La muerte del ídolo abre el debate sobre uso de drogas legales

Salud. El artista, como muchas otras estrellas de EEUU, contaba con un médico de cabecera que le recetaba potentes medicamentos para lidiar con su frenético y solitario ritmo de vida.

image



La Razón

La muerte de Michael Jackson levantó el velo de la vulnerabilidad que acompaña a la fama, relacionada con médicos personales que proveen a sus clientes célebres potentes medicamentos para calmar dolores de vidas tan excéntricas como solitarias.

Jackson, que murió el jueves a los 50 años al colapsar en su casa de Bel-Air por un paro cardiaco, tenía un historial de uso de medicamentos recetados que se remonta a 1993, cuando las denuncias de abuso infantil lo arrasaron emocionalmente.

Los reportes de que el rey del pop recibió una inyección de un medicamento contra el dolor, el Demerol —narcótico sintético similar a la morfina—, por parte de su médico personal poco antes de su muerte, disparó las especulaciones de que Jackson tenía a su alcance el suministro de remedios bajo receta.

Los narcóticos con receta médica son estrictamente controlados en Estados Unidos para el ciudadano común, debido al complejo sistema de seguros que cubre sus costos, por lo general mucho más caros que en el resto del mundo, pero varias muertes de ricos y famosos han demostrado cuán fácil les resulta contar con las drogas en sus domicilios.

Según el confidente de Michael Jackson, el gurú new age Deepak Chopra, que estudió cardiología, en el mundo del entretenimiento abundan los médicos que comercian con el suministro de drogas a las celebridades. «Hay una plétora de médicos en Hollywood que son vendedores ambulantes de drogas, son paladines de las drogas», dijo Chopra a CNN. «La única diferencia es que tienen una licencia médica», precisó el autor.

Chopra habló del «enorme problema» que tiene Hollywood con los «médicos de famosos que no sólo inician a las personas en la experiencia de las drogas, sino que los perpetúan en ese mundo al convertirlos en dependientes» de estas medicinas, tan adictivas como todas las drogas ilegales.

La relación fatal de drogas y las estrellas del espectáculo ha sido un cuento sin fin en Hollywood, con testimonios de actores y actrices que pasaron décadas lidiando con sus adicciones. Uno de los casos más recientes fue el del australiano Heath Ledger, que sucumbió en enero del 2008 en Nueva York tras consumir un cóctel de somníferos, entre otros medicamentos.

Las circunstancias que rodean el fallecimiento de Jackson se comparan a la muerte en febrero del 2007 de la ex conejita de Playboy Anna Nicole Smith. Smith murió también de una «sobredosis accidental de medicamentos» en un hotel en Florida. Una autopsia confirmó que esta polémica modelo había consumido una mezcla letal de varias medicinas que se consiguen sólo con prescripción médica.

El novio de Smith y dos de sus médicos están enjuiciados en California por conspirar para proveer a esta chica rubia medicamentos que son adquiridos sólo con receta.

La agencia antidrogas (Drug Enforcement Administration, DEA) manifestó el viernes su preocupación por el incremento de muertes por abuso de drogas, cuando empezaron las especulaciones sobre la relación entre fármacos y la muerte de Jackson.

El abuso de analgésicos con prescripción, estimulantes o tranquilizantes, ya sea hechos a base de opio o sintéticos, está aumentando en Estados Unidos.

Las últimas estadísticas, del 2005, muestran que ese año hubo más de 8.500 muertes por esa causa. Los Ángeles (EEUU), AFP

El clan Jackson considera pedir una nueva autopsia

DUDAS • Los familiares del cantante creen que todavía no hay respuestas transparentes.

image

• UNA CARRERA INTENSA • Imagen de archivo de los discos de platino que Jackson obtuvo durante su carrera musical.

El cuerpo del cantante Michael Jackson fue entregado a su familia, que podría pedir una «autopsia independiente», al dudar del médico que lo atendió poco antes de su muerte, dijo ayer el reverendo Jesse Jackson, quien acompaña al clan en su duelo.

