Gobierno contrata por decreto 800 médicos para reforzar políticas de salud

Bolivia descarta 12 casos sospechosos de influenza AH1N1.

La Paz, 3 jun (ABI).- El Gobierno boliviano emitió el miércoles un decreto para contratar de manera inmediata 800 nuevos médicos para reforzar sus políticas de salud y particularmente la campaña para combatir los altos índices de mortalidad materno-infantil en las áreas rurales.

image Médicos bolivianos en controles rutinarios (ABI)

    El ministro de Salud, Ramiro Tapia, informó en conferencia de prensa y después de la habitual reunión de Gabinete del miércoles, que la decisión era necesaria, «para coadyuvar a la medida más importante de salud publica en Bolivia y Latinoamérica, el bono Juana Azurduy de Padilla», que entrega recursos económicos a las madres gestantes y a niños menores de dos años, después de constatar que asisten a controles médicos periódicos, para reducir los índices de mortalidad.

    «Para atender ese bono se necesita recursos humanos. El Gobierno procederá a la contratación de consultores en línea de 800 médicos para cubrir esa necesidad», precisó.

Siga las noticias de eju.tv por //t.me/ejutv - Telegram

    El Ministro de Salud informó que los médicos serán contratados por seis meses y con un salario equivalente de un médico general.

    «Este decreto ha sido promulgado para atender las necesidades del país porque es tarea fundamental y suprema del Gobierno dar atención a la salud y a la educación», enfatizó.

    Explicó también que los 800 médicos reforzarán eventualmente centros de salud de puestos fronterizos y terminales aéreas para tareas de prevención en el marco del plan de contingencia para evitar la propagación del virus AH1N1 en Bolivia.

Bolivia descarta 12 casos sospechosos de influenza AH1N1

    La Paz, 3 jun (ABI).- El Ministerio de Salud descartó el miércoles 12 casos sospechosos de influenza AH1N1, de los cuales, cuatro correspondían a personas que estuvieron en contacto con el ciudadano estadounidense reportado como el tercer caso positivo en Bolivia.

    Los análisis fueron realizados en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) con sede en la ciudad oriental de Santa Cruz.

    «Hemos recibido los últimos informes del Cenetrop, en Santa Cruz, las 12 muestras ha resultado negativas. De estas 12 muestras, cuatro eran de las personas que estuvieron en contacto con el ciudadano norteamericano que se detectó como tercer caso positivo en Bolivia», precisó en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Ramiro Tapia.

    Según la Dirección Nacional de Epidemiologia el Cenetrop descartó hasta el momento 44 casos sospechosos reportados en todo el país.

    Tapia reiteró que los resultados del Cenetrop confirman que en Bolivia sólo se presentaron tres casos positivos importados de influenza, «lo que significa que no tenemos virus circulante», matizó.

    Finalmente, Tapia aseguró que en Bolivia se intensificaron los sistemas de control de infectología en las fronteras y se mantiene la alerta sanitaria contra la gripe AH1N1.