La ONU certifica más de 30.000 hectáreas de coca

Sólo el 39% se encuentra reconocida por la Ley 1.008.

Diputado Justiniano: en el gobierno de Evo la superficie sembrada aumentó un 20% y el coeficiente de capacidad de producción creció en 37,6 toneladas.

image



Abundancia. Dos jóvenes proceden al secado de la hoja de coca en la región de Yungas. Los cultivos han crecido

Informe. De ellas, sólo el 39% se encuentra reconocida por la Ley 1.008. Esta cantidad de coca significa el 18% de la producción mundial del arbusto. Se pueden producir 113 toneladas de cocaína

Pablo Ortiz | El Deber

La Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) certificó durante 2008 30.500 hectáreas de coca en el país, lo que representa un incremento del 6% con relación a 2007, cuando había 28.900. Estos datos se encuentran en el informe anual de la organización, que será presentado hoy por César Guedes, Coordinador de Programas para América Latina y el Caribe de la Unodc, en la Cancillería de la República.

Consultados al respecto, los parlamentarios del MAS Lino Villca (senador por Yungas) y Gustavo Torrico (diputado) evitaron hacer comentarios hasta conocer los detalles del documento y prometieron pronunciarse hoy.

Por su parte, el ex zar antidrogas y diputado de Podemos Ernesto Justiniano señaló que los datos indican que la situación es grave, pero tiende a empeorar porque la tendencia es a que cada año haya más cultivos.

Acotó que estos datos responden a una medición realizada en septiembre de 2008, por lo que no descarta que la situación sea peor.

El informe indica que, pese al incremento de producción, Bolivia aún se encuentra por debajo de Colombia y Perú, principales productores mundiales de la hoja sagrada, que está protegida por la nueva Constitución boliviana.

Todos los sembradíos del país representan el 18% de la coca que se cultiva en el mundo. En base a un estudio de 2006, la Unodc estableció que esa cantidad de hectáreas alcanzan a producir 54.000 toneladas de coca seca, lo que equivale a 113 toneladas métricas de clorhidrato de cocaína.

Esto significa un incremento del 9% del llamado coeficiente de producción de drogas del país, que en 2007 era de 104 toneladas.

Según Justiniano, esto implica, además, que en el tiempo que Evo Morales lleva en el Gobierno la superficie sembrada ha aumentado un 20% y el coeficiente de capacidad de producción creció en 37,6 toneladas.

De toda esta cantidad de coca, sólo un 39% se encuentra enmarcado dentro de la Ley de Sustancias Controladas 1.008, que establecía una superficie máxima de cultivos de 12.000 hectáreas. En 2006, el Gobierno emitió un decreto supremo en el cual legalizó 8.000 hectáreas más. Desde ese tiempo se anunció un estudio de mercado de la coca para saber cuánta producción se necesita, pero aún no ha sido presentado.

  Detalles  

– Zonas de crecimiento. El mayor incremento se dio en Yungas (La Paz) y Chapare (Cochabamba). Entre ambos acumulan un 69% del total de la coca cultivada.

– Concentración. El cultivo de coca en Yungas llegó a 20,700 hectáreas, con un incremento del 5%, respecto a 2007.

– Aumento. En el trópico de Cochabamba llegó a 9.500 ha, representando un incremento del 8% comparado con el periodo anterior.

– Explosivo. En el trópico de Cochabamba se encontró un total de 2.063 ha de cultivo de coca en dos parques nacionales, Isiboro- Sécure y Carrasco, que representan el 22% en esta región, lo que significa un incremento del 13% comparado con 2007.

– Sensible. Los ecosistemas en parques nacionales son particularmente frágiles y la deforestación para el establecimiento de cultivos de coca contribuye a la fragmentación de su hábitat, pérdida de biodiversidad y erosión del suelo.

Antecedente. Antes del Plan Coca Cero (Gobierno de Hugo Banzer), Bolivia producía el 25% de la coca de todo el mundo.