Gobierno interviene Cotel por 90 días para institucionalizar la cooperativa telefónica

El Gobierno intervino hoy la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) por 90 días. Instruye auditarías de los estados financieros. Trabajadores levantaron huelga.

image



La Paz, 18 jun (ABI).- El Gobierno intervino el jueves la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) por 90 días para institucionalizar esta compañía cuyos trabajadores se encontraban en huelga siete días exigiendo la renuncia de los consejos de Administración y Vigilancia, denunciados de actos de corrupción.

    «Disponer la intervención de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos, Cotel Ltda por un periodo de 90 días, término estimado para efectuar el control gubernamental consistente en auditar los estados financieros y los manejos que considere necesario de emitir información a la Contraloría», señala la resolución aprobada por el Ministerio de Trabajo.

    Asimismo establece proceder con la reestructuración de la cooperativa y pronunciarse sobre las responsabilidades o remitir a la autoridad que las establezca y proponer los ajustes de los Estatutos en el marco de la Constitución Política del Estado para la aprobación de una asamblea general y convocar a elecciones de acuerdo a disposiciones vigentes.

    El Ministerio de Trabajo designó como interventor a César Börth Urquizo para ejercer la responsabilidad legal de Cotel antes las autoridades públicas y otras.

    El interventor deberá  realizar todos los esfuerzos para democratizar la cooperativa y resguardar el patrimonio de la empresa.

    La intervención deja cesantes automáticamente a los miembros del Consejo de Administración y de Vigilancia.

    Tras la intervención, los trabajadores de Cotel levantaron la huelga que realizaban por seis días y levantaron el piquete de huelguistas de hambre y anunciaron una asamblea para evaluar la medida.

    Los trabajadores habían denunciado un manejo discrecional de la cooperativa y una prórroga irregular de los miembros del Consejo de Administración y Vigilancia.