Gobierno declara feriado nacional al Año Nuevo Aymara o ‘Willkakuti’

image La Paz, 17 JUN. (ANF).- El gobierno del presidente Evo Morales declaró “feriado nacional inamovible” el 21 de junio de cada año con suspensión de actividades públicas y privadas en todo el país, con motivo de celebrar el Willkakuti o el “retorno del sol”; una fecha reconocida como el Año Nuevo de los pueblos indígenas.

La decisión, plasmada a través de un decreto, fue presentada, este miércoles, por el ministro de Culturas, Pablo Groux, quien explicó que el espíritu de la disposición se enmarca en el mandato de la nueva Constitución Política del Estado que demanda la regularización de los mitos, tradiciones y expresiones culturales de los pueblos indígenas y originarios del país.

“Este decreto refleja el espíritu de descolonización que más allá de la voluntad expresa del Gobierno viene ocurriendo en el país desde hace varios años atrás”, dijo Groux, en conferencia de prensa.



La celebración del 21 de junio, que coincide con el solsticio de invierno, este año cae en día domingo, por lo que se decidió que el feriado sea inamovible, no así en los siguientes años, aseguró Groux.

Apegados a las tradiciones ancestrales los habitantes (no sólo del occidente, sino también del oriente) celebran cada 21 de junio el “año nuevo de los pueblos” en lugares considerados “sagrados” para recibir los primeros rayos del sol.

Según el calendario y la cosmovisión aymara el próximo domingo 21 de junio se celebrará el año 5.527. De ahí que esta celebración se la realiza en los sitios arqueológicos de Tiwanacu, Charazani, Konkohuankani, Chiripa, Copacabana, Pasto Grande, Yaco, Aniñas y otros lugares considerados sagrados por los kalahuayas.

En Cochabamba la gente se reúne en las ruinas de Inca Llajta, Cori Cancha; en Oruro la gente recibe el solsticio en Papa Ollaguas, en tanto que en el oriente las ruinas arqueológicas de Samay Pata se convierten en el escenario de esta celebración.

Esta tradición (solsticio de invierno) es una de las principales fiestas de las culturas y pueblos indígenas de América Latina compartida por varios países (Bolivia, Peru, Ecuador y el norte de Argentina) que formaban parte del gran imperio incaico (Anti suyo, Chincha Suyo, Conti Suyo y Tawantisuyu).

El Director de la carrera de Antropología de la Universidad Mayor de San Andrés, Freddy Michel, explicó que el ritual del solsticio de invierno se constituye en una ceremonia que consta de símbolos tanto quechuas como aymaras, lo que muestra la unidad étnica a la que quieren llegar.

El ritual se fundamenta en el hecho de dar gracias a las deidades andinas por los favores recibidos durante el año. En ese marco se invitan mesas a la Pachamama, Achachilas y demás deidades con el fin de brindar por las bendiciones con coca y alcohol.

Según la información como todos los años el presidente Evo Morales estará presente en la celebración del solsticio de invierno en las ruinas arqueológicas de Tiwanaku.