Insultos y acusaciones

Tv y Radio meridiano. Gobierno de Evo ratifica «palabra a palabra» carta a cumbre indígena García responde que «habían mensajes incandescentes». CNE propone voto en el extranjero solo en 4 países. Comisión ordena captura de cívico de Chuquisaca.

Presidentesconflictuados votosoloen4paises DETENCION-CAVA 2



GOBIERNO

MAS BONOS EN CAMPAÑA El gobierno anuncia la entrega de un beneficio único para los beneméritos de la Guerra del Chaco, serán Bs 1.850 para cada ex combatiente. Los recursos saldrán del TGN, no saben desde cuando lo pagarán. (UNO)

RECORDANDO EL CESE DE HOSTILIDADES CON EL PARAGUAY, GOBIERNO PROMULGÓ UN DECRETO DONDE SE OTORGARÁ Bs 1.851 a los Beneméritos de la Patria por única vez. Por lo que el Tesoro General de la Nación erogará Bs 1’800.000 para pagar el beneficio. (Canal 7)

POR MOTIVOS PERSONALES, RENUNCIÓ AL CARGO DE PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE IMPRENTA ENRIQUE DIAZ ROMERO para dar continuidad al proceso en contra del periódico ‘La Prensa’ se espera un nuevo nombramiento. (Canal 7)

COMISION DEL MINISTERIO PUBLICO NOTIFICÓ POR SEGUNDA VEZ AL PRESIDENTE SUSPENDIDO DE LA CORTE SUPREMA Eddy Fernández, nuevamente el mismo no se encontraba en su domicilio. (Canal 7)

EMBAJADOR DE CUBA EN BOLIVIA DE FORMA OFICIAL anunció que su país no retornará a la Organización de Estados Americanos. (Canal 7)

EVO PRESIDENTE DEL ABI AYALA fue nombrado por los campesinos indígenas en el acto de posesión que se realizó en Tiahuanacu. Evo resultó ser dirigente de los campesinos que se reunieron en Puno. Existen críticas, la oposición le pide que renuncie y se dedique a ser presidente de Bolivia. (Unitel)

LA COMISION NO SE DESINTEGRA decidieron seguir trabajando en el caso terrorismo, los diputados determinaron re direccional su trabajo. Retomarán las declaraciones, Toazó, Clavijo, el Comandante de la Policía y autoridades de gobierno están en la lista. (Unitel)

LA COMISION NO SE DISUELVE El Congreso seguirá investigando los pormenores del presunto terrorismo en Santa Cruz. Citarán a declarar al Comandante de la Policía y al Ministro de gobierno. Además, pedirán el detalle de llamadas telefónicas de Eduardo Rozsá. (UNO)

SENADO AÚN NO TRATARÁ LAS MODIFICACIONES A LA LEY ELECTORAL Podemos se opone a que se use el padrón antiguo en las elecciones de diciembre. El Senador Walter Guiteras asegura que el MAS prepara un fraude. El es experto en fraudes, le responde Antonio Peredo. (UNO)

EVO PASARÁ EL FERIADO RELIGIOSO EN CUBA Viaja está noche, Raúl Castro lo invitó. Ni Bolivia ni Cuba tienen religiones oficiales, en su agenda además del encuentro con los hermanos Castro se encuentran conferencias en Universidades locales. (UNO)

BOLIVIA LE NEGÓ ASILO A PISANGO Revelan que el líder indígena peruano implicado en las muertes de Policías y campesinos pidió asilo. Bolivia, Francia y Estados Unidos le dijeron no. Su cuarta opción era Nicaragua. (UNO)

OPOSICION CONSIDERA QUE EVO MORALES NO CUMPLE SU ROL DE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

‘El presidente debería ser presidente de los bolivianos, no tiene sentido. No sé si algún presidente sigue siendo parte de un grupo cuando asume la presidencia. Le haría bien que Evo Morales asuma su responsabilidad como presidente de todos los bolivianos y asuma el desafío de crear mejores condiciones para todos los bolivianos y no para un sector cocalero o grupo pequeño’ dice Roger Pinto

