La corrupción torpedea al Gobierno

Radio especial. Con la denuncia de Gildo Angulo uno queda frió porque no viene de la oposición, sino de un funcionario del Gobierno, no entiendo cómo Angulo llegó a ese cargo, me preocupa esa situación. Están torpedeando desde adentro del Gobierno con una persona que no sé qué crédito tendrá, cómo habrá llegado allá.

PANDOAmalia-foto

Programa: EN DIRECTO



Radio: ERBOL

Participan: Amalia Pando (conductora)

Telma Sánchez (periodista)

TORPEDEAN AL GOBIERNO DESDE DENTRO DEL GOBIERNO

Pando: Telma, ¿cuál es el problema con Transredes, ex Transredes ahora Yacimientos Transportes S.A.?

Sánchez: El pasado viernes el presidente de YPFB Transportes, Gildo Angulo, realizó una denuncia en contra de Carlos Villegas, de que el presidente de Yacimientos habría negociado un sobreprecio para la compra de Transredes de $us.200 millones por pagos o deudas al Estado por tributos y también daños medioambientales de Transredes al país. A partir de ahí se tejen una serie de denuncias, como la que hizo el ex funcionario de la Superintendencia de Hidrocarburos, Jorge Téllez, quien afirmó que el Gobierno ya conocía de estas deudas impositivas antes de nacionalizar estas empresas petroleras.

El Gobierno, el presidente de YPFB, admite que el Estado condonó a Transredes una deuda de $us.50 millones, mediante decretos supremos emitido donde se daba un perdonazo a las empresas Ashmore y a la empresa Shell, para evitar un arbitraje internacional de $.1000 millones.

Carlos Villegas indicó que YPFB por acción gasto $us.48, y este precio se incrementó a $us.55.97 por acción, anualmente la nacionalizada (YPFB Transportes) tiene Bs.322 millones como utilidades, o sea que es completamente sostenible.

Pando: Recordemos que esto ocurrió el año pasado, había un plazo para llegar a un acuerdo con las empresas petroleras, se había llegado a un acuerdo con todas las capitalizadas que tenían que ver con la explotación de petróleo, quedaba pendiente Transredes. En Transredes la empresa Ashmore se negó rotundamente a llegar a un acuerdo, se había plantado.

Ashomre y Shell tenían el control de la empresa, Ashmore es la heredera de Enron, Ashmore tiene acciones porque Enron obtiene ese paquete de acciones porque se lo regaló Gonzalo Sánchez de Lozada. Y Ashmore tiene una posición terca, y dice que no va llegar a ningún acuerdo, no va a vender sus acciones. Y de lo que se trataba era de llegar a un acuerdo para ponerle un precio a las acciones y para que el Estado boliviano vuelva a tener el control del 100% de la empresa.

Era más que urgente llegar a un acuerdo, porque todos los proyectos de gasoductos internos estaban paralizados desde el mismo día de la capitalización, es decir 10 años antes.

Transredes no había invertido en los ductos internos, había una demanda contenida, el gasoducto al Altiplano estaba que ya reventaba, no había gas natural, exportábamos al Brasil, a la Argentina, pero no había gas natural para consumo interno, ¿por qué?, porque la política de Transredes y de los anteriores gobiernos era exportar, no les importaba el mercado interno.

El Estado nacional necesitaba hacerse de la empresa, tener el control total para construir los ductos internos. Eso es lo que se ha hecho. Hace poquito se ha inaugurado la sobras en el gasoducto Carrasco-Cochabamba, una obra que hará el bombeo para las industrias de La Paz, que tuvo racionamiento de gas natural, que estaba condenada a no crecer.

El Gobierno toma una decisión, eso es importante, no es Carlos Villegas, es el Gobierno, no es que Carlos Villegas en un cuarto oscuro recibe un sobreprecio, que es lo que da a entender este señor Gildo Angulo, que no entiendo como el Gobierno lo posesionó como el presidente de YPFB Transportes S.A.

Gildo Angulo lanza una denuncia que crea un halo de sospecha, es decir que después de Santos Ramírez todo es posible, uno oye a Angulo y dice, ah, entonces el Villegas se embolsilló $us.200 millones, hizo un sobre precio. Uno queda frío hasta conocer la información, pero lo que dice Villegas es que el Gobierno discutió este tema.

Villegas justamente ayer hizo un acuerdo inter institucional con la ministra de Transparencia para que todos los contratos de Yacimientos sean supervigilados. Lo importante es que hay este acuerdo.

Carlos Villegas tiene la misión de sacar a Yacimientos del lodo en el que fue sumergido por Santos Ramírez, y es una tarea muy difícil, muy difícil para el Gobierno, tal vez más difícil, puesto que la nacionalización y el tema gasífero y petrolífero es la columna vertebral de la economía nacional. Y si Villegas no logra este objetivo habrá un retroceso en desmedro de la economía nacional.

La denuncia de Gildo Angulo, como decía Villegas, viene a enlodar Yacimientos, enlodar el trabajo de Villegas, y uno queda frió porque no viene de la oposición, sino de un funcionario del Gobierno, no entiendo como Gildo Angulo llegó a ese cargo, Gildo Angulo fue candidato de la NFR, con muy poco éxito además. Y Como administrador tuvo poco éxito estando en la Naval, él es almirante, administraba una de las empresas comerciales navieras de la Naval, la dejó sin ningún barco, el único que tenía la remataron por deudas que Angulo no pagó. No sé qué hará con Transredes, me preocupa esa situación. Están torpedeando desde adentro del Gobierno con una persona que no sé qué crédito tendrá, cómo habrá llegado allá.