Han pasado meses y Charles no se adapta

Es la principal razón de que el jugador brasileño no sea tomado en cuenta en filas de Bolívar.

The Strongest: El que no tenga garra no jugará en el “Tigre”

image



Da Silva con el balón. Ayer estuvo en el equipo suplente. A intentar quitarle va Mario Ovando.

LA PRENSA

Ésa es la principal razón de que el jugador brasileño no sea tomado en cuenta en filas de Bolívar. En los clásicos de la AeroSur fue sensación, pero luego desapareció

Está por terminar el torneo Apertura de la Liga y cuando faltan cinco fechas para el final ya se puede afirmar que una de las decepciones en lo que toca a Bolívar es el brasileño Charles da Silva, cuyo aporte en esta primera mitad del año ha sido escaso, lo que hace que la dirigencia piense en revisar su contrato —con duración hasta fin de año— o incluso en rescindirlo ni bien acabe el actual certamen.

Da Silva llegó hace cinco meses a La Paz y, salvo el talento que desplegó en los clásicos de la Copa AeroSur, en la temporada virtualmente no ha aparecido.

¿Por qué un jugador con rótulo de “estrella” se apagó de pronto y no tuvo el rendimiento que de él se esperaba?

El cuerpo técnico de la “Academia” tiene la respuesta. Sucede que a pesar de estar tanto tiempo en la altura todavía no ha conseguido adaptarse a ella, por lo que su condición física no es la ideal.

“Sin duda que todavía no está adaptado”, respondió el preparador físico de Bolívar, Rodrigo Figueroa.

Hace días, el técnico Gustavo Quinteros aseguró que si Charles no es titular es porque “no está al cien por ciento de su capacidad física”.

Desde hace varios días, el mediocampista realiza un trabajo adicional de unos 15 a 20 minutos luego de los entrenamientos: trotes y carreras por el campo de juego marcan el complemento diseñado para él, en procura de que se adapte y alcance su nivel.

“Él tiene muchas ganas psicológicamente está preparado para superarse, está mucho mejor, pero no como el entrenador quisiera o le gustaría para tenerlo en un partido”.

Según los registros de Figueroa, ya se han cumplido 130 sesiones desde que el cuerpo técnico encabezado por Quinteros se hizo cargo de la conducción de la “Academia”. En todo caso, el rendimiento de Charles, según un seguimiento, ha mejorado mucho y los resultados de las mediciones actuales distan mucho de las primeras, pero aún no son las ideales, en comparación, por ejemplo, con el uruguayo William Ferreira, el otro extranjero que vive su primera experiencia en la altura.

Después de casi un mes de adaptación, el “charrúa” se convirtió en titular indiscutible y es el goleador del torneo Apertura, con 11 anotaciones.

“Da Silva ha mostrado progresos, pero el crecimiento de sus porcentajes no es el mismo comparado con otros jugadores”, ratificó Figueroa, quien agregó con total contundencia “que no todos los organismos responden de la misma manera. Como dice Gustavo (Quinteros) cuando se juega en la altura, hay un porcentaje a favor y en contra y eso se determina según el caso”.

Para una total adaptación, lo recomendable es que el futbolista cumpla un trabajo específico, dedicado sólo a eso; sin embargo, Bolívar no lo sometió a esa labor porque también debe estar a disposición del cuerpo técnico partido a partido, aunque sólo para el banco de suplentes y con poco ingreso a la cancha.

A propósito. Da Silva ha jugado muy poco, mientras otros jugadores que llegaron con el cartel de refuerzo lo hicieron mucho más. Las cuatro plazas de extranjeros en la cancha, Bolívar las cubre con los argentinos Augusto Mainguyague y Alejandro Schiapparelli, el uruguayo William Ferreira y en la última alternan el paraguayo Aquilino Villalba y el colombiano Jair Reinoso.

“Desde mi punto de vista, el aspecto de nivelación que tanto se habla en la preparación física no hay, aquí tenemos jugadores que tienen como virtud la potencia, otros son mejores en resistencia, entonces hay que trabajar en esas cosas, según las condiciones de cada futbolista”.

Charles da Silva no quiso ayer dar ninguna declaración. Al final del entrenamiento salió de los camarines y se disculpó por no atender a los periodistas, con el argumento de que no estaba jugando.

