Golpe de Estado: venezolano Chávez dice derrocará a presidente que se juramente en Honduras

Corte Suprema: militares actúan en base a ley en Honduras. Autoridad electoral Honduras dice comicios siguen en pie. Corte Suprema Honduras dice ordenó la expulsión de presidente.

image Manuel Zelaya se encuentra en Costa Rica.

TEGUCIGALPA (AP) – La Corte Suprema de Justicia afirmó el domingo que las fuerzas armadas actuaron en defensa de la Constitución al deponer al presidente Manuel Zelaya.



«El poder judicial estima que en el caso que se conoce (detención y expulsión a Costa Rica de Zelaya), las fuerzas armadas como defensoras del imperio de la Constitución actuaron en defensa del Estado de Derecho, obligando a cumplir las disposiciones legales a quienes públicamente se manifestaron y actuaron en contra de las disposiciones de la carta magna».

En un comunicado divulgado en cadena de radio y televisión, la Corte Suprema indicó que «deja constancia que si el origen de las acciones del día de hoy está basado en una orden judicial emitida por juez competente, su ejecución esta enmarcada dentro de los preceptos legales y debe desarrollarse contar todo lo que se anteponga a devolver el imperio de la ley al Estado de Honduras».

Corte Suprema Honduras dice ordenó la expulsión de presidente

TEGUCIGALPA (Reuters) – La Corte Suprema de Honduras dijo el domingo que ordenó al Ejército la expulsión del presidente Manuel Zelaya por su insistencia en realizar una consulta como parte de su intento por reelegirse.

Zelaya fue arrestado en la madrugada por el Ejército y trasladado a Costa Rica en donde se encuentra a salvo.

«Ante un solicitud del ministerio público, (la Corte Suprema) libró la orden a los fuerzas armadas como defensores del imperio de la Constitución», dijo un comunicado del máximo tribunal difundido por la radio local.

(Reporte de Mica Rosenberg y Gustavo Palencia)

Chávez dice derrocará a presidente que se juramente en Honduras

CARACAS (Reuters) – El presidente Hugo Chávez dijo que «derrocarán» cualquier presidente que se juramente en Honduras en lugar de Manuel Zelaya, quien fue sacado del país el domingo por militares el día que iba a realizar una consulta sobre la posibilidad de la reelección presidencial.

«Si juramentan a Micheletti (Roberto Micheletti, presidente del Congreso de Honduras), o a Peleletti o Gafetti o a Goriletti, lo derrocaremos. Lo derrocaremos, así lo digo», dijo Chávez en una alocución televisiva.

«Haremos todo todo lo que tengamos que hacer para que Manuel Zelaya sea restituido en su cargo», aseguró.

Además, Chávez dijo que ha puesto en alerta a las Fuerzas Armadas y que un ataque a la embajada o al embajador venezolano en el país centroamericano sería considerado una declaración de guerra de facto.

«He puesto en alerta a las Fuerzas Armadas venezolanas», advirtió.

(Por Enrique Andrés Pretel)

Autoridad electoral Honduras dice comicios siguen en pie: radio

TEGUCIGALPA (Reuters) – La autoridad electoral del Honduras planea seguir adelante con los comicios presidenciales del 29 de noviembre como estaba programado, luego de que el Ejército derrocara al presidente Manuel Zelaya, dijo una radio local.

La radio local, leyendo un comunicado del máximo tribunal electoral de Honduras, dijo que el proceso electoral seguirá acorde a la Constitución.

Zelaya fue arrestado en la madrugada por el Ejército y trasladado a Costa Rica en donde se encuentra a salvo.

(Reporte de Mica Rosenberg y Gustavo Palencia)