Por su parte ‘Decirle al presidente que no actúe como está actuando hay una falta de equidad para decirlo menos en este caso. El Presidente Evo Morales ha tomado el gobierno en defensa y en planteamiento de un programa’ dice Antonio Peredo. (Unitel)

ORTIZ RESPONDE A GARCIA LINERA, “LAS CARTAS NO MATAN, GENERAN VIOLENCIA”

Cochabamba; El presidente del Senado Oscar Ortiz respondió al vicepresidente y dijo que las cartas no matan, pero si generan violencia, en torno a los hechos ocurridos en el Perú y la carta del presidente de la República.

El vicepresidente dice que las cartas no matan, pero las personas que siguen estas acciones generan muerte, lo hemos vivido en Bolivia. Lamento que el presidente haya cometido un error tan grande como meterse en los asuntos internos de otros países, además de promover conflictos internos en otros países’, dijo Ortiz.

Ortiz señaló que los peruanos tienen razón y que la carta sí es una injerencia. (ATB)

SENADOR GUITERAS DENUNCIA QUE EL GOBIERNO REALIZARÁ UN GRAN FRAUDE ELECTORAL si las elecciones se realizan con el antiguo padrón.

‘Cualquier intento que tienda a violar estos acuerdos congresales que recuperaron en términos de la certidumbre, de las elecciones se inscribe en la intencionalidad de fraude’ dice Walter Guiteras

‘Yo siempre he considerado que el Senador Guiteras es un maestro en fraude, seguramente nos estará dando lecciones al respecto’ finaliza Antonio Peredo

Guiteras no sólo desconfía del proyecto oficialista, sino de la propuesta de un padrón mixto para la realización de las elecciones en diciembre y acota Bajo el mecanismo de plan de contingencias, son meros colaboracionistas del proyecto MAS’ finaliza. (PAT)

SENADOR DIAZ HABLA SOBRE UN PLAN ‘C’ PARA GARANTIZAR UN VOTO EN EL EXTERIOR DEL PAÍS DE LOS BOLIVIANOS

‘Entiendo que se ha presentado un proyecto alternativo, un proyecto ‘C’ creo que es a partir de completar las ideas pero esperamos el cumplimiento de lo que se ha comprometido la Corte Nacional Electoral’ indica Ricardo Díaz. (Cadena “A”)

VICEMINISTRO LLORENTY AFIRMO QUE LA CARTA ENVIADA POR EL PRESIDENTE SÓLO DEFIENDE LA VIDA Y DERECHOS HUMANOS

‘Las cartas que presidente de la República ha enviado a la Cumbre Continental de Pueblos Indígenas que se realizó en Puno. Reiterar que si es necesario mandar 5 cartas más, 20 cartas para hablar sobre la vida, para debatir las diferencias que tenemos el gobierno nacional las va hacer impulsando un debate sobre políticas que afectan a todos. Recordar lo que pasó hace algunos años en la Plaza Murillo cuando militares y policías se enfrentaron con un saldo de 35 muertos el 12 y 13 de Febrero del año 2003. Las ideas no matan, un debate de ideas es imprescinsibledijo Sacha Llorentty. (Canal 7)

LA COB SE SOLIDARIZA CON EL PERU, SEÑALAN QUE EL UNICO CULPABLE ES LA IMPLEMENTACION DE POLITICAS NEOLIBERALES.

