Jorge Herralde celebra 40 años de Anagrama

image Jorge Herralde celebra el aniversario de su editorial lanzando nuevas colecciones y autores desconocidos o jóvenes

Anagrama, 40 años creando prestigio

JOSEP MASSOT  – Barcelona



LA VANGUARDIA

Jorge Herralde celebra los 40 años de su editorial, Anagrama, sin nostalgia, con una nueva colección, Otra vuelta de tuerca, nombre prestado por Henry James. Las apariciones en la mansión de Bly son, aquí, las reapariciones de libros del catálogo de Anagrama que habían quedado descolgados de otros rescates. Por ejemplo, El rey de las Dos Sicilias, de Andrezj Kusniewics, que ya está entre los más vendidos en la librería Central. Además, rescata los relatos de Tom Ripley, de Patricia Highsmith, y los textos autobiográficos de Thomas Bernhard. Mirando hacia adelante, Herralde quiere reforzar sus apuestas por Kiko Amat, Rodrigo Rey Rosa o Alejandro Zambra.

"En los primeros diez años – dice el editor-puede verse la historia de Anagrama, marcada por la radicalidad política, ensayística, estética y literaria. La característica fundamental de Anagrama es, desde entonces, la exploración permanente en busca de lo más significativo del tiempo, de la calidad literaria. Tras aquel periodo convulsivo, trompicado, enormemente excitante, llegó la resaca del desencanto político y es entonces cuando consolidamos Panorama de Narrativas y Narrativas Hispánicas". ¿Con qué criterios? "Nunca fuimos a la búsqueda del best seller ni fuimos miméticos de las modas imperantes". Aparcada la cacharrería ideológica, la editorial mantiene el espíritu crítico con autores como Goldman, Onfray o Agamben, de quien prepara ahora tres nuevos títulos.

Después de cuarenta años, conocidos todos los trucos, miserias y entresijos de un sector que ha cambiado y de una vocación humanista ha pasado a una descarnada competencia industrial, ¿qué ilusiones le quedan? Herralde asegura que su mayor placer es la emoción artesanal del libro (seleccionar autores, escoger portadas…) y su máxima ilusión seguir reivindicando autores y literaturas. La lista de escritores que ha dado a conocer en España y América Latina se haría interminable (el catálogo ronda los tres mil títulos), de modo que el editor señala el último: Patrick Modiano, "un magnífico escritor que hasta ahora había tenido mala suerte en España". Pocas editoriales como Anagrama validan a autores desconocidos por la confianza que da el sello, pero Herralde no se envanece. "No tengo la varita mágica ni pretendo convertirme en árbitro de la elegancia. La experiencia más gratificante que he tenido como editor es ver cómo autores minoritarios se convertían con el paso del tiempo en autores muy populares". Ahora le duele que un escritor como Jonathan Coe no tenga " el éxito que merece".

Otra de las novedades de los últimos tiempos es la mayor presencia de su editorial en América Latina. "Hago cuatro viajes al año y ahora publicamos simultáneamente el libro en España y en el país de origen del autor. Bolaño era muy aficionado a hacer listas, pero siempre había cinco nombres invariables: Villoro, Pauls, Fresán, Sada y Rey Rosa. Sada es un escritor extraordinario y de Rey Rosa hemos publicado El material humano".

Respecto al futuro del libro, Herralde confía en el papel fundamental de las librerías y en el mantenimiento del precio fijo para que la buena literatura no sufra la situación agónica que padece en EE. UU. y Gran Bretaña. Más que el libro digital, le preocupa las dimensiones que ha adquirido el fenómeno del libro único, el best seller globalizado, el blockbuster. ¿Por qué todos compran el mismo libro? "Los medios de comunicación ayudan", comenta, cuando "la pluralidad y la diversidad siempre es preferible al pensamiento único".

¿Y su futuro? "Anagrama ha tenido ofertas de grupos franceses e italianos y hemos dicho que no vendíamos. El fondo representa el 40% de nuestras ventas. La editorial funciona sola".

Los más vendidos

Ejemplares

En lengua extranjera

1. Seda Alessandro Baricco 416.000

2. La conjura de los necios John Kennedy Toole 342.000

3. El dios de las pequeñas cosas Arundahti Roy 286.000

4. La trilogía de Nueva York Paul Auster 245.000

5. Brooklyn Follies Paul Auster 210.000

En lengua castellana

1. Los girasoles ciegos Alberto Méndez 255.000

2. Nubosidad variable Carmen Martín Gaite 170.000

3. Lo raro es vivir Carmen Martín Gaite 123.000

4. La inteligencia fracasada José Antonio Marina 108.000

5. Los detectives salvajes Roberto Bolaño 107.000