La carrera del Bicentenario

El piloto paceño de la N-4 y el motociclista cochabambino fueron los más veloces.Toranzos y Terán ganaron en las otras categorías. De 48 pilotos, seis abandonaron.

image

• Gustavo de Rada cruza una de las lagunas de la primera etapa de ayer cumplida en Tiwanaku.



La Razón

De punta a punta fue el triunfo que el piloto paceño Gustavo de Rada logró en la categoría N-4, durante la primera etapa del Gran Premio de automovilismo Bicentenario de La Paz, ayer en Tiwanaku.

Los pilotos, que cubrieron 115 kilómetros de recorrido, contaron con la presencia de la población local, quienes apoyaron y le dieron un marco interesante a la competencia nacional.

De Rada, ganador del Gran Premios Nacional 2008, impuso su experiencia y pericia de conductor, al margen que hizo pesar la potencia de su Mitsubishi EVO 9, que es una de las máquinas más potentes.

El paceño empleó en todo el recorrido un tiempo de 59 minutos, 52 segundos y cero centésimas. El vencedor fue escoltado por Hernán Paredes y Fernando Terrazas, quienes se ubicaron segundo y tercero, respectivamente.

En motociclismo se dio un duelo familiar entre los Herboso. La primera etapa fue ganada por Jonathan, el hijo, quien superó a su padre Freddy, que fue segundo, en el último tramo de la prueba.

Jonathan Herboso empleó 1h00’31’’09/10, Jorge Palacios fue tercero. En 250 cc el ganador fue Álvaro Barrios con un tiempo de 1h16’13”05/10, seguido por Pachi Arana y Pablo Ramos.

En la categoría 1.600, en un duelo entre Rudy Toranzos y Osman Auza, el primero se impuso con 1h09’53’’01/10, pese a esa disputa pareja. Gregorio Copa quedó en tercera posición.

En la categoría 4×4, Eduardo Terán se impuso en su nuevo coche, que manejó el mismo viernes.

“En realidad conocí mi auto en la misma prueba, porque no hubo tiempo debido a que llegó y se armó sobre el límite”, explicó Terán, quien empleó 1h09’02”7/10.

Terán venció a Omar Eid y Rolando Castrillo, quien regresó a las rutas luego de un año. De los 48 pilotos que largaron, siete abandonaron la prueba, entre ellos Eduardo Aramayo, Fortunato Maldonado y Luis Mencias. Sergio Mita se impuso en cuadratracks con un tiempo de 1h15’50”05/10, Róger Aliaga y Andrés Sánchez le siguieron en la clasificación final de la prueba.

Las Frases

La concentración, los mecánicos y nuestra fe nos permitieron lograr la primera victoria.
Jhonatan Herboso, ganador en la categoría motos.

Gracias a Dios que llegamos a la meta sin problemas, esto pasó y veo la otra etapa.
Freddy Herboso se ubicó en la segunda posición.


Entrevista a: Gustavo  de Rada

“Andamos muy veloz y sin correr riesgos”

El campeón del Gran Premio Nacional de Automovilismo del 2008, Gustavo de Rada, inició con el pie derecho su participación ayer en el Gran Premio de Automovilismo Bicentenario de La Paz.

¿Cómo describiría la carrera?
Bonita, muy buena, en la que no hubo problemas y andamos muy veloz y sin correr riesgo alguno. No se golpeó el auto, no hubo errores. Fue una interesante carrera.

¿Pasó algo con la gasolina?
Hubo un pequeño detalle. Una gasolina anterior perdió consistencia, fue cambiada en tiempo récord y pudimos seguir con normalidad.

¿Qué dice de su triunfo?
Bueno, creo que sacamos una diferencia interesante, que nos da tranquilidad y optimismo para continuar, porque lo que viene será más exigente y de cuidado.

¿Qué saben del próximo tramo?
Con Adolfo observamos que es un tramo pedregoso, con varias curvas que con una buena hoja de ruta se supera y de Caracato a Sapahaqui se puede correr.

¿Corrió a 180 k/h por hora?
No tengo certeza porque estaba concentrado en la carrera, pero fuimos a gran velocidad, porque el turbo estuvo prendido.

¿A quién dedica esta victoria?
Como siempre, el equipo está dedicado al equipo y a cada persona que nos coopera. También agradezco a mi familia.

Los pilotos piensan en el GPN

image

Uno de los competidores de cuadratrack durante el primer tramo de la competencia.

La mayoría de los pilotos que corren en el Bicentenario de La Paz sostuvo que su próximo gran objetivo es competir en el Gran Premio Nacional (GPN) de automovilismo, que se correrá en agosto por todo el territorio nacional.

Si bien los pilotos sostienen que la competencia paceña, que tiene rango y ranking nacional, es para sumar puntos con perspectiva a lograr la corona nacional a fin de temporada, correr en el GPN tiene un gusto particular.

“Todo competidor que se precie de competitivo siempre trata de estar en las pruebas más importantes, y una de ellas es el Gran Premio porque une y recorre todo el país”, explicó Fortunado Maldonado, uno de los pilotos más solidarios en la prueba de ayer.

Ayer, Maldonado cedió gasolina a Gustavo de Rada, debido a que el campeón paceño tuvo dificultades en ese aspecto, también cooperó con un artefacto de ventilación para uno de los pilotos del interior del país.

Por otra parte, Sergio Kosky, presidente de la Federación Boliviana del Automovilismo Deportivo (Febad), explicó que la prueba nacional está delineada y que sólo se espera el visto bueno del presidente de la República, Evo Morales, para que se lleve adelante toda la logística organizativa de la prueba.

Se supo que los tramos del GPN incluyen a los nueve departamentos y anunció que la prueba se correrá durante 10 días de agosto, el mes aniversario de la patria.

Kosky expresó su satisfacción por la organización de la competencia Bicentenaria de La Paz, en homenaje a la gesta revolucionaria por parte de los pilotos.