La otra mirada

PLANTEL COMPLETO

Los dos últimos seleccionados en reincorporarse a los entrenamientos fueron Ignacio García y Carlos Arias, a quienes el cuerpo técnico dio descanso el jueves. Ese día acudieron a la sesión vespertina Abdón Reyes y Wálter Flores.

A LOS GRITOS

Los Reyes fueron protagonistas de un incidente que no pasó inadvertido, por el elevado tono de voz que utilizaron ambos. Leonel le reclamó a Abdón por no hacer una jugada que creía correcta para habilitar a un compañero mejor ubicado, el lateral no se quedó callado y respondió. Sus compañeros los calmaron y el técnico Gustavo Quinteros ordenó una pausa en el ensayo para que los futbolistas se refrescaran.

NO SE PRONUNCIA

Bolívar no emitirá ninguna información oficial acerca de transferencias al exterior de sus jugadores hasta el final del torneo Apertura. Así lo dijo su vicepresidente de Fútbol, Álvaro Loayza, quien aseguró que no se conoce nada acerca de un acuerdo para la salida de Ignacio García al fútbol de Grecia, ni del interés por Carlos Arias y Jair Reinoso.

El equipo para el lunes, definido con anticipación

Gustavo Quinteros confirmó ayer lo que anunció a comienzo de semana: la pareja de atacantes para el partido del lunes contra Aurora la conformarán el uruguayo William Ferreira y el paraguayo Aquilino Villalba. En la primera sesión de fútbol previa a ese lance ambos cumplieron esa función.

La alineación no tendrá mayores novedades. También se confirmó la vuelta de Wálter Flores al medio campo, tras su ausencia en el anterior partido por acumulación de tarjetas amarillas. Mario Ovando jugará en esa línea por la banda derecha, en vez de Ronald Gutiérrez, inhabilitado también por límite de amonestaciones. El medio sector será completado por los Reyes, el capitán Leonel, en función de contención, y Abdón por la izquierda, buscando la salida.

Carlos Arias fue confirmado una vez más en el arco, como en todo el certamen. Es el único que ha jugado todos los partidos de Bolívar hasta la fecha.

La última línea la conformarán Miguel Hoyos, Augusto Mainguyague, Alejandro Schiapparelli e Ignacio García.

En la última parte del entrenamiento del viernes, Quinteros probó un ataque con tres puntas. A Ferreira y Villalba les sumó a Jair Reinoso, por si es necesario efectuar esa variante en el cotejo del lunes. En ese caso, por límite de extranjeros también tendría que operar otra, sacar a Mainguyague o Schiapparelli y poner a Tordoya.

“Dependiendo del trámite del partido veré de utilizar tres atacantes, lo hicimos contra La Paz Fútbol Club porque había que arriesgar, es una posibilidad que nos puede dar buenos resultados”, dijo el DT.

Para hoy se ha programado otra sesión de fútbol, la última antes del próximo choque, también en Tembladerani.

El que no tenga garra no jugará en el “Tigre”

image

Chumacero (izq.), quien volverá a jugar después de más de ocho meses, disputa el balón con un juvenil.

Ese elemento que caracteriza a The Strongest exige el técnico a sus jugadores. El amor a la camiseta es fundamental para conseguir los objetivos que se ha fijado

Jugador que no demuestre “garra”, no será tomado en cuenta en el “Tigre”, que ahora dirige el ex capitán Sandro Coelho. Más allá del “juego bonito” y de la “actitud” que demuestren los futbolistas, éstos deben añadirle ese otro elemento tradicional de The Strongest.

Coelho debutará como DT “atigrado” mañana, en el partido en Miraflores (16.00) frente a Real Potosí.

El hasta hace dos semanas capitán del equipo y desde el martes 2 nombrado director técnico en lugar de Julio César Toresani, fue enfático al mencionar que “el que no tenga garra, no juega, porque eso es fundamental”.

Coelho, confeso hincha “atigrado”, llegó a The Strongest en 1997, y aunque entre 2006 y 2008 estuvo alejado del club, sostuvo que en los “diez años que estoy en The Strongest aprendí que en este equipo la ‘garra’ es importante, eso lo tengo claro”.

Ése es el mensaje que transmite a sus jugadores práctica tras práctica. “The Strongest es conocido por la ‘garra’, por la actitud, por el amor a la camiseta que los jugadores tienen que tener, esperemos que los muchachos tengan esa mentalidad y se concentren en lo que será The Strongest a partir de ahora, para que cuando les toque jugar, que cada uno aporte con lo suyo”.