La familia Jackson se encuentra en su casa en el suburbio de Encino, al norte de Los Ángeles, donde se atrincheraron desde que perdieron a su miembro más famoso el jueves, cuando falleció de un paro cardiaco en una mansión de Bel-Air a los 50 años.

El público espera que los Jackson revelen en las próximas horas el lugar de sus funerales para despedir a una estrella que desean ver antes de su entierro.

El veterano líder político y activista por los derechos civiles estadounidense, el reverendo Jesse Jackson —quien no tiene lazos familiares con el clan—, dijo a la cadena ABC que pasó el viernes en la casa de los Jackson como consejero espiritual.

Aunque la Policía de Los Ángeles indicó que desea entrevistar por segunda vez al médico Conrad Murray, después de haber hablado con él el jueves, Jesse Jackson dijo que la familia del músico tiene muchas preguntas sin respuestas. «Ellos sospechan de este médico y tienen razones reales porque cualquier otro médico hubiese dicho: ‘esto es lo que pasó en la última hora de su vida y yo estaba allí. Yo le di tal medicina’. (Pero) él abandonó el lugar, y su automóvil», dijo el reverendo, quien añadió que el vehículo del galeno fue incautado por la Policía.

El reverendo indicó que miembros de esta familia de nueve hermanos están molestos y frustrados por las dudas sobre la muerte de Jackson, y enfocaron su atención en el papel del médico del cantante.

Según reportes, a Jackson se le administró una inyección del analgésico Demerol una hora antes de que colapsara. Los Ángeles (EEUU), AFP

Se prevé un funeral multitudinario

DUELO • La Policía se alista para el acto, pero la familia está reticente.

image

• RECUERDO EN HARLEM • Dos mujeres fanáticas del creador de “Billie Jean” bailan frente al teatro Apollo, en Nueva York.

Centenares de personas hicieron fila para ver la estrella de Michael Jackson en el Paseo de la Fama de Hollywood, lugar de culto a la memoria del artista, mientras la familia prepara un funeral previsiblemente multitudinario.

Seguidores, turistas y curiosos esperaron su turno para fotografiar o depositar recuerdos y flores sobre la baldosa que lleva el nombre del rey del pop en el paseo de las estrellas de Hollywood Boulevard, una zona que tuvo que ser cercada por la Policía para mantener el orden.

El departamento de Policía de Los Ángeles contactó con la familia de Michael Jackson para organizar el evento que será la despedida final, un acto que movilizará a una legión de seguidores. Los padres y hermanos del fallecido quieren, sin embargo, celebrar una ceremonia íntima.

La popularidad mundial de Jackson hace previsible que las ceremonias de su funeral puedan convertirse en las mayores de la historia. Los Ángeles (EEUU), EFE

Entreactos

Los fans alemanes dan al adiós ante la réplica
Varias decenas de personas han expresado su pena por la muerte de Michael Jackson en las 200 páginas del libro de condolencias que el museo Madame Tussaud de Berlín puso el viernes a disposición de los visitantes junto a la réplica de cera del cantante, según informó el sábado el portavoz del museo, Stephan Heinze. Berlín, EFE

Un mexicano canta un corrido para Michael
El compositor mexicano Juan Carlos Sánchez Celis subió a la página de Youtube un corrido en homenaje al cantante estadounidense Michael Jackson, fallecido el jueves reciente en Los Ángeles. La canción a ritmo de música norteña mexicana relata la muerte de Jackson el 25 de junio, quien fue llevado de urgencia al hospital. México, EFE

Shakira lamenta la muerte del rey del pop
La cantante colombiana Shakira lamentó la muerte de su colega estadounidense Michael Jackson, a quien calificó como el ´rey de la genialidad artística´, y dijo que con su partida nace una ´leyenda hasta el final de los tiempos´, en declaraciones divulgadas ayer y que fueron reproducidas en los medios. Bogotá, AFP

Jackson testa a favor de Paul McCartney
El testamento de Jackson favorecerá a Paul McCartney con el porcentaje del catálogo Los Beatles, según la prensa británica. Jackson tenía la intención con este gesto de reparar su amistad con McCartney, dañada en 1985 cuando el rey del pop adquirió más de 200 canciones de Los Beatles, pese al interés del vocalista británico. Washington, P