Juristas dicen que una guardia vecinal es posible

Seguridad. La Prefectura quiere entre 300 y 500 funcionarios armados y equipados para que trabajen, junto a la Policía, en los barrios alejados. Se pretende iniciar el proyecto en agosto

image

Exigencia. La preocupación de la ciudadanía por el tema de la inseguridad se expresó en la voz de las mujeres cívicas



El Deber

F. Lacio y G. Ondarza

La propuesta de la Prefectura cruceña, de conformar una guardia vecinal paralela a la Policía para ayudar a combatir los elevados índices delincuenciales en el departamento, fue apoyada por entendidos en la materia, que sostienen que la idea debe enmarcarse en la legislación vigente.

Además, desde la Prefectura anunciaron que sólo es cuestión de tiempo para iniciar el plan de vigilancia vecinal, mientras la Policía, por su lado, criticó la idea y solicitó que los recursos sean utilizados para la creación de ítems policiales en la institución.

El vicedecano de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Gabriel René Moreno, Manfredo Menacho, dijo que no es descabellada ni ilegal la iniciativa, aunque sugirió que sea conformada en el marco de la Ley de Municipalidades y la misma Constitución Política del Estado, que avala la creación de una policía municipal o gendarmería. “Sería para que ayude al vecino, como sucede en ciudades como Madrid, por ejemplo, sin que realicen acciones de orden judicial ni usar armas letales”, dijo el docente.

Por su parte, el constitucionalista Alejando Mansilla resaltó que la iniciativa debe estar bien enmarcada en la legalidad para evitar represalias de orden judicial. “Policía sólo hay una, pero, ante la necesidad, se puede legitimar una agrupación o grupo que coadyuve con la tarea de ella”, apuntó el jurista.

A su turno, Vladimir Peña, secretario de Justicia y Desarrollo Normativo de la Prefectura, pidió que no se malentienda el proyecto. “No se trata de una nueva Policía ni de una Policía paralela, sino de una entidad que vigile las zonas más desprotegidas de la capital y las provincias, donde no alcanza el número de efectivos policiales”, señaló.

La autoridad prefectural adelantó que el plan de vigilancia se iniciará en agosto, en una primera fase, en la Villa Primero de Mayo, el Plan Tres Mil y la Pampa de la Isla. El cuerpo de seguridad contará con entre 300 y 500 efectivos, de 18 a 23 años.

Peña agregó que los vigilantes barriales estarán equipados con armamento “que reglamentariamente puedan utilizar”, y también se les dotará de uniformes, ambientes físicos, vehículos y equipos de comunicación, aunque se abstuvo de mencionar el monto de inversión para ejecutar el proyecto.

Al respecto, el presidente de la Asamblea Departamental, Carlos Lobo, afirmó que se conformó una comisión para analizar la propuesta.

Sobre el particular, el comandante nacional de la Policía, Víctor Hugo Escóbar, dijo que las autoridades prefecturales cruceñas, “en lugar de pensar en crear grupos paralelos a la institución verde olivo, cuyos actos serán nulos de pleno derecho, deberían destinar fondos para la creación de ítems policiales en Santa Cruz”.

El plan de vigilancia vecinal fue anunciado por el prefecto Rubén Costas, en respuesta a la aprobación del Decreto Supremo 180, que obliga a los gobiernos departamentales a ejecutar en su totalidad los presupuestos de seguridad ciudadana, bajo la amenaza de revertir los fondos para la Policía, si no se cumplen las metas de inversión.

El decreto fue rechazado por las prefecturas de Chuquisaca, Tarija y Beni, además de la cruceña, que consideraron la medida como confiscatoria de los recursos departamentales.

Reunión del Consejo desnudó carencias

En el Plan Tres Mil, donde viven más de 150.000 personas y los niveles de criminalidad son bastante altos, sólo hay tres fiscales para la atención de la ciudadanía y, en muchos casos, los representantes del Ministerio Público han tenido que trasladar cadáveres en sus vehículos particulares desde el sitio del levantamiento hasta la morgue, informó el fiscal de Distrito, Jaime Soliz, en la reunión de la Comisión Departamental de Seguridad Ciudadana que se llevó a cabo ayer en la Prefectura.

Soliz indicó que la Fiscalía cruceña no tiene un sólo vehículo propio y que el motivo de su presencia en el lugar era para gestionar ante las autoridades prefecturales la dotación de motorizados y recursos para las investigaciones.

A su turno, el comandante departamental de la Policía, Johnny Vargas, dijo que la Prefectura no cumple con la dotación de infraestructura para la habilitación de ambientes policiales.

El jefe policial también descargó acusaciones contra las autoridades judiciales, al señalar que más se tarda en detener a los antisociales que los jueces en liberarlos. “Por eso acudo a este Consejo, para que coordinemos acciones entre todos por la seguridad”, dijo Vargas.

El secretario de Justicia de la Prefectura, Vladimir Peña, dijo que la dotación de equipos y ambientes, en el caso del Ministerio Público, es responsabilidad de la Fiscalía General.

  REACCIONES 

EN LA PLAZA

Protesta por la inseguridad

Las mujeres del Comité Cívico Femenino reclamaron ayer por la falta de seguridad en Santa Cruz, con una concentración en el frontis de la Catedral, en la plaza 24 de Septiembre. Con pancartas y a voz en cuello, las manifestantes exigieron a las autoridades de Gobierno -en especial al presidente Evo Morales- que trabajen para frenar el crecimiento de la delincuencia en el departamento.

VECINOS DEL PLAN

Huelga en el Comando 

Un grupo de vecinos del Plan Tres Mil anunció que iniciará una huelga de hambre en las puertas de ingreso al Comando Departamental de Policía, para exigir la renuncia del comandante Johnny Vargas. Wilfredo Mansilla, vicepresidente de la Unión de Juntas Vecinales del Plan, dijo que la medida de protesta comenzará a las 7:00 del lunes.

DECRETO 180

Rada rechazó críticas

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, rechazó las críticas que las prefecturas de la oposición hicieron contra el decreto 180 y criticó al prefecto cruceño Rubén Costas, ‘por politizar el tema’. “He escuchado declaraciones llenas de palabrotas. Aunque a algunos no les guste, aunque les incomode, voy a seguir trabajando por la seguridad”, dijo Rada.

  Para seguridad 

Departamento Inversión Bs

Santa Cruz 5 millones

La Paz 1,7 millones

Chuquisaca 3,2 millones

Tarija 17 millones