Las masacres en América Latina es propiciado por el imperialismo yanqui y algunos títeres necesariamente se sirven en esa masacre. No es casual del presidente del Perú lo que ha hecho anterior en su gobierno con los obreros, con la clase media, con los campesinos, eso nos hace ver el fondo político que necesariamente tienen que actuar quienes están sirviendo al imperialismo yanqui’ dice Pedro Montes. (Canal 7)

PRESIDENTE DE LA CORTE ELECTORAL ANUNCIÓ QUE EL VOTO PARA LOS BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR SE VA REALIZAR EN 4 PAÍSESArgentina, Brasil, España y Estados Unidos, todas ellas con más de 40.000 registros de ciudadanos residentes’ dice Antonio Costas (UNO)

ECONOMIA

SIGUEN ASEGURANDO QUE ESTAMOS BIEN El Ministro de Economía asegura que la crisis externa no afectará significativamente a la economía boliviana. Las remesas y la inversión externa cayeron en 9,3% en los primeros 5 meses de este año. Estaba previsto, responde Arce. (UNO)

MEDIANTE DECRETO SUPREMO SE CAMBIA LOS CRÉDITOS DE DÓLARES A BOLIVIANOS que otorga el Banco de Desarrollo Productivo a medianos y grandes productores. En un proceso denominado como bolivianización de la economía del país. (Canal 7)

LEVANTARON EL BLOQUEO EN TARIJA Después de 10 días miles de pasajeros y cientos de vehículos se movilizan para llegar a sus destinos. Se normaliza la salida de buses ínter departamentales. (PAT)

ACUERDO EN TARIJA Prefectura y campesinos firmaron un convenio que pone fin al bloqueo de carreteras, los bloqueos habrían cesado en casi todo el departamento, el acuerdo establece buscar nuevas fuentes de financiamiento para incrementar el pago del Prosol. (Unitel)

FIRMARON ACUERDO, PUSIERON FIN AL CONFLICTO autoridades de la Prefectura de Tarija, dirigentes campesinos establecieron trabajar en ajustes para mejorar el pago del Prosol. Negociaron más de 11 horas y se levantaron las medidas de presión. (PAT)

PARO CÍVICO ALTEÑO, EL CONFLICTO CON LOS CHOFERES SE AGUDIZA Los vecinos reclaman por la mala atención del transporte público. Realizaron movilizaciones y bloqueos, pero el sector rechaza que se declare transporte libre, la FELJUVE determinó un paro cívico movilizado de 24 horas este lunes. (Unitel)

MINISTRO ARCE CATACORRA INFORMÓ QUE EN REUNIÓN DE GABINETE SE APROBO UN DECRETO QUE BENEFICIA A LOS BENEMÉRITOS Asimismo, destaco que el Producto Interno Bruto es estable a pesar de la disminución de ingresos por concepto de remesas.

‘Tenemos todavía en la balanza comercial importante, tenemos una disminución leve en remesas y eso implica que las reservas internacionales están siendo alimentadas por las exportaciones, por los créditos que vienen llegan paulatinamente al país, por las donaciones en efectivo que llegan, esas son las fuentes de ingresos que tienen las reservas del Banco Central de Bolivia más los intereses que se generan por la inversión de estas reservas’ dice Luis Arce. (Canal 7)

SOCIEDAD

MARCHA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UPEA, PIDEN SER RECONOCIDOS POR CONGRESO DE UNIVERSIDADES

Estamos solicitando que se respete con nuestros estatutos nuestras normas, que el Congreso de Universidades nos respeten. Que seamos reconocidos como Universidad Plena’ indica la Rectora. (UNO)

PREOCUPANDO AUMENTO DE ENFERMOS RENALES el Hospital Obrero recibió 21 nuevos casos en 2 meses. La sala de hemiodialisis está saturada. Habilitan un nuevo turno en las noches, las víctimas son cada vez más jóvenes. Hay, hasta una niña de 4 años. (UNO)

TRABAJADORES DE COTEL ESTAN EN PARO DE 24 HORAS y realizaron una marcha en diferentes calles del centro de la ciudad, exigen la renuncia de los 2 Consejeros de Administración y Vigilancia, presididos por Jaime Siles, y Fernando Dips. Denuncian malos manejos en la Cooperativa entre otras irregularidades. Varios canales de servicio de TV por cable fueron cortados.

