García Belaunde en Chile reiteró acusación a Evo Morales por injerencia

El canciller peruano dijo que es muy difícil entender la animosidad del presidente boliviano hacia el Perú, “salvo que fuera un proyecto político mayor, que no es de él obviamente”.

image

Gobierno peruano firmó acta con indígenas. Premier inicia diálogo con comunidades nativas y considera levantar el estado de emergencia en Bagua apenas se liberen las vías tomadas. (foto Expreso, Perú)

García Belaunde acusó a Evo Morales de incitar la violencia en la Amazonía



(AFP). El presidente boliviano Evo Morales “ha estado incitando la violencia” en la Amazonía peruana, donde hubo 34 muertos entre policías e indígenas, señaló el canciller peruano José García Belaunde hoy en Santiago de Chile.

“Él (Morales) ha estado incitando a esa violencia, no tengo la menor duda”, señaló el jefe de la diplomacia peruana a la Radio Cooperativa de Santiago, en donde fue consultado si el mandatario altiplánico es un “enemigo” de Perú, a lo que García Belaunde respondió: “Si durante tres años el presidente Morales no hace sino atacar al Perú, no puedo llamarlo de otra forma”.

“Es muy difícil entender la animosidad de Evo, salvo que fuera un proyecto político mayor, que no es de él obviamente”, agregó el diplomático.

Morales calificó de genocidio el conflicto en la región amazónica de Bagua, donde los indígenas se oponen a normas sobre la explotación petrolera y minera en la Amazonía, porque consideran que son perjudiciales para sus intereses. Estas leyes forman parte de la implementación del TLC con Estados Unidos.

Al respecto, García Belaunde dijo que el calificativo de genocidio que usó Morales para referirse a los sucesos de Bagua del 5 de junio último “nos parece intolerable, una falta de respeto a la nación peruana”.

Sobre un eventual rompimiento de relaciones diplomáticas con Bolivia, el canciller peruano señaló: “Dejémos las cosas donde están; no creo que haga bien especular más”.