Ley de Seguridad Ciudadana sancionará de manera drástica el delito

image El titular de la cámara alta, explica que el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana presentado por el Senado Nacional, es una forma de encarar el tema de inseguridad que vive todo el país, éste proyecto de ley presenta 5 puntos fundamentales, como parte de una reforma legal e institucional.

Fuente: Oscar Ortiz

1) Castigar la Reincidencia:

Uno de los mayores problemas que enfrenta el sistema judicial boliviano, son los casos de reincidencia las personas que salen de nuestras cárceles, vuelven a delinquir sin recibir  por ser reincidentes una sanción adicional a la establecida para el delito.



Esta ley, propone una innovación en este punto facultando al juez aumentar hasta un tercio de la pena máxima fijada para el delito cometido. Por ejemplo: Delito de homicidio, la pena máxima es de 20 años, con la aplicación de este artículo la pena seria hasta de 27 años de reclusión.

2) Acumulación de Penas:

En la actualidad las personas que comenten varios delitos en un solo acto, reciben como máxima sanción la pena del delito mas grave. Esta ley modifica este punto y establece la acumulación de las penas según los delitos cometidos, hasta el máximo establecido de 30 años, de esta manera no hay impunidad para ninguna acción que este fuera de la ley. Por Ejemplo: La persona que hubiera cometido un robo y provocara lesiones graves en la víctima, con la actual legislación recibiría la sanción máxima de 5 años. Con la aplicación de esta ley por la sumatoria de las sanciones de los dos delitos la pena seria un máximo de 17 años.

3) Incremento de la Pena para los delitos de:

Conducción peligrosa de vehículos: pena actual: 6 meses a 2 años, esta ley propone el aumento de 1-3 años.

Robo: pena actual: 1-5 años, esta ley propone una pena de 5 a 12 años.

Hurto: la pena actual es de: 3 meses a 5 años, esta ley propone una sanción de 3 a 6 años.

Homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidentes de tránsito: la pena actual es 1 a 5 años, esta ley propone una sanción mínima de 3  hasta 5 años.

4) Participación Ciudadana:

La ciudadanía se convierte en un actor principal con participación activa dentro del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana. Pudiendo formular planes y políticas de seguridad ciudadana que se adapten a las necesidades de sus respectivas regiones así como participar a los espacios destinados a la discusión y evaluación de resultados obtenidos en la implementación de este Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.

5) Problema Social de Pandillas Juveniles

Se contempla un capítulo especial para los casos de pandillas juveniles, a través del Consejo Nacional y los Consejos Departamentales, se brinda el apoyo para la prevención de la delincuencia juvenil, con programas de información desde la etapa escolar, prevención, rehabilitación e infraestructura.