Como nuevo sindicato estamos para defender a todos los trabajadores, Consejo de vigilancia y de administración, renuncia de todos’ indica un trabajador de COTEL. (Unitel)

VIACRUCIS PARA ATENCIÓN MÉDICA Una mujer de 22 años acudió a 2 hospitales públicos y 1 particular, pero le cerraron las puertas por falta de espacio, si embarazo corría riesgo. (PAT)

SEGURIDAD

ORDEN DE CAPTURA PARA CABA La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados emite orden de aprehensión para el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca. John Caba afirma que es una orden política. (ATB)

POLITICA

DENUNCIAN INTENCION DE FRAUDE El Senador de Podemos dice que esa era la intención del MAS, que no descarta el uso del padrón antiguo para las elecciones generales de diciembre. El Senado debe tratar al menos 3 proyectos de ley. (PAT)

VETO A CANDIDATOS OPOSITORES Los campesinos de Oruro deciden el veto al ingreso de aquellos candidatos que no pertenezcan a filas del MAS, afirman que rechazarán cualquier proyecto político tradicional.(ATB)

SAMUEL DONA SANGRE El líder del Unidad Nacional decide entregar 1 litro al Banco de Sangre, dice que es importante que tomemos conciencia que podemos salvar vidas. En tiempos de campaña todo vale. (UNO)

“VOTARAN 211 MIL PERSONAS” CNE PREVE 150 MIO TERMINALES DE CAPTURA BIOMETRICA 211 mil bolivianos residentes en la Argentina, Brasil, España y Estados Unidos podrían emitir su voto en las elecciones del próximo 6 de diciembre.

La Corte Nacional Electoral ratifica que existen condiciones adecuadas para el voto de los bolivianos en el exterior.

Son 4 países que están definidos, Argentina, Brasil, España, estados Unidos, y en ese entorno también se establecieron las ciudades donde íbamos a llevar adelante este tentativo registro, son 10 ciudades.

Tenemos 211 mil personas a ser registradas en el extranjero. Hemos previsto 150 terminales de captura biométrica, esto enmarcado en lo que es la premisa de la ley’, señaló Antonio Costa, presidente de la CNE. . (ATB)

LA OPOSICION REGIONAL AUN NO ENCUNTRA CANDIDATO

Santa Cruz: El Conalde persiste en la conformación de un frente amplio opositor, y admite que se entrevistó con el líder de UN, Samuel Doria Medina, El disidente del MAS Román Loayza solicitó una reunión con los prefectos opositores, pero le fue negada. ‘El lunes por ejemplo Román Loayza me pidió una entrevista, le dije que era una reunión privada. Samuel vino y nos dijo que sería interesante la posibilidad de construir una alianza’, indicó el prefecto Rubén Costas. (ATB)

INTERNACIONAL

NEGARON ASILO A PISANGO Francia, Estados Unidos y Bolivia habrían negado refugio al líder indígena del Perú, que es acusado por el gobierno de Alán García de promover la violencia por los muertos en el Perú. (PAT)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 10 Junio de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

GOBIERNO APRUEBA IMPORTANTES DECRETOS EN EL SECTOR ECONOMICO, dispone la bolivianización de os créditos otorgados por el Banco de Desarrollo Productivo y también el pago único a los beneméritos de la Guerra del Chaco de Bs.1.815. (Fides)

PAGO UNICO A EX COMBATIENTES Gobierno aprueba Decreto Supremo que establece un reconocimiento a los sobrevivientes de la Guerra del Chaco, el mismo establece el pago único de un bono de Bs.1815. (Patria Nueva)

CRÉDITOS OTORGADOS POR EL BANCO DE DESARROLLO PRODUCTIVO SON BOLIVIANIZADOS mediante la emisión de un Decreto Supremo, sectores productores de todo el país ahora recibirán y pagarán solo en bolivianos. (Patria Nueva)

VOTARAN BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR En 10 ciudades de Estados Unidos, España, Brasil y Argentina se desarrollará el empadronamiento de bolivianos para las elecciones de fin de año, mismo que comenzará en agosto, informó la CNE. (Patria Nueva)

