La élite terrateniente se atrinchera en los medios

Branko Marinkovic compró todas las acciones de El Nuevo Día en Santa Cruz y anuncia su “relanzamiento”.

Ya son al menos seis grupos mediáticos que se concentran en la capital oriental y que aglutinan a sectores de derecha.

El ex dirigente cívico era el accionista mayoritario de ese diario que ahora cambiará de nombre e imagen.



La oligarquía de Santa Cruz fortalece blindaje mediático

image Fuente: cambio.bo

Branko Marinkovic compró todas las acciones de un diario. Con ése, son seis los grupos mediáticos parapetados en Santa Cruz.

El ex dirigente cívico de Santa Cruz Branko Marinkovic compró la totalidad de las acciones del periódico El Nuevo Día y se anunció su relanzamiento. La transacción muestra que, sin mucho ruido, el poder mediático privado se traslada al oriente del país seis meses antes de las elecciones de diciembre. 

Marinkovic, ex presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz y uno de los principales opositores al gobierno del presidente Evo Morales, adquirió el total del paquete accionario del diario cruceño El Nuevo Día, revelaron fuentes empresariales al periódico digital Erbol.

Las fuentes consultadas indicaron que Marinkovic, uno de los socios mayoritarios del diario cruceño, decidió comprar el 100 por ciento de las acciones para tener el control absoluto de este medio impreso, que cambiará de nombre e imagen, con miras a las próximas elecciones generales del 6 de diciembre.

En contacto telefónico con la emisora, el presidente del directorio de El Nuevo Día, Cayetano Llobet, confirmó que el ex dirigente cívico (Marinkovic) es accionista del periódico cruceño y anunció que ese medio está preparando su relanzamiento para el próximo domingo, que incluye el cambio de nombre por “El Día”.

“Efectivamente es uno de los accionistas, para evitar cualquier tipo de especulación se acudió a una persona (Cayetano Llobet) que no ofrezca ninguna duda para darle una fisonomía de absoluta independencia (al periódico), tanto del Gobierno, de cualquier grupo político o de los propios accionistas”, enfatizó el ejecutivo. 

Indicó que como presidente del directorio está preparando el relanzamiento del periódico, que se producirá el próximo domingo, el cual tendrá como característica principal una línea de objetividad, pero a la vez de crítica.

Llobet aclaró que el periódico que preside es una sociedad anónima. “Yo me preocupé de averiguar (quiénes eran los dueños) para no incurrir en ningún malentendido. Yo no puedo dar la composición accionaria”, sostuvo.

PODER MEDIÁTICO SE TRASLADA

Con la compra efectuada por Marinkovic, son al menos seis los poderosos consorcios empresariales mediáticos de alcance nacional cuyos dueños se asentaron en la capital oriental desde donde, en la mayoría de los casos, emiten sus mensajes centrales.

Por ejemplo, la red Unitel, de propiedad de la familia Monasterios, lanza su señal desde allí. La Red Uno, de Ivo Kuljis, tiene su programación exclusiva para el oriente y otra para La Paz.

El grupo empresarial Líder (que incluye a La Prensa, Los Tiempos, Correo del Sur, El Alteño y que según el investigador Edgar Ramos tiene presencia en la red televisiva PAT) tiene a su barco insignia –el periódico El Deber– asentado en la ciudad de Santa Cruz con la familia Rivero.

El diario El Mundo, la radio del mismo nombre y Megavisión, donde Juan Carlos Durán (ex ministro del MNR) es accionista, están en esa región.  

En Bolivia existen unos 1.050 medios de información masiva, de los cuales aproximadamente el 85 por ciento está en manos privadas, según un estudio de International Media Suppor (IMS) y del docente de posgrado Fernando Andrade.

Estudios del académico muestran que varios de esos medios decidieron fijar su residencia en Santa Cruz.

En 2007, IMS presentó su informe Medios y conflicto en Bolivia: Caminos para fomentar el papel constructivo de los medios en una gobernabilidad vulnerable, en el que señala que en el país hay cerca de 1.050 medios: 51 impresos, 805 radiales y 194 televisivos.

Observan a diarios de Perú

El canciller interino, Walker San Miguel, mostró su molestia contra algunos impresos de Perú, a los que acusó de insultar al Presidente en sus titulares, por lo que pidió que alguna organización de periodistas pueda someter a control a estos diarios que –aseguró– actúan en contra de la ética, informó Fides.

“Queremos manifestar nuestra profunda indignación por los titulares de diarios del hermano país del Perú que generan una suerte de insulto, diatriba con contenidos infamantes desde las tapas de los periódicos”.

“Hablan de un presidente que necesita de un ‘tratamiento psicológico’, ‘desbocado’, ‘otra burrada de Morales’. Este tipo de periodismo, de importantes periódicos del Perú, es un atentado a la ética periodística, están generando juicios de valor que no corresponden a diarios impresos y, por supuesto, insultando la figura del jefe de Estado boliviano”, dijo.

“Consideramos que la prensa de cualquier país del mundo no puede confundir la libertad de expresión con el libertinaje”, indicó.

Algunos medios que operan en y desde Santa Cruz

Clic para ver en pantalla completa o Clic para ver en formato pdf

.