En más de diez días al frente del plantel, Sandro no ha tenido ningún problema en ese orden con los futbolistas. “Un grupo que conozco como compañeros, todos, buenos muchachos; pero ahora uno tiene que tomar decisiones, así que lo que pedimos es tratar de cambiar y mejorar las cosas que veníamos haciendo. Vamos de a poquito, semana tras semana, mes tras mes, vamos a intentar mentalizar a los muchachos en lo que nosotros queremos”.

Además de esos valores, el técnico también se ocupa de inculcar a sus jugadores la “filosofía” de trabajo en los entrenamientos. A la hora de jugar los partidos, desde esa perspectiva pretende un equipo “con mucha dinámica, que tengamos mucho la pelota; y cuando no la tengamos, tratemos de recuperarla con mucha gente. Sabemos que estamos empezando, pero estamos mentalizando a los muchachos”.

No obstante que con el tiempo se ha convertido en uno de los “referentes” de la entidad, Coelho siente algo de nervios al acercarse la hora de su debut como técnico de The Strongest; aunque en la temporada pasada, por poco tiempo, le tocó desempeñar funciones similares en San José de Oruro.

“Siempre hay un friecito en la barriga, así que esperemos que los muchachos hagan bien las cosas. Tengo poco tiempo de trabajo y, como dije, estamos transmitiendo a los muchachos lo que queremos”.

La otra mirada

DE VUELTA A ACHUMANI

Después de dos días, The Strongest volverá a entrenarse hoy en el estadio Rafael Mendoza de Achumani, que el jueves fue alquilado para albergar un espectáculo no deportivo. El equipo se entrenó ese día en el estadio Hernando Siles, y ayer lo hizo en el Complejo Calacoto. La práctica de hoy ha sido programada para horas de la tarde.

OCHO MESES DESPUÉS

Alejandro Chumacero volverá a jugar un partido de Liga después de más de ocho meses. El juvenil “atigrado”, quien el pasado 22 de abril cumplió 18 años, jugó su único partido oficial de 2008 el 1 de octubre frente a Real Potosí, en la última fecha de la fase de grupos del torneo Apertura.

Ese día, la dirigencia de The Strongest, que encabezaba Jorge Pacheco, decidió presentar un equipo de jóvenes, que fue de manera vergonzosa goleado por el “lila” (1-4).

La frase

El equipo de The Strongest de a poco va a demostrar lo que la gente quiere: mucha garra, actitud y, como se dice en mi país, juego bonito”

Sandro Coelho

DT de The Strongest

El DT esperará al argentino Vázquez hasta poco antes del partido

El técnico “atigrado”, Sandro Coelho, esperará hasta último momento la recuperación del delantero Juan Pablo Vázquez, quien en la práctica de fútbol del jueves, en el estadio Hernando Siles, sufrió un golpe en el empeine izquierdo, que no le permitió finalizar el trabajo de ese día y tampoco participar en la sesión de ayer.

El informe del médico Guillermo Aponte, sin embargo, es alentador, pues aseguró que Vázquez, quien siguió el entrenamiento desde un costado de la cancha, “va a llegar, (pues sólo) se trata de un traumatismo que no reviste gravedad. Con una buena medicación, seguramente va a llegar”.

Coelho opta por esperar la total recuperación del argentino, para posteriormente confirmar la formación. “Es un goleador, un jugador importante para nuestro esquema, y nos hace falta; pero si no está en condiciones, tenemos otros que por ahí van a estar mejor”.

La corta sesión de fútbol de ayer, cumplida en el Complejo Calacoto, sirvió para confirmar que Damián Grosso custodiará el pórtico, y la defensa estará integrada por Jorge Ortiz, Herman Soliz, Rosauro Rivero y Percy Colque.

En la mitad de la cancha, Sandro probó con Fernando Merlo, Wílder Arévalo, Alejandro Chumacero y Limberg Gutiérrez; mientras que en el ataque alineó a Nelvin Soliz y Martín Menacho.

Si finalmente el argentino Vázquez no se recupera, ése será el equipo. Si el goleador está, comandará el ataque con Menacho, y Nelvin Soliz bajará al medio campo en lugar de Merlo.