros hijos”, dijo en la celebración del Día del Maestro en Palacio Quemado, donde condecoró a varios maestros centenarios.

Los textos Santillana para todos los ciclos son hasta hoy acreditados como libros de uso oficial.

El gobierno emitió tres Decretos Supremos, el primero de los cuales, el 156, determina la creación del sistema plurinacional de formación de maestros constituido por las escuelas superiores de formación y la creación Universidad pedagógica Mariscal Sucre con sede en la capital.

El segundo decreto 157, establece incentivos para los educadores que participen en el programa nacional de post alfabetización. El tercero 158 reconoce e incentiva la intelectualidad con una beca de estudios superior y con la publicación y difusión de sus obras, las mismas que se implementarán en el sistema educativo boliviano. “Yo sé que hay mucho conocimiento (entre los maestros), lo que pasa es que nunca se les daba oportunidad; ahora tienen oportunidad profesores, profesoras, de escribir de producir nuevos textos para la formación de nuestros hijos, que será premiado por parte del gobierno nacional”, aseveró el mandatario.

Morales aseguró que fomentará al profesor para que se dedique a escribir textos. “Aunque un poco tarde, pero reaccionamos oportunamente”, dijo a tiempo de enfatizar que la producción intelectual de los maestros bolivianos debe abordar, sin dejar de lado la enseñanza básica y universal, la realidad nacional y las necesidades de los bolivianos.

“Que toquen la vivencia del hogar, la región y la comunidad. Los maestros no sólo deben enseñar a sumar, restar, multiplicar o dividir, sino plantear los problemas sociales. El maestro debe ser el verdadero instrumento de liberación nacional para combatir al colonialismo interno”, indicó.

Por su parte, la agencia gubernamental ABI enfatiza en que el presidente Evo Morales demandó ayer a los profesores bolivianos convertirse en el “verdadero instrumento de liberación nacional”. “El Magisterio que está al lado del niño, del joven, debe convertirse en el verdadero instrumento de liberación nacional, para educar y orientar ideológica y culturalmente”, remarcó Morales.

El Presidente expresó “respeto y admiración” por “crear un mayor sentimiento nacional” en los educandos. “Es una lucha permanente de los maestros para crear conciencia en el pueblo boliviano, no solamente en la enseñanza, sino para cambiar las políticas neoliberales”, señaló en un encendido discurso /La Paz, ANF, ABI

Señales

Del Presidente a los maestros • “Los maestros deben ser el verdadero instrumento de liberación nacional para combatir al colonialismo interno. Debe crear conciencia para cambiar las políticas neoliberales”.

Reconocimientos • Ayer en el Palacio de Gobierno celebró al magisterio, para el acto invitó a dos de sus profesores de su escuela y el colegio de Orinoca, su tierra natal. Distinguió a docentes centenarios.

Motivación •  Un decreto del 24 de mayo de 1924, del presidente Bautista Saavedra, instituyó el 6 de junio como Día del Maestro.