PODEMOS NO APOYARA APLICACIÓN DE PADRON MIXTO en elecciones generales de diciembre. (Erbol)

COMISIÓN MULTIPARTIDARIA DECIDE CONTINUAR CON SUS INVESTIGACIONES sobre el caso terrorismo, establece un nuevo cronograma para completar audiencias inconclusas. (Patria Nueva)

PRESIDENTE PERUANO INDICA QUE “PAIS VECINO ENVIABA MENSAJES INCANDESCENTES” respecto a la conducción de algunos países, previo a los sucesos de Bagua. (Fides)

PIGANZO NO SOLICITO ASILO EN BOLIVIA Embajada boliviana en Perú asegura que líder indígena no solicito asilo en el país. (Erbol)

POBLACION ALTEÑA ATEMORIZADA POR ASESINATOS EN SERIE que vienen cometiendo bandas de cogoteros. Chicanas jurídicas podrían poner en libertad a uno de ellos. (Erbol)

ALAN GARCIA: “UN PAIS VECINO ENVIABA MENSAJES INCANDESCENTES”

Lima, Perú: El presidente peruano Alán García denunció que previamente a los actos de Bagua, donde indígenas amazónicos y policías del Perú se enfrentaron con un trágico saldo de fallecidos, se tomó la decisión de rechazar una ley que su Gobierno promulgó.

Si ustedes recuerdan, previamente a estos hechos se produjo por ejemplo un congreso indígena del que nació esta decisión de hacer estas movilizaciones, en Puno y con presencia de otros países donde se tomó la decisión de rechazar la ley 29317, además actuar, inclusive allí se dijo que iba haber un levantamiento indígena y se habló de insurgencia. Pero, al mismo tiempo, un gobernante de un país cercano y vecino enviaba mensajes incandescentes respecto a la conducción de nuestras naciones por las etnias indígena y aborigen, y reconociendo que eran víctima de una explotación tremenda y de un olvido absoluto, lo cual no es muy cierto en nuestro país’, indicó García. (Fides)

GOBIERNO BOLIVIANO CONFIRMA PLENAMENTE TEXTO DE CARTA QUE EVO MORALES ENVIO A ENCUENTRO INDIGENA EN PUNO

El Gobierno, a través del viceministro de Coordinación con los Movimientos Indígenas, Sacha Llorenti, ratificó “palabra a palabra” el contenido de la carta que el presidente Evo Morales envió al encuentro continental indígena.

El presidente Evo Morales mandó una carta que ahora es motivo de polémica, una carta al encuentro continental de pueblos indígenas, que se realizó en Puno hace pocos días. Ratificamos, y nos sentimos orgullosos, de cada palabra, de cada letra, de cada frase de esa carta, Una de sus cartas dice que de la resistencia pasamos a la rebelión, y de la rebelión pasamos a la revolución, y que éste es el momento de la segunda y definitiva independencia, es verdad, poco a poco vamos avanzando en estos tres años y medio en este proceso revolucionario para lograr la independencia y el desarrollo del país. Es muy difícil rearmar todo lo que han destruido en estos 25 años de neoliberalismo’, indicó Llorenti. (Fides)

DIPUTADO BOLIVIANO WALTER ARRAZOLA LE ENVIA UNA CARTA AL PRESIDENTE PERUANO, LE INDICA QUE LA DEMOCRACIA DEL PERU ESTA EN PELIGRO

Señor presidente, tenga mucho cuidado, sea prudente, sobre todo no deje de actuar sin el rigor de la ley, en busca de la justicia y la verdad, tenga cuidado con las organizaciones de derechos humanos y ONGS que asesoran a los campesinos e indígenas que pregonan la teoría de la liberación, desconfié de ellos. Hoy Perú se encuentra en la guerra social que conllevará a la guerra jurídica nacional e internacional.

