Libros para la historia

MarceloOstriaTrigo Marcelo Ostria Trigo

Cuando se escriba la historia de este período de la vida republicana de Bolivia, será indispensable recurrir a relatos, interpretaciones y críticas sobre los sucesos actuales –los hay muy dramáticos- que son distintivos de esta etapa difícil. Entonces habrá que tomar en cuenta libros y artículos, crónicas y comentarios publicados en los órganos de prensa, que serán valiosos testimonios para establecer la verdad histórica que tan frecuentemente se deforma por la pasión política. Supondrá, asimismo, un desafío desbrozar lo que es, simplemente, propaganda o expresión de la militancia partidista, de lo que está respaldado por la investigación seria y que se ofrece con juicios serenos.

Entre los libros destacados deberá contarse con los de Emilio Martínez Cardona. No hay equívoco en afirmar que estos tienen gran impacto en la ciudadanía; son verdaderos “best sellers”. Martínez es un joven escritor que ha incursionado en la literatura. Es autor de varios libros de cuento, poesía y teatro con especial destaque: Obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Montevideo y el Premio Nacional de Literatura “Santa Cruz de la Sierra". Pero, es también un conocido analista. En su muy exitoso libro “Ciudadano X: la historia secreta del evismo” (2008), ofrece y comenta, sobre la base de una muy seria y responsable investigación, los hechos de la política nacional.



Posteriormente, ante los dolorosos sucesos de Pando, Martínez publica “X2. Lo que UNASUR no dijo” (2009). En la contratapa de este libro se lee: “Las revelaciones de X2 son una guía imprescindible para entender el país en que vivimos…" y lo premonitorio: "para anticiparnos a los sucesos que vendrán”.  Y vinieron. Y de eso se trata su último libro, también escrito con la precisión del investigador serio y comprometido con la verdad, la libertad y el derecho. Y lo hace con  valentía, porque cuando se ofrecen datos sobre hechos dramáticos –como los de Pando y del Hotel Las Américas- en momentos de crispación política, se corre riesgos, pues es inevitable mencionar conductas de los personajes de estos sucesos.

“La masacre del Hotel “Las Américas – ¿Un montaje del gobierno de Evo Morales?”. (Editorial El País. Santa Cruz. Junio de 2009) es un libro breve. En sus 48 páginas, con el escalpelo del buen analista político, Martínez va diseccionando los hechos, las connotaciones, las versiones contradictorias y las notorias incongruencias. Muestra la otra versión; distinta a las contaminadas con el interés por obtener réditos políticos o ventajas circunstanciales.

Este libro no se limita a poner de manifiesto “Las contradicciones en la versión oficial” (Página 9 y siguientes. op. cit.). Va más allá. Da elementos y evidencias sobre el  trágico suceso de la madrugada del 16 de abril pasado que tiene un entramado preocupante, con secuelas peligrosas que comprometen las garantías ciudadanas y aún la correcta aplicación de las leyes, lo que ya resultó en una “Persecución a líderes regionales, empresarios y militares”. A esto, sigue en el libro un tema irresuelto: “Golpe al Poder Judicial”: “Persecución a magistrados de la Corte Suprema de Justicia” y “Acefalía del Tribunal Constitucional” (Página 34 y siguientes).

Una invalorable revelación orientadora para la ciudadanía y una contribución para la historia. Imperdible.