Hallan dos laboratorios y caen ocho colombianos

Narcotráfico. Las factorías tenían una capacidad conjunta para procesar más de 100 kilos de cocaína al día. Estaban camufladas en una zona boscosa, de difícil acceso, a más de 35 kilómetros de Porongo

image Tecnología. El director nacional de la Felcn, Óscar Nina, muestra los implementos utilizados por el grupo extranjero para acelerar la producción de cocaína



El Deber

Freddy Lacio F.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) asestó un duro golpe a la mafia internacional del narcotráfico que opera en el país. Ayer se descubrió dos laboratorios de cristalización de cocaína, de gran capacidad de producción de droga, y se detuvo a ocho ciudadanos de nacionalidad colombiana.

Las gigantescas factorías, pertenecientes al mismo grupo, se encuentran en una zona boscosa y de difícil acceso, a más de 35 kilómetros de la localidad de Porongo. Cada una  contaba con motores generadores de energía, ambientes para la cristalización de la droga, dormitorios, comedores y despensas. Además, tenían centrifugadoras, hornos de microondas, secadores, prensas hidráulicas y otros artículos para acelerar la producción del alcaloide.

Presuntamente, los narcotraficantes habían enviado recientemente el último cargamento de droga, porque no se encontró cocaína en el lugar. Sin embargo, se encontraron varias maletas grandes con restos del estupefaciente, lo que reveló la forma que tenían los extranjeros para sacar la droga sin levantar sospechas.

El director nacional de la Felcn, Óscar Nina, informó de que la capacidad de ambas factorías en conjunto permitía a los narcos producir  al día más de 100 kilogramos de cocaína de alta pureza.

Los agentes antidrogas descubrieron en el primer laboratorio intervenido a cinco colombianos. En el segundo, mucho más grande que el anterior, estaba otro extranjero como vigía, que también fue capturado. A raíz de esas seis detenciones, efectivos de la Felcn se movilizaron y lograron dar con otros dos colombianos, miembros de la banda, en Santa Cruz de la Sierra.

“Una vez descubiertos los laboratorios, se han practicado seis allanamientos de domicilios en la capital del departamento, la tarde de hoy (ayer). En dos viviendas hemos encontrado cocaína y restos de cocaína y con la captura de los dos extranjeros, suman ocho los colombianos detenidos”, indicó el director antidrogas.

Nina añadió que no se descartan nuevos allanamientos en el transcurso de hoy y que personal de la Felcn proseguirá con los operativos hasta dar con todos los miembros de la organización criminal.