Si los subversivos sacan gente a la calle, usted también saque a sus seguidores, al Perú le toca salir a defender su democracia en las calles’, señala parte de la carta del diputado Arrázola. (Fides)

EMBAJADOR DE BOLIVIA EN PERU NIEGA QUE LIDER INDIGENA PERUANO HAYA SOLICITADO ASILO

El embajador de Bolivia en Lima, Perú, Franz Solano, vía contacto telefónico, aseguró que el líder indígena peruano, Alberto Pizango, nunca solicitó asilo político.

Según informes de prensa del vecino país Bolivia habría denegado la posibilidad de que el principal dirigente indígena no haya podido acceder a un asilo.

Se ha indicado que (Pizango) habría traspasado la frontera boliviana rumbo a Tiquina, el día 6 del presente, en la que los ministros del Interior, el primer ministro y el de Defensa han manejado la noticia con total irresponsabilidad.

Oficialmente no se ha solicitado ninguna petición respecto al asilo que habría solicitado, la embajada de Bolivia, el señor Pizango no solicitó en ningún momento.

Son intrigas que quieren ahondar más las relaciones, pues el asilo es un derecho reconocido a nivel internacional, pero no para procesados de delitos de lesa humanidad, como los ex ministros de Bolivia asilados acá’, indicó. (Erbol)

COMISION MULTIPARTIDARIA CONTINUARA INVESTIGANDO CASO TERRORISMO

Algunos de los miembros de la comisión de Diputados determinaron continuar con las investigaciones en el caso de terrorismo, además de reagendar su trabajo.

Se ha superado algunos impasses mediáticos lamentables que hubo, la comisión tiene el esfuerzo de seguir trabajando con la misma seriedad y profesionalidad que lo ha venido haciendo hasta el momento. Bajo esta seriedad y profesionalidad se van a evaluar todas las pruebas que se tiene hasta el momento, todas las que se van a requerir a instituciones y a la Fiscalía’, dijo el diputados de Podemos Bernardo Montenegro..

En los siguientes días se hará conocer a la opinión pública la lista de los nuevos convocados, luego que la comisión visite las ciudades de Trinidad y Santa Cruz. ‘Hoy sería irresponsable hablar de una, de dos, de 10 o de 20 personas, porque eso va ser resultado de la evaluación de toda esta documentación’, indicó Montenegro. (Fides)

Santa Cruz: TRABAJADORES CAMPESINOS SEÑALARON QUE GUIDO NAYAR ESTÁ DEMOSTRANDO SU CULPABILIDAD EN CASO TERRORISMO, POR NO ASISTIR A DECLARAR A LA CIUDAD DE LA PAZ.

El dirigente campesino Marcos Palachay indicó que la actitud de Nayar solo demuestra su vinculación con la banda de Rozsa. ‘Nayar está actuando igualito que el prefecto, son solamente mañas para no ir a declarar, sabe que tiene culpa’, indicó. (Erbol)

EVO MORALES ESTARA EN CUBA Presidente del estado Plurinacional estaré este viernes en La Habana, Cuba, respondiendo a una invitación del presidente Raúl Castro, donde cumplirá diversas actividades. (Patria Nueva)

ECONOMIA

GABINETE DE MINISTROS APROBO PAGO RECONOCIMIENTO ECONOMICO A BENEMERITOS DE LA GUERRA DEL CHACO DE Bs.1.815

Este reconocimiento a los beneméritos de la Guerra del Chaco en oportunidad de celebrar los 74 años del cese de hostilidades.

El ministro Luis Arce informó que el reconocimiento económico a favor de los sobrevivientes de la Guerra del Chaco, declarados como beneméritos de la patria, ‘consiste en un pago único y exclusivo a los sobrevivientes de B.s.1815 que se van a pagar el presente mes’, indicó.

Al menos 1.100 beneméritos se van a beneficiar de esa disposición. (Fides)

GABINETE APRUEBA DECRETO QUE BOLIVIANIZA CREDITOS A MEDIANOS Y GRANDES PRODUCTORES

El Gabinete Ministerial aprobó este miércoles un Decreto Supremo por el cual se convierten los créditos destinados a mediados y grandes productores de dólares a bolivianos, esto con el propósito de profundizar la política de bolivianización de la economía nacional.

El ministro de Economía y Finanzas, Luís Arce, indicó ‘con este decreto lo que se hace es bolivianizar esos créditos que el Banco de Desarrollo Productivo estaba otorgando a los medianos y grandes productores, esto implica que ahora los créditos que el Banco de Desarrollo Productivo con recursos del Tesoro está otorgando van a convertirse en bolivianos y por lo tanto la Banca Privada Nacional el Sistema Financiero Nacional que quiera otorgar créditos con estos recursos, el crédito sindicado, tendrá que emitir el crédito en bolivianos’, indicó. (Fides)

TRANSPORTE RETOMA SU ACTIVIDAD EN TARIJA Acuerdo suscrito entre la dirigencia campesina de Tarija y la Prefectura posibilita que el transporte interdepartamental realice con normalidad sus servicios. Los campesinos se disponen a participar de la mesa técnica que se instalará hoy para debatir su pliego petitorio. (Patria Nueva)

TRABAJADORES DE COTEL AMENAZAN CON TOMAR COTEL

Los trabajadores de la Cooperativa de Telecomunicaciones de La Paz (Cotel), iniciaron este miércoles un paro de actividades en rechazo al “prorrogismo” del presidente de la compañía, Fernando Dips, además de la posible venta de las acciones de la cooperativa a una empresa de Santa Cruz.

Una reunión de emergencia, donde se analiza la posible intervención de Cotel por parte de los trabajadores. (Erbol)

La CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIO UN PLAZO DE 20 DÍAS A LA UNIDAD DE INVESTIGACIONES FINANCIERAS DEL PODER JUDICIAL para que presente un nuevo informe de auditoría sobre los estados financieros de esta instancia, informó el diputado Wilber Flores. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

TRABAJADORES EN SALUD CUMPLE PARO

Sucre: Los trabajadores en salud del departamento de Chuquisaca cumplen un paro por impagos de salarios, denuncian retraso en el pago del incremento del 14 por ciento. (Erbol)

POLITICA

PRESIDENTE DEL SENADO ASEGURA QUE SIN EL PADRON BIOMETRICO LAS ELECCIONES DE DICIEMBRE NO SERAN CREIBLES

Cochabamba: Oscar Ortiz aseguró que el padrón biométrico es la solución para que las próximas elecciones sean transparentes, ir a elecciones con un padrón mixto no es una solución acertada, se debe confiar en la Corte Nacional Electoral, que dijo que podía hacer un padrón biométrico, indicó.

Un padrón mixto no soluciona nada, especialmente en aquellas áreas donde el MAS suponemos que ha venido manipulando los resultados que se han dado del padrón; un padrón mixto no nos asegura que este casi medio millón de cédulas de identidad que distribuyeron bajo un programa dirigido por funcionarios venezolanos del Gobierno de Chávez no sean los carnets que están haciendo la duplicación,. O en algunos casos incluso la triplicación de votos, la suplantación de identidades. La única solución, y es lo que vamos a defender en el Senado, es un nuevo padrón para las nuevas elecciones.

Apostemos a darle el apoyo a la CNE, que además ha dicho que lo puede hacer, porque le estamos boicoteando’, indicó. (Erbol)

DIPUTADO DEL MNR DENUNCIA QUE LA PREFECTURA DE TARIJA GASTA MILLONES DE BOLIVIANOS EN VIAJES Y PROPAGANDA

Tarija: El diputado Johnny Torres aseguró que la administración departamental de Tarija destina cerca de Bs.13 millones en propaganda y publicidad en los medios de comunicación y Bs.4 millones en viajes de los trabajadores al exterior del país, criticando el accionar de las autoridades departamentales de negarles a las familias campesinas el destinar mayores recursos al sector productivo en lugar de gastar recursos de regalías en programas improductivos. (Erbol)